Opinión

El semáforo – Intercampañas 2018

Opinión

Luz verde para su inicio; luz ámbar para resultados pre-campañas; luz roja para la austeridad.

Verde

Sí estimados arandenses, por fin han terminado las mal llamadas precampañas. Recordemos que estas surgen a partir del hartazgo social de las largas, muy largas, larguísimas campañas electorales que invadían la vida cotidiana de los mexicanos; donde los políticos en busca del voto se muestran con su mejor cara y sus mejores deseos para la sociedad, diciendo sí a toda petición, crítica o sugerencia ciudadana, pero que tras el logro personal obtenido, todo lo pactado, prometido y hablado, simplemente se tira por la borda.

Lo más irónico de este asunto de las precampañas, es que fueron diseñadas para que los partidos políticos realizaran procesos internos para elegir a sus futuros candidatos; ¡qué barbaridad! puesto que para las elecciones de México, los tres principales candidatos salieron de la “dedocracia”; pero la misma suerte corrieron los tres principales candidatos a gobernador de nuestro Estado: Miguel Castro por designación, Enrique Alfaro por autoimposición, y Carlos Lomelí por ser el mejor postor; y para las elecciones locales la tendencia siguió la misma ruta. Bueno, pues qué se puede esperar de un sistema electoral tan viciado como el de nosotros. Lo único bueno es que esta farsa ya concluyó; pero aún hay más, diría un locutor televisivo.

Ámbar

Los primeros resultados de las encuestas de popularidad e intención del voto, han tenido una variación importante a nivel federal. El candidato Ricardo Anaya ha aumentado su popularidad de manera importante; incluso se ha llegado a colocar en empate técnico con Andrés Manuel López Obrador. Para el candidato oficial, lo mejor que le pudo pasar en este mes del amor y la amistad, es precisamente que exista un periodo para hacer corte de caja, puesto que su campaña (sic) perdón, su “precampaña”, lejos de posicionarlo en el gusto del electorado, ha tenido una estrepitosa tendencia a la baja colocándolo en un lejano tercer lugar.

Haciendo una analogía de fútbol, como el propio Meade publicó hace unos días en sus redes sociales, este periodo de intercampañas sería algo así como los días de descanso entre los partidos de una final de fútbol; o sea que las precampañas fueron como el partido de ida, donde los jugadores, cuerpo técnico y aficionados en general, pudieron observar qué tanto trae su equipo para competir; qué se hizo bien y qué se hizo mal; pero sobre todo, ver las fortalezas y debilidades mostradas por su oponente.

Durante este tiempo de aparente descanso, se puede analizar todo lo hecho y lo dejado de hacer, para estar en condiciones de afrontar el partido decisivo, el juego de vuelta llamado campañas electorales, del cual saldrá el campeón. Todo lo anterior sin contar que (sobre aviso no hay engaño) en caso de que el “Peje” triunfe, será una victoria legítima; pero en caso de que vuelva a perder como en las dos ocasiones anteriores, será fraude electoral. Estamos avisados.

Roja

Las campañas (sic) perdón otra vez, las “precampañas” de austeridad son una verdadera farsa. Con banquito o sin banquito, el derroche de dinero público y privado, es una burla para la situación de pobreza que padecen ciertos sectores de la población.

A todos o casi a todos los mexicanos, se nos han olvidado aquellos días cuando los dirigentes políticos y los actores políticos que pretendían ser los candidatos de sus respectivos partidos, pregonaron a los cuatro vientos que el dinero de las campañas electorales del 2018, sería donado para la reconstrucción del país, tras los terremotos en Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Morelos, ocurridos el pasado mes de septiembre.

Para los políticos eso no es nuevo, decir una cosa y hacer otra contraria; es el pan de cada día. No conformes con incumplir con sus promesas, los mexicanos de a pie, nos tenemos que chutar toda su publicidad, aunque al final del mensaje publicitario vengan las famosas letras chiquitas, cual contrato mañoso, donde se expresa que la publicidad va únicamente dirigida para los militantes y simpatizantes de tal o cual partido político, porque para estas mañas, así como muchas cosas más, todos, absolutamente todos son iguales.

Comentarios

Más en Opinión

Banquetas libres en Arandas

enero 10, 2016

Derechos constitucionales

diciembre 1, 2015

Google cumple 17 años

septiembre 27, 2015

El cartón: fiestas patronales ruidosas

abril 26, 2015

El cartón: Viaje en el tiempo

febrero 23, 2015

De política y más

diciembre 14, 2014

Los 10 puntos de Enrique Peña Nieto, comentados

diciembre 5, 2014

Matyps – El papel arrugado

octubre 12, 2014

IX Semana de Innovación Educativa y Formación Integral en el Centro Universitario de los Altos

octubre 12, 2014

Matyps – Pensamientos saludables

septiembre 3, 2014

Apertura de talleres deportivos y culturales en el Centro Universitario de los Altos

septiembre 3, 2014

El regreso a clases: la emoción de un nuevo ciclo escolar

agosto 24, 2014

La esclavitud del siglo XXI

agosto 24, 2014

La importancia de adquirir la licencia de manejo

agosto 17, 2014

Matyps – Compromiso

agosto 17, 2014

Los menonitas, la sociedad anabaptista

julio 27, 2014

Las energías renovables y el combustible del futuro

julio 25, 2014

Trata de personas

julio 24, 2014

Matyps – La pregunta más importante

julio 13, 2014
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2018 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.