Deportes

El Tri ganó, pero no convenció

Deportes

En el fútbol las formas importan; cómo pierdes o ganes un partido en ocasiones cuenta más que el mismo resultado. Este es el caso del juego que disputaron México y Honduras en el estadio Víctor Manuel Reyna, en Chiapas.

Por supuesto que el triunfo importa, es vital. Pero cómo lo consigas, las formas siempre llamarán la atención. El Tri doblegó a una selección hondureña (2-0) que está en plena transición bajo el mando de un viejo conocido, Hernán Medford.

Honduras presentó un equipo bien plantado, ordenado, pero que al frente pecó de inocente, falto de variantes y potencial ofensivo para poner en aprietos a la parte baja del “tricolor”. Dos errores les costó la debacle a los “catrachos”, dos despistes fueron suficientes para que el Tri se llevara la victoria en un juego que pudo tener tintes agrios de no haber sido por los descuidos hondureños que propiciaron los dos goles de México que supieron aprovechar tanto Javier “chicharito” Hernández, como Oswaldo Alanís.

No hay que engañarnos, México ganó con lo justo, jugando a medio gas porque el rival no opuso mayor resistencia.
En la primera parte, Guillermo Ochoa y sus tres centrales tuvieron una noche tranquila, que a decir verdad fue la mejor línea del Tri durante los 90 minutos, ya que los hondureños simplemente no tuvieron los argumentos futbolísticos para preocupar y ocupar a la zaga azteca.

Hasta aquí, todo bien, las variables fueron de medio campo hacia adelante. En los primeros 45 minutos México tuvo la posesión de la pelota, pero no supo qué hacer con ella, no hubo profundidad, ni Miguel Layún ni Paul Aguilar supieron llegar a línea de fondo. Por otra parte, los dos interiores (Héctor Herrera y Marco Fabián) no tuvieron la pelota, y cuando la tenían no proyectaban, retrasaban la jugada y se perdía la sorpresa. Los cambios de ritmo no existieron, bastante predecible el fútbol que se desarrolló, lo que permitió a los hondureños leer el partido y por ende facilitar el trabajo defensivo.

Peralta y Hernández tenían que bajar hasta medio campo porque el balón no les llegaba de frente a la portería “catracha” y estaban pasando de noche el juego. Tuvo que llegar un error en la salida del lateral derecho Wilmer Crisanto para tomar mal parada a la defensa y que cayera la primera anotación del cuadro “tricolor”. En el fútbol, en ocasiones anotas para mejorar, o mejoras para anotar; en este caso ni una ni la otra, el cuadro dirigido por el “Piojo” Herrera se exhibió plano, ni bien ni mal, ni dulce ni agrio, no convenció.

El punto es que el gol otorgó confianza, el Tri mantuvo la posesión de la pelota, los hondureños corrían tras de ella, pero como ya lo mencioné, no sabían qué hacer con ella, nula profundidad y asociaciones por ambas praderas.

El segundo gol del cuadro mexicano llegó tras un cobro de tiro de esquina, un descuido más de la zaga hondureña que Oswaldo Alanís aprovechó para rematar con un certero cabezazo dejando sin posibilidad al arquero Donis Escober. El primer tiempo terminó, pese a ganar 2-0 el cuadro mexicano no convenció en su funcionamiento.

Para el segundo tiempo la tónica fue la misma, Miguel Herrera hizo los cambios pertinentes para darle frescura al combinado; tanto anímica como futbolísticamente; en lo primero atinó, pero no en lo segundo. Tras los cambios se inyectó velocidad, dinamismo, pero se resto la precisión, mas ímpetu que certeza a la hora de la circulación de la pelota.

Un juego en términos generales monótono, donde la forma no persuadió, pocas llegadas en ambas porterías. Los resultados positivos ayudan para tomar confianza, pero las formas importan, puedes golear a tu rival pero si la forma en que lo hiciste no convence no sirve de nada, sin embargo, ganas por la mínima diferencia, incluso perdiendo, la forma en que lo hagas toma preponderancia.

Si pierdes, pero tu actitud durante los 90 minutos fue plena, te entregaste y sudaste la camiseta, la afición sabe reconocerlo. Sin embargo, si ganas pero no convences, siembras dudas e interrogantes.

Espero que ante Honduras, Miguel Herrera haya obtenido conclusiones positivas en el plano individual, porque en lo colectivo nos quedaron a deber. El próximo domingo el Tri se enfrenta a una selección panameña en plena reconstrucción. El “piojo” deberá mantener una base, una columna vertebral para plasmar la idea futbolística, encontrar los elementos que crea convenientes para afrontar los próximos partidos.

Me voy… Pero regreso el próximo fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

TIRO DIRECTO
Por Felipe de Jesús Ascencio
Twitter: @willy_asva
Email: willyasva@yahoo.com.mx

Comentarios

Más en Deportes

Oficialmente, la Furia Roja ya pertenece a la LBM

junio 29, 2020

Jesús María ya tiene equipo en primera división de la LBM

junio 18, 2020

José Luis López Camarena, conocido como “Pepe la Perona”, toda una leyenda del atletismo arandense

octubre 21, 2018

El Nopal, campeón de segunda fuerza

diciembre 28, 2016

18 días para una final navideña

diciembre 11, 2016

Charros de Jalisco en Arandas

septiembre 25, 2016

América y La Volpe, combinación explosiva

septiembre 25, 2016

Habrá visoría de Chivas en Arandas

septiembre 25, 2016

El trasfondo del “adiós” del tri al Estadio Azteca

septiembre 17, 2016

Islandia, la esperada sorpresa de la Eurocopa

julio 17, 2016

Experimento llamado Copa América

junio 10, 2016

Atlético de Madrid y los caprichos del fútbol

mayo 2, 2016

Cristiano se quitó el frac y se puso el overol

abril 17, 2016

Inauguran campo de béisbol Félix Bañuelos

marzo 5, 2016

¿Les gustaría ver una Superliga Mundial?

febrero 1, 2016

Arandas goleó a Toros de Celaya

enero 23, 2016

El balón de oro

enero 10, 2016

Agua Arbolito se renueva con plantel de Guadalajara

noviembre 30, 2015

Bendita liguilla

noviembre 28, 2015

Hablando de clásicos: Chivas vs América

septiembre 26, 2015

Jugarán Charros de Jalisco en Arandas y los Altos

septiembre 23, 2015
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2020 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.