Arandas

Promueven un método distinto para tratar las adicciones

Arandas

Promueven un método distinto para tratar las adicciones

José de Jesús Aguirre Quiroz dirige el grupo Volver a Nacer de Alcohólicos Anónimos. Sus integrantes, como organización, buscan ahora promover un concepto distinto de rehabilitación.

“Normalmente con nosotros llega el adicto en actividad, muchos llegan por su voluntad porque ya no saben qué hacer en la vida, ya no saben reintegrarse, entonces nosotros aquí nos apoyamos por medio de un programa llamado Renovación MLA; somos una asociación civil sin fines de lucro, tenemos nuestras propias formas nuevas, en base a la integración del individuo a la sociedad.

José de Jesús Aguirre, director del centro de rehabilitación.

José de Jesús Aguirre, director del centro de rehabilitación.

Ellos llegan en actividad plena, se desintoxican, tenemos un técnico especialista en desintoxicación física, en la primera semana. En la segunda semana se les da apoyo emocional, en la tercera semana se les da una semana de liberación en el interior a través de retiros espirituales que se llaman ‘encuentros contigo mismo’, en la cuarta semana tienes que empezar a realizar un proyecto de vida real que esté a tu alcance de acuerdo a tu propia actividad, a tu índole social, eclesiástico y todo lo que conlleva.

Pero no vamos nada más al adicto, también vamos a toda la familia en general, involucramos a los hijos, la esposa, los hermanos si es soltero y los papás, para una reintegración plena”, indicó Aguirre Quiroz.

El centro de rehabilitación se ubica en la calle Juan López y López 162, con teléfono 783-1653. La casa para mujeres está en Reforma esquina con Bellavista, con teléfono 348-1221-553. “Aquí pueden preguntar por ‘Neos’ que es su servidor, si no la gente que está aquí los van a atender y si yo estoy en Arandas con mucho gusto vengo y los atiendo y los apoyamos personalmente porque cada persona tiene diferente forma de reintegrarse y eso es lo que les ayuda”.

Sobre el constante aumento de mujeres que también caen en adicciones, y la manera en que se debe trabajar con ellas para recuperarlas, dijo que “de hecho nosotros abrimos una casa para mujeres aquí en Arandas también por la necesidad de que nos pedían el apoyo, como no podemos estar hombres y mujeres juntos en un mismo techo bajo la liberación de una adicción, decidimos abrir una casa de mujeres apoyada por mujeres, con la misma temática de un mes de internamiento de voluntad propia.

No está nadie en contra de su voluntad, respetamos el derecho humano, tanto a hombres como a mujeres nadie nos puede someter, nadie nos puede humillar por haber sido adictos aunque haya sido ayer o aunque haya sido hace 20 años, tenemos los mismos derechos como mexicanos, tenemos los mismos derechos como hijos de Dios y tenemos los mismos derechos como cualquier individuo en el mundo.

Nosotros contamos con un técnico médico para el apoyo de la mujer, mujeres que ya han sido reintegradas a sus vidas totalmente son las que se encargan, porque es muy complicado que los hombres se puedan encargar de una mujer, no se puede”.

Logotipo de Comunidad Renovación

Logotipo de Comunidad Renovación

También opinó sobre otros centros de rehabilitación acusados de incluso secuestrar y explotar a las personas. “Nosotros involucramos totalmente a la familia, entonces la familia puede venir todos los días a ver a su interno o su interna en el caso, puede venir el papá, la mamá, los hermanos.

Ellos revisan en qué estado se encuentra su interno porque no se puede ocultar a la gente, cuando te ocultan a la gente es que algo está mal. Si tú decides retomar el rumbo de tu vida en estos dos centros de rehabilitación aquí en Arandas o casas de vida más que centro de rehabilitación, aquí vas a encontrar una nueva forma de vivir y de retomar el rumbo de tu vida”.

Abundó sobre el proceso de llegada de quienes sufren de adicciones. “Aquí entre el 80% y el 90% llegan por su propia convicción de un cambio de vida; hay un 10 o 15% que llega con la policía, prácticamente se van dando cuenta de cómo viven dentro de las casas que tenemos y no se van, porque encuentran una forma de vivir muy agradable sin sometimientos ni golpes. Tienen la libertad de hacer llamadas por teléfono, tienen televisión, no es pesado estar aquí.

