in

Se agota el espacio en el panteón municipal

Arandas reconocen problema en panteón

Desde hace ya varios años se ha venido anunciando la poca capacidad con la que cuenta el panteón municipal, donde prácticamente se ha agotado el terreno para la construcción de más tumbas, pues en un último recurso se utiliza el espacio que era de estacionamiento para construir más tumbas, y con esto probablemente se tenga que planear ya un lugar para un nuevo panteón, ya que los intentos previos de ampliar el actual comprando terrenos colindantes han sido infructuosos por lo elevado del precio.

Actualmente se construyen 40 tumbas con cupo para 3 ataúdes cada una, más 153 para un solo ataúd. Es decir, a principios de 2022 habría aproximadamente 210 tumbas nuevas, cuando en promedio -según las ultimas entrevistas con la encargada del Registro Civil- hay 330 difuntos por año, lo que significa que en menos de dos años podría de nuevo no haber espacio en el actual panteón.

Se agota el espacio en el panteón municipal
Se agota el espacio en el panteón municipal

¿Cuál sería la alternativa para un nuevo panteón? Una pregunta difícil de contestar, pues de antemano los terrenos en la periferia del municipio tienen un costo bastante elevado. A sabiendas que es para un panteón, de inmediato le subirán el precio y este será un problema a resolver en un futuro cercano.

También hay otra alternativa: en la parte norte de la ciudad ya existe un panteón privado, aunque está en desuso, pero las autoridades podrían llegar a un acuerdo con el propietario del mismo y asociarse o adquirirlo. Por otro lado, es real que cada vez es más común incinerar a los difuntos y guardar las cenizas en criptas, no en tumbas, lo que aminora la demanda de tumbas tradicionales.


Reconocen falta de espacio en panteón

Guillermo Álvarez García, director del Panteón Municipal de Arandas, habló con NotiArandas sobre la situación actual que vive el camposanto.

Guillermo Álvarez García, director del Panteón Municipal de Arandas
Guillermo Álvarez García, director del Panteón Municipal de Arandas

-En este momento se cuenta con 17 gavetas desocupadas, quedan dos módulos disponibles, es lo único que queda, y 4 módulos en comodato.

Sobre la necesidad de mejorar la limpieza del espacio, dijo que esto depende de aumentar el trabajo duro y contar con dos trabajadores más.

Reportó además que se construyen 51 tumbas de 3 pisos, para 153 nuevos módulos y 40 gavetas de 3 espacios.

Reconociendo que queda muy poco espacio, su propuesta es “buscar un terreno, comprar otro terreno para hacerlo cementerio, porque la realidad es que no va a ajustar para los 3 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0