Perfiles

José “canchas” Sánchez Aguayo: El ejemplo más vivo del amor al deporte

Perfiles

Desde que tiene noción de vida, José de Jesús Sánchez Aguayo, mejor conocido como “canchas”, ha tenido el balón en sus pies. Su amor al futbol en específico por la Trinca Guinda y las Chivas es tal, que hoy es uno de los personajes más importantes dentro del deporte arandense gracias a su labor en el ramo.

Sánchez Aguayo nació en 1941; recuerda su infancia como algo bueno a pesar de las limitaciones económicas ya que eran gente de clase humilde. “Nuestros padres sólo nos daban lo necesario para salir adelante. Las limitaciones, quiero aclarar, nunca fueron de alimentación o de formarse en lo indispensable”.

Ya cuando entró a estudiar a la escuela primaria con la maestra María Ramírez y con la profesora Guadalupe Mora, le entró el gusanito de jugar futbol. Por las tardes cuando salía de la escuela iba a echar patadas junto con sus amigos. Siempre jugó la posición de medio creativo. “Mis inicios en este deporte datan de 1953 cuando se organizó el primer campeonato infantil en Arandas donde formé parte del equipo Junior siendo yo el capitán y forjador de dicho equipo. En ese tiempo también compitieron el Tepeyac, Mexiquito y otros”.

Fue pasando el tiempo y el gusto por el futbol en “canchas” crecía. Al terminar su primaria se dedicó a trabajar ocupando sus tiempos libres en el balompié. Desde que comenzó la leyenda de la Trinca Guinda fue un fiel seguidor. “A mí me gustaba mucho ir a entrenar con ellos ya que nos daban chance y siempre buscaba la manera de colarme para asistir a los juegos donde fueran”.

Tiempo después “canchas” fue secretario, tesorero y vocal del equipo Arandas, eso sin contar que es uno de los fundadores del equipo en tercera división junto con José González, “pancho” Hernández García, “mingo” Hernández Orozco y Jesús Navarro entre otros, situación que lo coloca como una de las figuras que más aprecia a la institución guinda y que ha sido parte importante de ella. Lamentablemente Sánchez Aguayo nunca jugó con el equipo de sus amores pero es recompensado y agradecido en ese aspecto ya que su hijo “johnny” y su nieto Hugo han sido parte importante para el crecimiento del conjunto de la tercera división.

José “canchas” Sánchez Aguayo

Por otro lado “canchas” de forma paralela creó su propio equipo que se llamaba Santa Fe y que jugó en los campeonatos municipales destacando los duelos contra el Santos, sus acérrimos rivales. Además Sánchez Aguayo participó con las escuadras de El Huracán, Congregación Mariana, Mexiquito, Occidente y Peñarol (equipos que también fundó).

Por otro lado habría que destacar la virtud de Sánchez Aguayo para organizar torneos y ligas. “Yo fui fundador de la liga de Interzonas número 32 con sede en Atotonilco y ahí jugamos varios equipos de la región. También fui el primero en organizar de manera oficial una liga infantil, eso sin contar que fui presidente de la liga municipal, secretario y fundador de la liga de beisbol Salvador González Hernández  siendo los primeros en llevar a un equipo arandense a la asociación de beisbol del estado”.

Además “canchas” se destaca como una persona que siempre ha apoyado a las pequeñas promesas. “En la liga de segunda fuerza infantil formé un conjunto llamado Deportes Canchas donde tuvimos tres campeonatos y dos subcampeonatos siempre peleando con el padre Pepe, que me ganó una final, por tres victorias de mi escuadra”.

En el ámbito laboral “canchas” también ha destacado como una persona fiel y respetuosa de sus actividades. Laboró en diferentes fábricas. Además fue encargado de la administración en la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz del 15 de agosto de 1968 (año de su inauguración) hasta 1983. Aquí habría que destacar algo curioso que le sucedió a “canchas”. Dos días antes de abrir las puertas al espacio deportivo, los guardias presidenciales le impidieron el paso al administrador y hasta que se firmó un permiso escrito por parte del primer edil (en aquel entonces Salvador Martínez Patiño) se le permitió el acceso para poder planear todo para el día de la inauguración.

Hoy en día el hombre que siempre ha estado ligado al deporte labora en una tienda donde se siente agusto y tranquilo. Ahí está en su mundo y agradece el hecho de seguir en lo que le gusta realmente.

Para “canchas” el deporte es un medio donde los niños se van alejando de los vicios y malas costumbres, “no importa lo que practiquen lo importante es que lo hagan y pongan un esfuerzo para tener la mente y cuerpo sanos siendo en un futuro gente trascendental que sirve a la sociedad”.

Publicado en el tomo 1 de Perfiles de mi tierra colorada en septiembre de 2006.

Comentarios

Más en Perfiles

José Guadalupe Guzmán Barba: El mago de la televisión

octubre 15, 2018

Enrique Pedroza Hernández: Institucionalidad al pie de la letra

octubre 2, 2018

Don Jesús Magaña: El valor de la honestidad

septiembre 22, 2018

Juan Zavala: Una vida de trabajo

septiembre 20, 2018

José Refugio Jiménez González: La esencia musical

septiembre 18, 2018

José Luis de la Cerda: Charro de altura

septiembre 15, 2018

Manuel Anguiano Covarrubias: Al servicio de la sociedad

septiembre 13, 2018

Liborio Martínez: El destino del éxito

septiembre 12, 2018

J. Trinidad Álvarez: La vida al servicio de los demás

septiembre 9, 2018

Ramiro González “el bigotón”: La amistad siempre por delante

septiembre 6, 2018

Maestra Cecilia Plascencia Coss y León: El amor por la educación

septiembre 3, 2018

Profesor Alfonso Fonseca Fonseca: Cronista de Arandas

septiembre 2, 2018

El Saso: La alegría en el comer

agosto 31, 2018

El Pastelero: La sazón más especial

agosto 30, 2018
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2018 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.