Deportes

Toni Kroos, el nuevo arquitecto del Real Madrid

Deportes

toni-kroos

Si usted es fiel aficionado al Real Madrid, seguramente le invadió la nostalgia el pasado martes viendo la Supercopa de Europa, y no porque hubiera pasado mucho tiempo desde la última que había ganado el equipo blanco, sino porque en el centro del campo se encontraba un jugador que manejaba los hilos del cuadro “merengue”, un rubio alemán con el número 8 en la espalda, Toni Kroos.

Antes de que él naciera, un compatriota suyo, Bernd Schuster también llevó ese número en su etapa como jugador madridista, en el tramo final de la época de la ‘Quinta del Buitre’. Aquella en la que Hugo Sánchez formaba parte.

Schuster llegó al Real Madrid tras acabar contrato con el FC Barcelona, club en el que había jugado entre 1980 y 1988, convirtiéndose en uno de los mejores centrocampistas del mundo de aquella época.

El que posteriormente fuera entrenador del equipo madridista, entre otros, era un tipo de jugador capaz de iniciar la jugada por delante de los centrales y acabarla tras llegar al área y batir al portero rival con su maravilloso golpeo de balón. El de Augsburgo abarcaba mucho terreno y era el mejor socio de Martín Vázquez, Michel, Butragueño y Hugo Sánchez.

En los dos años que estuvo en el Real Madrid, Schuster ganó dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. La “Quinta del Buitre” es uno de los mejores equipos de la historia del club blanco, pero se le resistió la que era su gran obsesión, la Champions.

Tras las semifinales de 1988, en 1989, ya con el alemán en el equipo, el revolucionario Milán de Arrigo Sacchi los volvió a eliminar cuando estaban a un paso de la final: 1-1 en el Santiago Bernabéu y un doloroso 5-0 en San Siro. El primer gol en el partido de vuelta lo marcó Carlo Ancelotti, que ahora tiene a sus órdenes a Toni Kroos.

El ex jugador del Bayern Múnich no es el mismo tipo de futbolista que su compatriota, aunque comparte algunas de sus características, como la calidad en el golpeo o sus recorridos a lo largo del campo. Schuster era más llegador y acababa las temporadas con buenas cifras goleadoras. Kroos no tiene tanta pegada, aunque en la semifinal del Mundial fue de los mejores en la goleada a Brasil y metió dos goles. Si lo visto en Cardiff es la idea del Madrid de Ancelotti con el alemán, estamos presenciando la que puede ser una larga y exitosa estancia en la Casa Blanca.

Otra de las coincidencias entre Schuster y Kroos es que comparten el mismo dorsal, 8. Pero no son los únicos alemanes que han vestido la camiseta del Madrid con ese número. En los setenta, otro gran centrocampista, Paul Breitner, llevó ese mismo dorsal. Como Kroos, Breitner ganó un Mundial justo antes de llegar al Real Madrid, en 1974. Schuster ganó la Eurocopa de 1980, pero no jugó ningún Mundial: se perdió por lesión el de España ‘82 y luego se retiró de la selección. Entre los motivos, sus problemas con Breitner.

Antes de que se confirmara el fichaje de Kroos por el Real Madrid, Schuster elogió al de Greifswald. “Es un jugador que tiene un recorrido importante, además es más robusto que Özil, aunque pueda jugar en la misma posición. Es muy buen asistente y llega mucho al área contraria. En el Madrid pondría a Kroos en la posición de Özil”, mencionó para El Partido de las 12 de la cadena COPE (programa de radio en España).

Toni Kroos jugaba más adelantado en el Bayern Munich de Pep Guardiola, y no parece que vaya a hacerlo en el Real Madrid. Carlo Ancelotti lo alineó de mediocentro en la Supercopa, en el puesto que suele ocupar Xabi Alonso, y el alemán dio una exhibición, un recital que cautivó a propios y extraños por su gran capacidad para adueñarse del medio campo a pesar de tener tan solo unos días entrenando con los merengues.

No falló casi ningún pase y dirigió el juego del equipo como si llevara mucho tiempo haciéndolo. Los elogios por parte del madridismo no se hicieron esperar, ya que sin lugar a dudas fue el hombre clave en el centro del campo para llevar al cuadro blanco a adjudicarse la Supercopa de Europa.

El Real Madrid de Kroos, James, Modric, Benzema, Bale y Ronaldo tiene todo para convertirse en un máquina ofensiva y optar a batir el récord de goles en Liga que estableció hace dos años tras acabar con 121 en la temporada 2011-2012. Ese registró superó al récord anterior, que llevaba vigente 22 años: los 107 tantos del propio Madrid en la temporada 1989-1990, con Bernd Schuster en el centro del campo.

Toni Kroos está destinado a ser uno de los referentes en el Real Madrid durante los próximos años, un jugador insignia que conquiste a los madridistas y dé cátedra en cada exhibición. El alemán está comenzando a hacer su propia historia, solo el tiempo dirá si su llegada fue acertada o solo fue un espejismo.

Me voy… Pero regreso el próximo fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

[box style=”1″]

TIRO DIRECTO
Por Felipe de Jesús Ascencio
Twitter: @willy_asva
Email: willyasva@yahoo.com.mx

[/box]

Comentarios

Más en Deportes

Oficialmente, la Furia Roja ya pertenece a la LBM

junio 29, 2020

Jesús María ya tiene equipo en primera división de la LBM

junio 18, 2020

José Luis López Camarena, conocido como “Pepe la Perona”, toda una leyenda del atletismo arandense

octubre 21, 2018

El Nopal, campeón de segunda fuerza

diciembre 28, 2016

18 días para una final navideña

diciembre 11, 2016

Charros de Jalisco en Arandas

septiembre 25, 2016

América y La Volpe, combinación explosiva

septiembre 25, 2016

Habrá visoría de Chivas en Arandas

septiembre 25, 2016

El trasfondo del “adiós” del tri al Estadio Azteca

septiembre 17, 2016

Islandia, la esperada sorpresa de la Eurocopa

julio 17, 2016

Experimento llamado Copa América

junio 10, 2016

Atlético de Madrid y los caprichos del fútbol

mayo 2, 2016

Cristiano se quitó el frac y se puso el overol

abril 17, 2016

Inauguran campo de béisbol Félix Bañuelos

marzo 5, 2016

¿Les gustaría ver una Superliga Mundial?

febrero 1, 2016

Arandas goleó a Toros de Celaya

enero 23, 2016

El balón de oro

enero 10, 2016

Agua Arbolito se renueva con plantel de Guadalajara

noviembre 30, 2015

Bendita liguilla

noviembre 28, 2015

Hablando de clásicos: Chivas vs América

septiembre 26, 2015

Jugarán Charros de Jalisco en Arandas y los Altos

septiembre 23, 2015
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2020 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.