in

Enfrenta el agave caída en el precio

Juan Pablo Camacho Vivanco, propietario de la empresa Agave Mater, conversó con NotiArandas sobre las fluctuaciones que está viviendo el precio del agave y la situación de este cultivo en la actualidad.

Juan Pablo Camacho Vivanco, propietario de Agave Mater
Juan Pablo Camacho Vivanco, propietario de Agave Mater

-Está pasando lo que se veía venir desde hace tiempo. Mucha gente estaba incrédula de que esto fuera a pasar, pero para mal de nuestro municipio y de nuestra región, está bajando el precio a grandes niveles. En enero estaba a 28 o 30 pesos y ha bajado a los 15 a 20 pesos, ahora sí que como es un producto que se basa en la oferta y la demanda, la situación para algunos agaveros que no tenían contemplado y sobre todo que son nuevos agaveros, esta baja ha sido una gran sorpresa y se están llevado una desilusión.

ANUNCIO
MÁS CONTENIDO ABAJO
Cientos de hectáreas en cerros y bosques fueron deforestadas para plantar agave
Cientos de hectáreas en cerros y bosques fueron deforestadas para plantar agave

Estamos en un factor donde las rentas encarecieron mucho. Los productos (agroquímicos) encarecieron muchísimo más el año pasado, que subió por ejemplo la urea más del 100%. También el factor de la mano de obra, que es muy escasa en nuestra región y eso ha subido mucho el costo de producción. El agave en este momento te sale producir un kilo en 6 pesos si se cosecha en 5 años. En el sexto año de 6 a 7.50 es el costo por producir un kilo, dependiendo el costo de la renta y costo de manutención que le meta cada persona, pero es más o menos lo que te cuesta ahorita, de 6 a 7.50 el kilo para el sexto año.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) indica que se requieren alrededor de 150 millones de plantas de agave por año para satisfacer la demanda de tequila. Desde el año 2020 se planta el doble de lo que se necesita en el mercado.

Plantas de agave registradas por año, de acuerdo al CRT
Plantas de agave registradas por año, de acuerdo al CRT

-El equilibrio se está perdiendo poco a poco, porque son más los que plantan que los que cosechan en este momento. ¿Cuál será el futuro del agave?

-El precio del hijuelo bajó muchísimo, el próximo año bajará más. Esperemos que las rentas y costos de manutención también comiencen a bajar por el bien de los productores y que no baje más el precio del agave. Esperemos que no llegue debajo de los 15 pesos, que es en lo que algunas empresas, las más grandes del estado, lo están pagando ya.

Predicción de los precios del agave en los próximos años, de acuerdo a TasteTequila.com
Predicción de los precios del agave en los próximos años, de acuerdo a TasteTequila.com

-Se creía que por el aumento de la exportación de tequila el precio del agave no bajaría. ¿Está de acuerdo?

-No creo. Me parece que la gran oferta que hay de agave es la causa: hay demasiado plantado, más del que se requiere y las fábricas las podemos ver, trabajan constantemente y hay filas de camiones esperando su cocimiento. Creo que la situación se va a mantener así lo que va de este año.

One Comment

Leave a Reply

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
ANUNCIO
MÁS PUBLICACIONES ABAJO