Deportes

De la Copa del Mundo a la Liga MX

Deportes

De la Copa del Mundo a la Liga MXLa Copa del Mundo Brasil 2014 ha pasado a la historia. Los juegos trepidantes, auténticas batallas entre gladiadores, ajedrez disfrazado de fútbol, obras de arte sobre el rectángulo verde, han quedado grabadas en la retina de todo amante a este deporte. Son postales que se guardan en la memoria. Tras un mundial lleno de sorpresas y calidad, será difícil asimilar y digerir el cambio a nuestro fútbol casero.

Alemania, la poderosa selección teutona, subió al pedestal de los inmortales y se proclamó jerarca del balompié mundial por cuarta ocasión en su historia, gracias a la continuidad del proceso de la mano de Joachim Löw. “Jogi” fue asistente de Jürgen Klinsmann durante dos años (2004-2006), posteriormente, tras la negativa de Klinsmann para renovar con Alemania después de obtener el tercer puesto en el mundial realizado en dicho país, Löw tomó las riendas del cuadro teutón.

Tras ocho años como entrenador del Mannschaft y, durante ese lapso obtener un tercer puesto en Sudáfrica 2010, Joachim ha logrado llevar a la selección alemana al título mundial con una generación de jugadores extraordinarios, con calidad y el temple óptimo que los caracteriza.

Un fútbol fresco, disciplinado tácticamente, sobrio y práctico, los teutones conquistaron no solo la Copa, sino a miles, millones de aficionados. Brasil 2014 se caracterizó por las gratas sorpresas y decepciones que ofreció, como la eliminación del campeón vigente, España, mientras que la sorpresa del torneo la dieron los ticos, la selección de Costa Rica. Un mundial en que cualquiera podía ganarle a cualquiera y donde los llamados “poderosos” fueron las grandes desilusiones de la justa mundialista.

Por el lado que se le quiera ver, no se puede negar que fue un excelente torneo hablando estrictamente en lo futbolístico, sobre lo que sucede en el terreno de juego. Se observaron buenos, atractivos y excelentes cotejos. Pese a las ausencias de varios jugadores de calidad la competición no desentonó, porque mas allá de las ausencias emergieron figuras en todas las selecciones que ya están siendo asediados, seguidos y perseguidos por los clubes más importantes de Europa.

Ahora, la resaca postmundialista nos toca sobre digerirla a nosotros… ¿Qué píldora nos puede sedar para asimilar el cambio tan drástico de una Copa del Mundo a nuestra flamante Liga MX, nuestra liga “premier” como nos la han querido vender los dirigentes de nuestro fútbol? Definitivamente no la hay, simplemente vamos a despertar de ese sueño que nos duró prácticamente un mes y ahora aterrizamos a la triste realidad.

No quiero sonar agrio, ni pesimista, pero la verdad sí será un cambio radical; no tenemos más que consumir, desafortunadamente. Y no quiero decir que el nivel de nuestra liga no sea bueno, pero se debe reconocer que de nueve juegos que hay cada fin de semana mínimo siete son infumables, gracias a varios factores que condicionan a los técnicos “chambistas”, que prefieren mantener el puesto antes que ofrecer un fútbol atractivo, propositivo y ofensivo.

Para muestra basta un botón: América y León, los campeones de los últimos tres torneos han obtenido el título gracias a sus propuestas ofensivas, sin escatimar, ya sea de local o como visitante, rompiendo los estereotipos y jugando al fútbol. Pero sabemos que no todos los técnicos tienen la filosofía de un Miguel Herrera o un Gustavo Matosa, que por cierto le dieron continuidad a sus respectivos procesos las directivas y los resultados están ahí, palpan claramente que cuando se les da la confianza y la paciencia se pueden hacer grandes cosas. La palabra “continuidad” en la mayoría de los directivos de nuestro país no parece existir en su lenguaje.

Para el Apertura 2014 se realizaron más de 250 movimientos de jugadores, siendo Leones Negros, Puebla, Jaguares, Atlas y América quienes hicieron más ajustes. Es la muestra clara de la inestabilidad y la falta de continuidad en el fútbol mexicano, esto aunado al coctel de factores que hacen que nuestro balompié no sea de élite, como muchos la quieren hacer ver y vender.

Esperemos, lo pido, lo deseo, que por el bien de usted amable lector, el nivel del Apertura 2014 cuando menos esté un poco arriba de lo habitual, se contagie de la estela mundialista y nos ofrezcan un producto con pedigrí, de lo contrario nos darán mas de lo mismo y será complicada la transición de alta y excelente a mediana calidad.

Me voy… pero regreso el próximo fin de semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Comentarios

Más en Deportes

Oficialmente, la Furia Roja ya pertenece a la LBM

junio 29, 2020

Jesús María ya tiene equipo en primera división de la LBM

junio 18, 2020

José Luis López Camarena, conocido como “Pepe la Perona”, toda una leyenda del atletismo arandense

octubre 21, 2018

El Nopal, campeón de segunda fuerza

diciembre 28, 2016

18 días para una final navideña

diciembre 11, 2016

Charros de Jalisco en Arandas

septiembre 25, 2016

América y La Volpe, combinación explosiva

septiembre 25, 2016

Habrá visoría de Chivas en Arandas

septiembre 25, 2016

El trasfondo del “adiós” del tri al Estadio Azteca

septiembre 17, 2016

Islandia, la esperada sorpresa de la Eurocopa

julio 17, 2016

Experimento llamado Copa América

junio 10, 2016

Atlético de Madrid y los caprichos del fútbol

mayo 2, 2016

Cristiano se quitó el frac y se puso el overol

abril 17, 2016

Inauguran campo de béisbol Félix Bañuelos

marzo 5, 2016

¿Les gustaría ver una Superliga Mundial?

febrero 1, 2016

Arandas goleó a Toros de Celaya

enero 23, 2016

El balón de oro

enero 10, 2016

Agua Arbolito se renueva con plantel de Guadalajara

noviembre 30, 2015

Bendita liguilla

noviembre 28, 2015

Hablando de clásicos: Chivas vs América

septiembre 26, 2015

Jugarán Charros de Jalisco en Arandas y los Altos

septiembre 23, 2015
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2020 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.