Región

Abunda Cecilia González en su trabajo legislativo

Región
Diputada federal Cecilia González Gómez

Diputada federal Cecilia González Gómez

Al concluir el informe de la diputada federal Cecilia González Gómez, se convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa donde González Gómez abundaría sobre su trabajo legislativo en San Lázaro.

El primer cuestionamiento fue qué sigue después de dos años de labores en el Congreso, respondiendo: “El presidente Peña Nieto hizo un informe de unas iniciativas que nos van a pasar a la cámara de diputados, son dos iniciativas, ya nos avisaron que tenemos periodo extraordinario después del 15 de diciembre y sería seguir con todo el trabajo que lleva del día a día la cámara que hay muchas iniciativas en curso, atender a estas dos que son importantísimas, que sigue también ver que lo que se gestionó esos recursos ese dinero baje a cada escuela, a cada municipio, a cada obra, a cada carretera en acompañamiento a los presidentes y seguir viendo si hay bolsas donde podamos seguir gestionando. Obviamente hacerlo con programas del Gobierno Federal, que es lo que a mí me toca como la Dignificación, hay un programa que a mí me encanta que es la recámara rosa, así las casas de Infonavit tienen una o dos recámaras y se le está dando la segunda o tercera recámara para que puedan tener esa ambientación y paz con todos los demás, seguir trabajando para y por mi distrito, por Jalisco y por México”.

-¿Cuáles son las esas iniciativas?
-Las iniciativas que mandó el presidente son las iniciativas donde delimita la responsabilidad que tiene el involucramiento de las autoridades municipales con el crimen organizado, darle un marco jurídico hasta dónde la responsabilidad de funcionarios y hasta dónde puede llegar la culpa o la punificación que puedan hacer a este, incluso llegar hasta disolver a un ayuntamiento, por lo que se tiene que estudiar y revisar con mucho cuidado.

-Para el próximo año que son elecciones, ¿qué espera el PRI con los problemas que actualmente está viviendo?
-Si me preguntas como priista, abonar a que haya paz en México, pedirle a los ciudadanos que México somos todos, que todos queremos un México con paz, con seguridad y con tranquilidad. Hay mucho que hacer y a eso es a lo que aspiraríamos y que no la crítica y la sátira que se pueda hacer de una envestidura que quita respeto en el entorno internacional y nacional a los mismos mexicanos.

-¿Lo que ganó el PRI en dos años anteriores puede perderlo en este año que entra?
-Yo apuesto a la capacidad y a los mexicanos que cuando ha apretado el paso nos hemos unido, cualquiera que fuera la autoridad o el color o el partido México está en un momento decisivo, tanta reforma no va a dar frutos si no hay una paz social, en ese peligro estamos y en ese reto, yo creo que de ese tamaño es el reto.

-En este momento México está convulsionado por diferentes problemas, el próximo año se implementan algunas reformas. ¿Cómo contener esta creciente inconformidad social?
-Yo creo que atendiendo a los ciudadanos, atendiendo lo que les acontece. Hay algo que no se puede negar, hay una desconformidad general en México, yo creo que no de ahorita ni del año pasado ni de hace dos años, de hace muchos años con la descomposición social. La mitad de los mexicanos están en pobreza, tienen hambre, tienen ganas de avanzar, una desigualdad muy grande en principio y eso ha motivado a que se vayan a la parte fácil muchos de nuestros jóvenes, que es a delinquir, o a ser parte del crimen organizado.

Hace falta también siento yo, un poquito de mano dura para que la gente tengamos miedo y no haya esa impunidad desde autoridades, ciudadanos o gente que trabaje en diferentes ámbitos, yo les hago algo en la ejemplificación, porque los mismos que estamos aquí vamos a otros países y nos portamos bien, porque sabemos que nos pasa algo, yo creo que hace falta un ordenamiento que en estas diez propuestas no es fácil el reto que el presidente Peña ha presentado pero que tenemos que hacerlo si queremos conservar a México.

-Ganamos pesos mexicanos y compramos productos a precio de dólar. ¿Cuándo se parará esa alza desmedida de gasolina para que la sociedad se estabilice en alguna idea?
-Bueno, uno de los anuncios de la reforma energética fue que en enero de 2015, en un mes, se van a parar los gasolinazos. Estamos conscientes de que hay un reto importantísimo ahorita para México junto con la falta de seguridad porque ya es un parteaguas, es el esquema que el precio del barril, del petróleo está bajando y a contra parte el precio del dólar está subiendo, en algunas partes beneficia, en otras no, pero ¿qué trae la reforma energética?

