Arandas

Promueven inversión para ciencia y tecnología en rueda de prensa

Arandas

ciencia-tecnologia-arandas

Como preámbulo a una feria de recepción de proyectos, se invitó a los medios de comunicación a una rueda de prensa con José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, el presidente municipal Omar Hernández Hernández y el maestro Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado.

El alcalde Omar Hernández señaló que los secretarios son amigos de Arandas y que prácticamente esta es su casa, ya que son bienvenidos cada vez que regresan a esta tierra, en esta ocasión para promover proyectos de ciencia y tecnología conjuntamente con promoción económica.

Ya en la etapa de preguntas, este medio cuestionó la residencia de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior, que normalmente se hace con empresas que no dan una oportunidad real de aprendizaje, simplemente convierten a los alumnos en asistentes para llevar café o hacer otras diligencias ajenas a los conocimientos profesionales que se supone deben trabajar los residentes.

“El 18 de agosto empezamos una iniciativa que se llama educación dual, cuando el estudiante permanece el 65% en la empresa y el 35% en el aula. Empezamos con un piloto de 214 estudiantes con 35 empresas y lo vamos a ir escalando. Este modelo garantiza que están nuestros estudiantes recibiendo una educación práctica, no teórica ni académica como en la mayoría de las veces ocurre. Al permanecer el 65% en una industria, en una empresa como empleado no para traer los refrescos, sino involucrado en los procesos de la empresa, como empleado se van a registrar en el servicio social, van a tener las prestaciones de ley y se les va a pagar una cantidad acordada con la empresa. Entonces como estudiante no solamente estárán estudiando sino devengando un salario y adquiriendo experiencia empresarial. Así evitaremos el paradigma de la fatla de experiencia cuando aplican para alguna empresa. De acuerdo a este piloto creemos que más del 80% de los egresados de nuestros institutos van a tener empleo, ahorita es el 46.5%, entonces incrementaremos la empleabilidad”, respondieron los secretarios.

También se les preguntó sobre el modelo educativo que promueve la generación de empleados capacitados, pero deja de lado la creación de nuevos emprendedores. “Los programas que tenemos en la Secretaría de Desarrollo Económico van en los dos sentidos: ayudar y facilitar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas e incentivar nuevas empresas. Tiene que presentar un proyecto el emprendedor, no tiene recursos, el proyecto se analiza, se ve la oportunidad de incentivarlo, si tienen que poner una parte tiene que haber una corresponsabilidad, pero la mayor parte la pone el Estado. En eso estamos trabajando y es parte de la mecánica que se tiene y trabajamos muy de la mano con el Gobierno Federal con alrededor de 23 convocatorias en diferentes segmentos que se vienen realizando durante todo el año y ahí hay tanto para emprendedores, nuevos emprendedores y para fortalecer las mismas competencias que tienen las empresas”.

Agregaron que “en teoría están las incubadoras y las aceleradoras en las universidades. Estamos creando centros de innovación que también incluyen una oficina de transferencia en tecnología, entonces desarrollamos la tecnología, la ponemos al servicio de los emprendedores porque es muy difícil que un emprendedor tenga tecnología y financiamiento y sepa cómo hacer un negocio, es muy difícil, casi imposible, entonces precisamente estos centros de innovación son para que el porcentaje de éxito de una nueva empresa, ahorita esta del 7 al 12% y queremos alcanzar un 30%. Acabamos de lanzar una convocatoria para que los emprendedores se unan y formen una empresa, con siete mil pesos mensuales por persona durante 10 meses entonces”.

Finalizaron asegurando que Jalisco es el estado mexicano que más exportación tiene, con 19 sectores exportadores. “Hay empresas de todas, desde las grandes, medianas y pequeñas que exportan en total 4,200 productos. Preferimos tener a la gente trabajando a que esté en la calle deseando otras cosas, con todo respeto”, concluyeron.

Comentarios

Más en Arandas

Reparten calentadores solares a personas en situación de vulnerabilidad

marzo 19, 2020

Cierran carretera a Martínez Valadez para exigir respuestas

marzo 18, 2020

Piden reportar llamadas de extorsionadores

marzo 16, 2020

Anuncia regidora su postura como independiente

marzo 14, 2020

En marzo concluirá la etapa 1 de sustitución de redes: OPD de Agua Potable

marzo 11, 2020

Titular de CEDHJ presentó su informe anual en Arandas

marzo 6, 2020

Lento, el trabajo en redes de agua potable

febrero 27, 2020

Urgente la regularización de estacionamientos en Arandas

febrero 26, 2020

Pierden interés autoridades en controlar el comercio informal

febrero 20, 2020

Grandes avances en la carretera a Martínez Valadez

febrero 17, 2020

Sin homologar, las banquetas de Arandas

febrero 13, 2020

Gira de trabajo de la alcaldesa para entregar obras en escuelas

febrero 12, 2020

Aceleran el cambio de redes para el agua potable

febrero 10, 2020

En febrero debe quedar terminada la obra de redes de agua potable en Arandas

enero 27, 2020
Julión Álvarez en el palenque de Feria Arandas 2020

Cierra Julión Álvarez presentaciones del palenque de Feria Arandas 2020

enero 19, 2020

Saldo blanco en la Expoferia Arandas

enero 18, 2020

Feria Arandas 2020: Programa completo de Fiestas de enero

enero 18, 2020

Realizarán baile masivo gratuito en Feria Arandas 2020

enero 15, 2020

Se presentó La Arrolladora Banda el Limón en Arandas

enero 13, 2020

Ofreció Pepe Aguilar un concierto de primer nivel en Arandas

enero 12, 2020

Cumple asistencia a feria pronósticos de organizadores

enero 12, 2020
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2018 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.