in

No a la violencia en el fútbol arandense

En todos los medios de comunicación tanto impresos, televisión, radio y redes sociales, hemos visto, leído y escuchado que la violencia es el pan nuestro de cada día en todo el ámbito deportivo, y más aún en los deportes de contacto.

A lo largo de la historia todos los deportes han tenido sucesos lamentables por los actos de violencia, agresiones físicas y psicológicas alrededor del mundo, todo esto para intentar amedrentar o intimidar al rival e imponer “su jerarquía”. El problema ocurre cuando dos deportistas o grupos piensan de igual manera, es cuando se presentan los hechos que en más de una ocasión han terminado en un hospital, inclusive van más allá de lo imaginable.

ANUNCIO
MÁS CONTENIDO ABAJO
No a la violencia en el fútbol arandense
No a la violencia en el fútbol arandense

Pero, específicamente hablando en nuestro municipio, hemos sido testigos en más de una ocasión que se han presentado conatos de bronca, riñas, situaciones que se salen de control en un campo o recinto deportivo y que trasgreden la integridad de las personas, de los deportistas, de las familias.

En días pasados fuimos testigos de tres hechos lamentables en tres de las ligas más importantes en nuestro municipio, estamos halando de la Liga Sabatina Premier, Liga Empresarial de Futbol y la Liga Municipal de Futbol. En dos de ellas estuvimos presentes y fuimos testigos de lo terrible que es ver a compañeros dañarse físicamente a tal grado de perder la noción que esas acciones pueden repercutir en daños físicos y psicológicos, tanto para ellos mismos como para sus familiares.

Es lamentable que un campo de futbol se convierta en un campo de batalla, cuando a la que vamos es a disfrutar del deporte que nos apasiona y gusta tanto. No sabemos el daño que les estamos haciendo a nuestros niños y jóvenes, ese es el ejemplo que les estamos dando, es la herencia que les estamos dejando. Me da tristeza ver cómo mientras un puñado de jugadores cegados por la irá de unos segundos de “calentura” se pelean sin ton ni son, buscando desesperada y eufóricamente sacar su coraje y frustración por diferentes circunstancias que envuelve un partido de futbol.

No a la violencia en el fútbol arandense
No a la violencia en el fútbol arandense

Pero, ¿por un segundo nos hemos puesto a pensar en la gente que está afuera del campo; las familias, mujeres y adultos mayores? Que lo único que quieren es ir a ver a sus hijos, hermanos, o papas, disfrutar del futbol y terminan en una pelea campal que en el recuento de los daños se dan cuenta de lo sucedido y es ahí donde comienza el calvario, a medir las consecuencias de los actos y es precisamente donde comienza la frustración ocasionada por las acciones que se pudieron evitar.

Voy de acuerdo que es un deporte donde la cabeza está caliente, el corazón late a mil por segundo, las revoluciones están a flor de piel, pero como siempre lo he dicho; para jugar al futbol tienes que tener la cabeza fría y los pies calientes. El futbol no solo se juega con los pies, sino con la cabeza, con inteligencia y prudencia.

Espero que estos hechos lamentables que pasaron en un lapso de un mes se tomen a consideración para ejercer y tomar las medidas correspondientes por parte de los entes que rigen las ligas y bajo reglamento se tomen las sanciones y castigos necesarios para evitar que esto vuelva a ocurrir, o cuando menos bajar la tasa de incidentes dentro de un campo de futbol.

Y como recomendación para las ligas de nuestro municipio; debería de haber un reglamento de sanciones unificado, un reglamento donde se rijan todas las ligas para sancionar de manera enérgica a quien cometa estos actos de indisciplina, provoquen o sean parte de una riña dentro de un terreno de juego y tenga repercusiones en todo el municipio. Con esto darían un golpe de autoridad por parte de los presidentes de las ligas, y estoy convencido que este tipo de situaciones poco o nunca se volverán a repetir.

Me despido por el momento, pero regreso el próximo fin de semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Willy Asva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
ANUNCIO
MÁS PUBLICACIONES ABAJO