México disminuyó su producción de petróleo, están medio agotados los pozos, si no actuamos en este momento vamos a ir para atrás, para atrás y para atrás. Necesitábamos esa inversión, coinversión particular y del estado para que PEMEX y CFE sean auto redituables y sean también como cualquier empresa con la transparencia y los resultados que requiere México porque es parte de la riqueza. ¿En qué se va a traducir? En que va a permitir que los programas sociales funcionen y tengan con qué llevarlos a cabo, es un mecanismo fuerte, sí es fuerte y complejo pero que yo creo que es más valor hacer las cosas que dejar las cosas y por miedo, por apatía o por no enfrentar no hacerlas.

-En este momento México tiene un problema muy fuerte de alimentación, y el ganado se está desapareciendo. ¿Cómo el Gobierno Federal reestructurará todo eso?
-Yo creo que es uno de los puntos torales que a mí me ha tocado acompañar a nuestros presidentes de las ganaderas. ¿Qué pasó en México? El ciclo del ganado es muy largo, de cinco a seis años, el precio del ganado de tener muchos años que no valía empezó a subir, empezó a subir y la becerrada o los hatos se quedaron sin recría, esta recría ha provocado que eleve al precio ante la demanda y ante la ausencia de oferta. ¿Qué está haciendo el Gobierno Federal?

Un programa de más de mil doscientos millones de pesos para el repoblamiento de hatos ganaderos donde le da al productor lotes de hasta 30 vaquillas, el 50% es a fondo perdido, el 40% lo prestan a seis años que es el ciclo de un ganado y el 10% lo aporta el productor. Ese es un programa que se llevó a cabo un foro aquí en esta región, en las diferentes regiones y que hay que acercarse con las instancias pertinentes, porque sí hay forma que se repueble este hato, va a haber un poquito de ausencia de oferta o a mayor precio de la carme de bovinos es cierto, pero por otro lado acuérdense que aquí tenemos huevo y mucho pollo, entonces vamos a comer pollo.

Comentarios

Más en Región

María Elena López Lozano es candidata a diputada local por el PRI

marzo 15, 2021

Buscará Alfredo Padilla diputación local por Movimiento Ciudadano

enero 14, 2021

Hacen oficial el plan nacional de vacunación contra COVID-19

diciembre 8, 2020

Llega a más de 30 pesos el kilo de agave

julio 4, 2020

Arresto de hasta 36 horas a quien incumpla confinamiento en Jalisco

abril 19, 2020

Se satura sistema de apoyos PLAN JALISCO COVID-19 del Gobierno de Jalisco

marzo 30, 2020

Se suspenden clases en Jalisco desde el 17 de marzo para evitar contagios de Covid-19

marzo 16, 2020

Noticias positivas para iniciar el 2020

diciembre 31, 2019

Darán sanciones de hasta 170 mil pesos por dar bolsas de plástico

diciembre 17, 2019

En QR, entró en vigor ley que prohíbe corridas de toros y peleas de gallos

diciembre 11, 2019
Dotan de transporte a estudiantes en la delegación de Santa María del Valle

Dotan de transporte a estudiantes en la delegación de Santa María del Valle

octubre 7, 2019

Maltrato, crueldad y actos de tortura en contra de animales ahora son delito en Jalisco

abril 9, 2019

Pretenden invertir hasta seis mil 582 millones de pesos en carreteras de Jalisco

marzo 7, 2019

Gestionan 140 millones de pesos para carretera de Jesús María a Manuel Doblado

marzo 5, 2019

San Ignacio está de fiesta

enero 28, 2019

Llegará sin piedad el frío este invierno

octubre 22, 2018

Totalmente dañadas, las 4 carreteras de acceso a Arandas

octubre 18, 2018

“Tenemos la capacidad de transformar a Jesús María”: Ricardo Iván González

octubre 11, 2018

Gestionan en San Ignacio Cerro Gordo importantes recursos para obras

febrero 16, 2018

Presentan a las candidatas al título Señorita San Ignacio 2017

agosto 3, 2017

Regidor de oposición, en desacuerdo con manejo de recursos de fiestas de enero en San Ignacio

julio 27, 2017
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2021 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.