Deportes

Los defensas centrales se cotizan

Deportes

Los defensas centrales se cotizanAño tras año, los defensas centrales van a la alza en todos los mercados. En el presente verano por tan solo tres jugadores, el PSG, Manchester City y el Barcelona desembolsaron 110 millones de euros.

En una era donde los equipos por idiosincrasia buscan tener a los jugadores de “moda”, los de medio campo hacia adelante, por presión de sus aficionados y prensa, otros buscan contrarrestar a las avasalladoras delanteras contratando a defensores centrales de calidad, por lo que su incremento ha ido en aumento en los últimos años.

Para muestra basta un botón. La compra más costosa en los últimos años es la contratación que acaba de hacer el PSG; se hizo de los servicios del brasileño David Luiz, el costo de la operación fue de 50 millones de euros.

A esto cabe señalar que el brasileño no tuvo un gran mundial con la selección carioca, pero en el mercado se ha cotizado muy alto, y la demanda y urgencia por contratar un central por parte del cuadro parisino hizo que pagaran lo que Roman Abramóvich quiso.

El nivel de Luiz ha dejado mucho qué desear en los últimos meses, incluyendo la recta final de la Premier League con los “blues”.

Hace tiempo que los delanteros no copan las portadas en los veranos. Aunque los traspasos más caros siguen siendo cosa de goleadores, de los magos, de los desparpajos y de rematadores. Luis Suárez y James Rodríguez han protagonizado las compras mas relevantes en este año, Gareth Bale y Neymar del anterior; actualmente los defensas centrales cada vez son más codiciados en el mercado.

Tras el traspaso desquiciante de David Luiz al PSG, otro de los clubes más ricos de Europa, el Manchester City, desembolsó 40 millones por Eliaquim Mangala. El francés, todavía de 23 años, demostró clase y categoría en sus temporadas con el Oporto, pero está aún lejos de ser un consagrado en la élite del fútbol europeo. El cuadro dirigido por Manuel Pellegrini lo ha elegido como su fichaje estrella, no le importó el costo, ya que saben que tienen en sus filas a un jugador con un futuro brillante, es cuestión de pulirlo.

Si existe un caso atípico quizá sea el del Barcelona, donde su dirección deportiva ha sido fuertemente criticada por gastarse 35 millones de euros entre Mathieu y Vermaelen, buenos centrales pero no considerados entre los mejores de Europa. Además llegan después de que durante años el Barça se resistiera a firmar un central pese a la insistencia de su afición.

Y en parte, la resistencia a fichar un central era comprensible: los defensores cada vez cuestan más dinero y es arriesgado firmar a un central de nivel medio-alto a cambio de 20 millones. Pero jugadores que antes costaban cifras similares y que tampoco tienen el éxito garantizado en un club grande, ahora pueden llegar a valer más de 30 millones de euros.

Esto no solo significa un desembolso muy importante, sino que añade presión al jugador recién fichado para rendir bien de manera inmediata en una demandante competición. Y eso puede convertirse en una carga difícil de mantener que tarde o temprano les puede pesar demás y hundir al jugador, mas que revalorizarlos tanto económica como futbolísticamente.

Por otra parte, el más reciente ejemplo de la alta cotización de los centrales está en el Manchester United, que ha pagado 20 millones por el argentino Marcos Rojo, además de ceder a Nani al Sporting de Portugal. Hace dos años, a Rojo lo firmaron desde el Spartak de Moscú por cinco millones. ¿Negocio redondo? Por supuesto que sí. Otro ejemplo de ello es el Porto, donde su “política” es comprar barato y vender bastante caro, lo increíble es que los clubes lo pagan.

Solo un par de meses antes el United se había gastado alrededor de 37 millones de euros en firmar al casi adolescente Luke Shaw, lateral zurdo procedente del Southampton; este mismo club también sirvió al Liverpool (Dejan Lovren, central, 25 millones) y al Arsenal (Callum Chambers, central y lateral diestro, 20 millones) para reforzar dos zagas que aspiran a ganar la Premier. Southampton se ha convertido un club que sabe vender y formar a sus jugadores, sin lugar a dudas su mayor descubrimiento fue el del astro del Real Madrid, Gareth Bale, que el pasado mercado protagonizó uno de los fichajes más caros en la historia del fútbol mundial.

El valor al alza del central se convierte en una ventaja estratégica para los equipos que ya tienen una pareja asentada. Como el mismo Real Madrid (Pepe y Ramos, más Varane), el Atlético (Godín y Miranda), el Chelsea (Cahill y Terry) y el Dortmund (Hummels y Subotic), entre otros, miran con calma un mercado desenfrenado entre los defensores, especialmente si juegan en el centro de la zaga. Ya nadie arriesga en la retaguardia, solo vale la seguridad. Y muy pronto no descarten el protagonista del traspaso más caro en la historia provenga de un defensa central.

Me voy… Pero regreso el próximo fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

[box style=”1″]

TIRO DIRECTO
Por Felipe de Jesús Ascencio
Twitter: @willy_asva
Email: willyasva@yahoo.com.mx

[/box]

Comentarios

Más en Deportes

Oficialmente, la Furia Roja ya pertenece a la LBM

junio 29, 2020

Jesús María ya tiene equipo en primera división de la LBM

junio 18, 2020

José Luis López Camarena, conocido como “Pepe la Perona”, toda una leyenda del atletismo arandense

octubre 21, 2018

El Nopal, campeón de segunda fuerza

diciembre 28, 2016

18 días para una final navideña

diciembre 11, 2016

Charros de Jalisco en Arandas

septiembre 25, 2016

América y La Volpe, combinación explosiva

septiembre 25, 2016

Habrá visoría de Chivas en Arandas

septiembre 25, 2016

El trasfondo del “adiós” del tri al Estadio Azteca

septiembre 17, 2016

Islandia, la esperada sorpresa de la Eurocopa

julio 17, 2016

Experimento llamado Copa América

junio 10, 2016

Atlético de Madrid y los caprichos del fútbol

mayo 2, 2016

Cristiano se quitó el frac y se puso el overol

abril 17, 2016

Inauguran campo de béisbol Félix Bañuelos

marzo 5, 2016

¿Les gustaría ver una Superliga Mundial?

febrero 1, 2016

Arandas goleó a Toros de Celaya

enero 23, 2016

El balón de oro

enero 10, 2016

Agua Arbolito se renueva con plantel de Guadalajara

noviembre 30, 2015

Bendita liguilla

noviembre 28, 2015

Hablando de clásicos: Chivas vs América

septiembre 26, 2015

Jugarán Charros de Jalisco en Arandas y los Altos

septiembre 23, 2015
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2020 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.