in

Revisa titular de Salud situación de hospital en Arandas

El doctor Fernando Petersen, secretario de Salud de Jalisco, visitó Arandas y tuvo la oportunidad de revisar de primera mano el hospital que iba ser regional. Conversó con este semanario sobre las posibilidades para este proyecto.

-Creo que ustedes tienen aquí un buen ejemplo de cómo está la salud en el estado, es decir hay mucho trabajo, hay muchas situaciones pero todavía no son útiles a la persona porque falta material, falta personal, faltan muchísimos procesos que necitan cumplirse para que este lugar pueda ser realmente un hospital regional.

-¿Cuál sería el primer paso?

-Lo primero que tenemos que ver es realmente la población que está en Arandas y los municipios que tienen una enorme cercanía con Arandas y pueden ser beneficiarios de este inmueble que tiene más o menos 19 camas; el delegado del IMSS podría agrandarlo hasta 25 camas, es decir lo primero que tenemos que ver son cuáles son las verdaderas necesidades de salud de estas poblaciones. Este hospital iba a ser otorgado al IMSS para que lo operara, tenemos que ponernos de acuerdo realmente en qué es lo que podemos utilizar para beneficio de todos, cómo le vamos a hacer para pagar los servicios que se generan aquí para los derechohabientes de todos y tercero realmente validar la necesidad. La inversión que se requiere aquí solamente de infraestructura es de alrededor de 25 millones de pesos; a eso hay que agregarle el personal que requiere trabajar aquí y todo el equipamiento que se necesita en esta zona.

Seguro popular

-¿Qué pasará con el Seguro Popular?

-En Jalisco sabemos que el 2019 seguirá habiendo Seguro Popular. No sabemos en el 2020 qué va a suceder en el sentido de si existirá como tal o si cambiará el nombre o si cambiará algunas cláusulas de cómo operarlo, pero lo que no cabe la menor duda es la enorme necesidad que se tiene de apoyos financieros del Gobierno Federal para el sector salud de Jalisco. Finalmente se recibe una cantidad importante a través de varios programas para la salud de Jalisco y creo que se seguirá otorgando llámese Seguro Popular o de otra manera.

-¿Qué proyecto existe para combatir a los mosquitos?

-Dentro de la Secretaría de Salud tenemos un área muy importante que se llama municipios saludables; nosotros pensamos que debemos cambiar un poquito la mística y la estructura de simplemente ver hospitales y enfermos y empezar a trabajar con la población y con la salud. Somos un estado que promueve la salud en vez de la enfermedad, ese es el gran paradigma y esa es la refundación de Jalisco. En vez de pensar que estas inversiones de grandes hospitales son el gran activo, tenemos que empezar a pensar que el gran activo de todo Jalisco será una población sana y eso implica que tenga cultura, educación, compromiso social, no para quitar cacharros ni para quitar basura, para comer mejor, para hacer ejercicio, ese es el gran tema.