Deportes

Andreas Brehme, de la gloria al infierno

Deportes

Andreas BrehmeCuatro goles anotó Andreas Brehme vistiendo la playera de Alemania, en dos copas del mundo, pese a que disputó tres (México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994). Una de esas cuatro anotaciones le otorgó a los teutones su tercer mundial en 1990, que en ese momento empataba a Brasil como los máximos ganadores de la justa, con tres.

Corrían los minutos finales del último juego de Italia ´90, cuando todo parecía indicar que argentinos y alemanes se irían a los tiempos extra, y se presentó una de las jugadas más polémicas en la historia de los mundiales:

Lothar Matthäus, que era el cerebro de aquella selección, filtró el esférico para Rudi Völler, entrando al área grande y cuando Rudi se preparaba para disparar al arco que defendía Sergio Goycochea, Roberto Sensini estira su pierna derecha para tapar el disparo de Rudi, y el alemán al sentir al zaguero se deja caer.

Sin titubear, el árbitro mexicano Edgardo Codesal marcó la pena máxima a favor de Alemania. El encargado de ejecutar fue Brehme, mismo que hizo efectivo el gol al tirar raso y colocado.

El éxtasis no se hizo esperar y era cuestión de tiempo para que el colegiado pitara el final del partido y Alemania se coronara campeón del mundo. ¿Penal maldito? Definitivamente para Andreas Brehme lo es.

Marcar un gol en la final de un Mundial es el sueño de todo futbolista profesional, pero solo unos pocos elegidos lo pueden ver cumplido. Nombres que quedan enmarcados en la historia del fútbol con letras de oro y más cuando supone el tanto de la victoria que guía a una selección a levantar la Copa del Mundo.

Es el caso del alemán Andreas Brehme, que en 1990 acababa con las esperanzas argentinas y elevaba al combinado germano a la gloria de los inmortales. Veinticuatro años después de su inolvidable diana, firmada tras un polémico penalti como ya lo mencioné, aquel rubio lateral malvive arruinado por las deudas.

Brehme, que supo reconocer que aquella pena máxima señalada por Edgardo Codesal no era tal, tampoco ha tenido problemas para declarar que, a sus 53 años, se encuentra en el peor momento de su vida. Sin un empleo estable desde hace ocho años, cuando en 2006 formó parte del cuerpo técnico del Stuttgart, está en la ruina y a punto de perder su casa por una deuda de 200.000 euros.

Con tres mundiales en su palmarés con su selección (1986, 1990 y 1994), Brehme colgaba los botines en 1998, con 38 años, para seguir ligado al mundo del fútbol. Su carrera como entrenador no prosperó. La suerte comenzaba a darle la espalda.

Según el periódico alemán Deutsche Welle, ahora tiene que responder ante un juzgado de Múnich por viejas y cuantiosas deudas acumuladas que no ha cancelado. Se habla de una cifra cercana a los 200.000 euros, correspondientes a un préstamo pedido por el exjugador del Bayern e Inter. En La Romareda también defendió la camiseta del Real Zaragoza. Se enfrenta a la posibilidad de perder su vivienda, ya hipotecada desde hace varios años por otros 400.000 euros.

Ante el dramático momento que vive aquel potente defensa que dirigiera en el Mundial de 1990, Franz Beckenbauer, técnico de aquella selección, ha reclamado públicamente ayuda para el hombre que llevó a Alemania a tocar el cielo. Llamada de auxilio que ha tenido rápida respuesta en Oliver Straube, otro exfutbolista no tan reconocido aunque pisara cuatro temporadas los campos de la Bundesliga.

Straube le ha ofrecido trabajo en su empresa, dedicada a la limpieza de canalizaciones, sanitarios e inodoros, para ganarse la vida. “Estamos dispuestos a emplear a Andreas Brehme como ayudante en nuestra firma. Allí se enterará lo que es trabajar de verdad haciendo el aseo de los sanitarios e inodoros. Eso le servirá para entender cómo es la vida y mejorar su imagen. Eso sí es ayudar a Brehme”, manifestaba el exfutbolista.

Así termina la historia de un ícono, de una estrella, de un héroe, que le regaló a los alemanes una de las noches más inolvidables, y que hoy, la vida le está cobrando factura. ¿Será que el karma le está cobrando aquel penalti, o simplemente son las consecuencias de no saber administrar sus bienes? Es triste ver cómo el tiempo empolva, arrumba y derriba a estrellas como Andreas Brehme. Ojalá Alemania y los alemanes le regresen algo de lo mucho que les regaló.

Me voy… pero regreso el próximo fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

[box style=”1″]

TIRO DIRECTO
Por Felipe de Jesús Ascencio
Twitter: @willy_asva
Email: willyasva@yahoo.com.mx

[/box]

Comentarios

Más en Deportes

Oficialmente, la Furia Roja ya pertenece a la LBM

junio 29, 2020

Jesús María ya tiene equipo en primera división de la LBM

junio 18, 2020

José Luis López Camarena, conocido como “Pepe la Perona”, toda una leyenda del atletismo arandense

octubre 21, 2018

El Nopal, campeón de segunda fuerza

diciembre 28, 2016

18 días para una final navideña

diciembre 11, 2016

Charros de Jalisco en Arandas

septiembre 25, 2016

América y La Volpe, combinación explosiva

septiembre 25, 2016

Habrá visoría de Chivas en Arandas

septiembre 25, 2016

El trasfondo del “adiós” del tri al Estadio Azteca

septiembre 17, 2016

Islandia, la esperada sorpresa de la Eurocopa

julio 17, 2016

Experimento llamado Copa América

junio 10, 2016

Atlético de Madrid y los caprichos del fútbol

mayo 2, 2016

Cristiano se quitó el frac y se puso el overol

abril 17, 2016

Inauguran campo de béisbol Félix Bañuelos

marzo 5, 2016

¿Les gustaría ver una Superliga Mundial?

febrero 1, 2016

Arandas goleó a Toros de Celaya

enero 23, 2016

El balón de oro

enero 10, 2016

Agua Arbolito se renueva con plantel de Guadalajara

noviembre 30, 2015

Bendita liguilla

noviembre 28, 2015

Hablando de clásicos: Chivas vs América

septiembre 26, 2015

Jugarán Charros de Jalisco en Arandas y los Altos

septiembre 23, 2015
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2020 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.