Es atención personalizada porque el ingreso es nada más de 25 personas aquí y 20 en la casa de las mujeres, son pocas personas y es fácil apoyar, la gente puede salir a trabajar y regresarse, para que no pierdan sus trabajos, porque una persona que está encerrada y tiene problemas económicos, problemas emocionales y problemas familiares y no le brindas una oportunidad de reintegrarse hasta que salga, estamos equivocados, no le estamos ayudando, le estamos haciendo un daño”.

En cuanto al hecho de que en Arandas se puede tomar alcohol a todas horas, y en época de fiestas, casi en todas partes, Aguirre Quiroz opinó sobre si esto es algo que les concierne como centro de rehabilitación. “No, la verdad nosotros no nos hemos integrado en ese sentido a ningún programa, lo que nosotros sí podemos hacer es la prevención en los niños.

Tenemos nosotros el apoyo desde niños de 8 años en delante, a mí me interesa mucho sobre todo los niños porque puedes evitarles que lleguen a las adicciones y a la destrucción total del individuo como se ha visto en muchos casos de gente que no puede o no quiere.

Cuando hacemos retiros espirituales para niños viene gente especializada en ellos porque no es cualquier cosa, una palabra equivocada a un niño le puedes cambiar la vida para bien o para mal, entonces los niños son muy delicados y es cosa que se debe ordenar en cuestión de organizar más a Arandas.

Acabo de tener una experiencia con dos niños de un interno que estuvo, si él sigue viniendo y estando como padre responsable y a la expectativa de cómo van avanzando sus hijos, sus hijos no van a ser adictos, sus hijos van a ser buenas personas”.

Finalmente, recordó de qué manera realizan la promocion de sus centros. “A las personas adictas se les invita a que se den una oportunidad de retomar el rumbo de sus vidas, porque la verdad es que se les perdió el rumbo en el alcohol, en la adicción total, porque cualquier sustancia es adicción.

Nosotros invitamos conocidos, viene gente de Ayotlán, de Guadalajara, de Tepa, de San Miguel, de San Julián, de San Ignacio, de Jesús María… Tenemos gente de todas partes, a la gente que no tiene la adicción también se le invita para que conozca cómo puede prevenir una adicción en los hijos y viene gente a ver de qué se trata”.

Comentarios

Más en Arandas

Reparten calentadores solares a personas en situación de vulnerabilidad

marzo 19, 2020

Cierran carretera a Martínez Valadez para exigir respuestas

marzo 18, 2020

Piden reportar llamadas de extorsionadores

marzo 16, 2020

Anuncia regidora su postura como independiente

marzo 14, 2020

En marzo concluirá la etapa 1 de sustitución de redes: OPD de Agua Potable

marzo 11, 2020

Titular de CEDHJ presentó su informe anual en Arandas

marzo 6, 2020

Lento, el trabajo en redes de agua potable

febrero 27, 2020

Urgente la regularización de estacionamientos en Arandas

febrero 26, 2020

Pierden interés autoridades en controlar el comercio informal

febrero 20, 2020

Grandes avances en la carretera a Martínez Valadez

febrero 17, 2020

Sin homologar, las banquetas de Arandas

febrero 13, 2020

Gira de trabajo de la alcaldesa para entregar obras en escuelas

febrero 12, 2020

Aceleran el cambio de redes para el agua potable

febrero 10, 2020

En febrero debe quedar terminada la obra de redes de agua potable en Arandas

enero 27, 2020
Julión Álvarez en el palenque de Feria Arandas 2020

Cierra Julión Álvarez presentaciones del palenque de Feria Arandas 2020

enero 19, 2020

Saldo blanco en la Expoferia Arandas

enero 18, 2020

Feria Arandas 2020: Programa completo de Fiestas de enero

enero 18, 2020

Realizarán baile masivo gratuito en Feria Arandas 2020

enero 15, 2020

Se presentó La Arrolladora Banda el Limón en Arandas

enero 13, 2020

Ofreció Pepe Aguilar un concierto de primer nivel en Arandas

enero 12, 2020

Cumple asistencia a feria pronósticos de organizadores

enero 12, 2020
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2018 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.