Arandas

Una ventana a la pobreza: el caso de los jornaleros migrantes en Arandas

Arandas

En Arandas nos sentimos orgullosos de un terruño al que consideramos, incluso, “capital del mundo y sucursal del cielo”. Es nuestro paraíso. Pero no es así para todos sus habitantes, sobre todo en el caso de los jornaleros migrantes que llegan con sus usos y costumbres a una sociedad diferente, a vivir en condiciones inhumanas mientras buscan el dinero que les permita combatir la miseria existente en sus estados de origen.

Forman parte de un programa que en otros municipios sí entrega ciertas prestaciones y apoyo oficial

Porque Arandas tiene, al menos, oportunidades de trabajo, y eso es más de lo que hay en las zonas del país de donde provienen estos mexicanos que son discriminados por sus propios compatriotas, esos que se indignan ante el discurso racista y xenófobo de políticos conservadores estadounidenses, por ejemplo.

jornaleros-arandas-1

Un caso que llama la atención incluso de nuestros lectores, quienes nos pidieron hablar del tema, son los piscadores de tomate. Son jornaleros provenientes del sureste del país sobre todo de Guerrero, Chiapas y Oaxaca. A pesar de que consiguen casas de renta, toman la calle como espacio de vivienda, y con hules y cartones construyen sus cocinas.

Platicamos con algunos de ellos, que habitan la zona norte del municipio, donde construyeron su campamento. Se trata de 50 guerrerenses inscritos en los programas de jornales en toda la república. Los meses de septiembre y octubre viven en Arandas, donde se ocupan en la pisca del tomate de hoja. Cuentan ellos que en algunos municipios a donde acuden a trabajar, les entregan su “tarjeta de jornaleros”, y que tienen derecho al Seguro Popular y algunas prestaciones para ayudarles en su regreso a casa.

Cuando llegan a trabajar, son recibidos con un bono para su instalación, pero este tipo de apoyos no los reciben en Arandas. La razón es que en este municipio no hay asentamientos indígenas tipificados, así que quienes llegan, más que jornaleros miembros de un programa oficial, se cuentan como migrantes.

Cuentan que les cobran 800 pesos de renta por una casa habitación, y de entrada deben invertir dos mil pesos como anticipo y garantía por los posibles daños que le puedan ocurrir al inmueble. Como su costumbre es cocinar con leña, les prohíben que lo hagan dentro de las casas, y por eso instalan cocinas en la vía pública, además de que lavan su ropa e instalan tendederos de la misma manera.

Arandas es el único municipio donde no tienen apoyo por parte del DIF, por lo que acudimos a la institución benéfica para saber el por qué de esta situación. En el DIF nos explicaron que una de las razones es que no se ha construido un albergue, porque primero se han enfocado en estudiar las situación de los migrantes para definir cómo ayudarlos; además, por el tiempo tan corto en el que habitan el municipio, la gestión es más delicada, pues para que el Gobierno Federal autorice fondos, deben cumplirse ciertas condiciones que están plasmadas en las reglas de operación, como dormitorios separados para mujeres, niños y hombres; instalaciones sanitarias y de cocina correctas, y que los niños acudan a la escuela, así como tener su Seguro Popular y tarjeta de jornaleros. Los migrantes rechazan estas condiciones, porque todos viven en grupos y no permiten estar separados. De acuerdo a las autoridades, esa esa la razón por la que en Arandas no se ha construido un albergue para migrantes.

jornaleros-arandas-2

Los jornaleros y sus familias se dijeron, todos, felices por llegar a esta tierra colorada. Expresan que el trabajo es bueno y rápido, lo cual les permite ahorrar cantidades importantes de dinero, si comparamos las condiciones con lo que reunirían en su lugar de origen. Además, Arandas es un lugar de tránsito para su siguiente destino, que para la mayoría es Sinaloa, donde la pisca de chile es otro empleo rentable de temporada, para solventar los problemas económicos.

Y así se acostumbran a vivir. Reconocen que caminar de un lugar a otro se ha convertido en parte de su vida, lamentando el hacinamiento pero también conscientes de que las opciones que les ofrecen las autoridades no les convencen, porque implican un ajuste a su estilo de vida.

Sin embargo, hay una queja importante, de fondo, y es la que abre este artículo: no son bien vistos por la ciudadanía, que en lugar de reconocerlos como mexicanos, como hermanos y compatriotas, los ve y trata como ciudadanos de segunda clase, como nos quejamos que nos tratan en Estados Unidos, por ejemplo. Esa es la ironía tan grande de esta situación.

Comentarios

Más en Arandas

El oriente de la ciudad recibe beneficios

noviembre 6, 2019

Fuera de servicio el semáforo de la calle Jesús Hernández

noviembre 5, 2019

El panteón municipal, listo para recibir a los visitantes este 2 de noviembre

noviembre 1, 2019

Confirman recaudación por ambulantaje

noviembre 1, 2019

El comercio ambulante, ¿problema o solución?

octubre 30, 2019

Con varios locales vacíos se encuentra el mercado municipal

octubre 30, 2019

El Arandas desconocido

octubre 17, 2019

Ofrece CeMujer apoyos para combatir el cáncer de mama

octubre 16, 2019

Para las lonarias en escuelas no se le pidió dinero a ninguna institución: Desarrollo Humano

octubre 16, 2019
Entregaron autoridades techos para patios cívicos en escuelas

Entregaron autoridades techos para patios cívicos en escuelas

octubre 16, 2019
Dialogan autoridades con los pepenadores de Arandas

Dialogan autoridades con los pepenadores de Arandas

octubre 4, 2019
Francisco Aramburu

Aclara director de Servicios Municipales tema con pepenadores

octubre 4, 2019

Los perros callejeros, un problema sin solución en Arandas

octubre 3, 2019
Anabel Bañuelos, presidenta municipal de Arandas, Jalisco

Satisfecha Anabel Bañuelos con Arandas en la Copa Jalisco

octubre 3, 2019
Miguel Ángel Torres Martínez

Atenderán afectaciones a Puente de Guadalupe

octubre 2, 2019
Equipo de Relevos Juvenil

Ganan arandenses competencia internacional de relevos

agosto 5, 2019

Construirán puente vehicular en calle Juan N. de la Torre

mayo 22, 2019

Rehabilitaron la prolongación Aldama

mayo 21, 2019

Confirma titular de Padrón y Licencias que tianguistas no respetaron acuerdos

mayo 15, 2019

Criadores de ganado Simmental estuvieron en el rancho El Refugio

abril 30, 2019

Tianguis de temporada, a las antiguas instalaciones de la Expoferia

abril 28, 2019
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2018 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.