in

Llega a más de 30 pesos el kilo de agave

A finales de junio y principios de julio de 2020 se han registrado los precios más altos en la compra de Agave Tequilana Weber, en los últimos 25 años, al llegar hasta 32 pesos por kilogramo, de acuerdo a información de introductores de agave del municipio de Arandas.

Diversas páginas de internet especializadas en tequila y agave pronosticaban que el precio más alto iba a ser en diciembre del 2019 ($30 kg), pero debido a la pandemia de COVID-19 se incrementó el consumo de bebidas alcohólicas en Estados Unidos este año, por lo que el tequila no sufrió los efectos de la pandemia, todo lo contrario, varias fábricas de tequila no encuentran agave suficiente para satisfacer su demanda actual.

Las ventas de tequila se dispararon 60% en cuatro semanas, hasta el 25 de abril
Las ventas de tequila se dispararon 60% en cuatro semanas, hasta el 25 de abril

De hecho, las ventas de tequila se dispararon 60% en cuatro semanas, hasta el 25 de abril, de acuerdo con Nielsen, compañía de investigación de mercados, en comparación con el mismo periodo del 2019, con lo que superó a todos los demás licores en Estados Unidos.

Las autoridades de la industria del tequila lograron que la bebida se considerara como un producto esencial ya que, de lo contrario, se hubiese perdido la cosecha.

De acuerdo a infobae, más del 80% del tequila es para su exportación, principalmente a Estados Unidos.

Otro factor que ha beneficiado a la industria del tequila es “El efecto Clooney“, donde celebridades de Estados Unidos han lanzado sus marcas de tequila y las están posicionando bien. George Clooney vendió su marca “Casamigos” por alrededor de mil millones de dólares a Diageo.

George Clooney vendió su tequila "Casamigos" en alrededor de mil millones de dólares. Créditos de la fotografía: Revista GQ
George Clooney vendió su tequila “Casamigos” en alrededor de mil millones de dólares. Créditos de la fotografía: Revista GQ

Duane “The Rock” Johnson no se quedó atrás y lanzó “Teremana”, producida por Productos Finos de Agave en Jesús María, Jalisco. Michael Jordan también el año pasado lanzó su marca “Cincoro” y Mario López hizo lo propio con “Casa México”.

El portal Tastetequila.com publicó una gráfica con los precios históricos del agave desde el año 1996 y con predicciones hasta el año 2027, donde estima que el precio mínimo en el kilogramo de agave será de $12 en el año 2024 y entre 5 y 8 pesos en el año 2027 (información actualizada en enero del 2020).

Los precios del agave rompen récords. Fuente: TasteTequila.com
Los precios del agave rompen récords. Fuente: TasteTequila.com

Cabe destacar que varios agroindustriales en la región de los altos de Jalisco han expresado que dudan que baje de diez pesos el kilogramo de agave, debido a que, si bien es cierto que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) indica que hay más agave plantado del que se necesita, no contabilizan lo que se usa para la miel de agave.

Asimismo, el promedio de kilogramos al cosechar el agave oscila entre los 15 a 25 kg, debido a que muchos campesinos prefieren sacar su agave a los 4 o 5 años, a diferencia de años anteriores, que lo dejaban de 5 a 7 años obteniendo cosechas de entre 25 a 35 kg promedio.

En El Universal, publicaron el 2 de julio que “los expertos agaveros aseguran que llegó a su precio máximo, pero hay voces que sostienen que puede subir de 5 a 10 pesos, dependiendo de los pedidos que se reporten para atender la demanda de la segunda mitad del año”.

One Comment

Leave a Reply

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0