Deportes

Las tres caras del Apertura 2014

Deportes

Las tres caras del apertura 2014Un nuevo torneo… Nuevas historias, fracasos, éxitos, alegrías, tristezas, llantos, sonrisas. Una sinfonía de consecuencias acompañará al Apertura 2014 -durante los próximos seis meses- con los 18 equipos que conforman la Liga MX. Como es de esperarse, en cada torneo hay favoritos al título, mientras otros son los animadores y algunos están condenados al fracaso y a hundirse en el descenso.

Todos los equipos han hecho modificaciones, unos más y otros menos, y en algunos casos han cambiado al plantel completo queriendo hacer un ajuste radical para recomponer el camino y dejar atrás las vergüenzas del Clausura 2014.

Tras la jornada inaugural, ya podemos ir desmenuzando y vaticinando lo que nos depara el Apertura. Es verdad, las primeras jornadas de cada temporada suelen ser tensas y pragmáticas, donde se exhibe un fútbol sin lucidez (de por sí) y vistoso, que en algunas ocasiones es soso y tedioso, literalmente un suplicio.

Poco a poco y conforme avance el torneo los jugadores van soltando las piernas y comienzan a jugar, sin presión y dejando la rigidez de la pretemporada en el pasado.

Pocos equipos se amalgaman y fusionan como se desea, y quienes lo hacen son los amplios favoritos a ser el campeón del fútbol mexicano, mientras que otros se quedan a medio camino siendo volubles durante las 17 fechas que dura la fase regular, y por último, hay equipos que se quedan en la pretemporada, no evolucionan y son condenados a sufrir el calvario de ver cada semana que no pasan de media tabla, conformándose con participar y ser un competidor únicamente.

Favoritos a subir al pedestal de los campeones hay pocos; León, América, Santos y Toluca, son equipos que más allá de ser favoritos están obligados siempre a competir por llevarse el trofeo de campeón, su historia y su afición se los exigen. Los cuatro equipos han hecho cambios importantes, incorporaciones que pueden llevar a sus respectivos equipos a aspirar a lo más alto de la tabla y por qué no, ser campeones.

Mientras que por otro lado algunos equipos por más que quieren y lo intenten, están condenados a ser meros animadores del torneo, y ojo, no quiero minimizar a ningún club, pero los números y los antecedentes hablan solos. Chivas, Cruz Azul, Monterrey, Tigres, Tijuana, Morelia, Pachuca, Atlas y Pumas, son equipos que en los últimos torneos únicamente se han dedicado a ser animadores pese a tener grandes planteles, nóminas importantes y una afición numerosa.

Esperemos que en el Apertura levanten la mano y dejen de ser animadores para convertirse en aspirantes serios al título, quitándose el mote y la etiqueta de competidor.

Se hicieron contrataciones importantes en el “grupo de los animadores”, tienen calidad de sobra y pueden, si quieren, ser contendientes serios.

Aunque a muchos no les agrade y se sientan ofendidos, pienso que Leones Negros, Veracruz, Puebla, Jaguares y Querétaro estarán condenados a sufrir durante el torneo. No veo por dónde, cómo y con qué puedan cuando menos aspirar a la calificación.

Demasiados movimientos en los cuatro equipos, es imposible que un cuadro recién armado se fusione de un día para otro, por lo tanto van a sufrir. Para recoger los frutos se tiene que cosechar primero, y esto lleva tiempo.

Gracias a las bondades de nuestro bendito fútbol mexicano, no hay descenso en el presente torneo, un “colchón” que puede servirle a más de un equipo para conjuntar a sus jugadores y que haya esa consumación para seguir presentes en el máximo circuito y evitar el suplicio de pasar por la Liga de Ascenso.

Un torneo que como ya es habitual puede arrojar algunas sorpresas agradables y desagradables, que puede dar un campeón merecida o inmerecidamente. Uno de los detalles por lo que se distingue el balompié azteca, es que calificando a la liguilla, con un toque de suerte puedes ser campeón, y ser líder o uno de los mejores del torneo no te garantiza el título.

El fútbol mexicano es tan condescendiente que ser favorito, animador o estar condenado al calvario, no te quita la posibilidad de ser campeón. Benevolencia de la sui generis liga, que premia la mediocridad y condena la regularidad.

Me voy… Pero regreso el próximo fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Comentarios

Más en Deportes

Oficialmente, la Furia Roja ya pertenece a la LBM

junio 29, 2020

Jesús María ya tiene equipo en primera división de la LBM

junio 18, 2020

José Luis López Camarena, conocido como “Pepe la Perona”, toda una leyenda del atletismo arandense

octubre 21, 2018

El Nopal, campeón de segunda fuerza

diciembre 28, 2016

18 días para una final navideña

diciembre 11, 2016

Charros de Jalisco en Arandas

septiembre 25, 2016

América y La Volpe, combinación explosiva

septiembre 25, 2016

Habrá visoría de Chivas en Arandas

septiembre 25, 2016

El trasfondo del “adiós” del tri al Estadio Azteca

septiembre 17, 2016

Islandia, la esperada sorpresa de la Eurocopa

julio 17, 2016

Experimento llamado Copa América

junio 10, 2016

Atlético de Madrid y los caprichos del fútbol

mayo 2, 2016

Cristiano se quitó el frac y se puso el overol

abril 17, 2016

Inauguran campo de béisbol Félix Bañuelos

marzo 5, 2016

¿Les gustaría ver una Superliga Mundial?

febrero 1, 2016

Arandas goleó a Toros de Celaya

enero 23, 2016

El balón de oro

enero 10, 2016

Agua Arbolito se renueva con plantel de Guadalajara

noviembre 30, 2015

Bendita liguilla

noviembre 28, 2015

Hablando de clásicos: Chivas vs América

septiembre 26, 2015

Jugarán Charros de Jalisco en Arandas y los Altos

septiembre 23, 2015
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2020 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.