Arandas

Preparan proyecto de ruta tequilera gourmet

Arandas

Gerardo Dávila, director de Turismo del municipio de Arandas, conversó con NotiArandas sobre los proyectos que vienen para el municipio.
-Hemos estado trabajando desde hace año y medio en la planeación y desarrollo de un producto turístico a nivel estado, que va a tener impacto en un desarrollo que se consolida en cinco años de trabajo.

El proyecto se llama “La ruta del tequila los Altos”, hemos estado haciendo el trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo y los municipios de Tepatitlán y Atotonilco, para llevar este proyecto a cabo en conjunto con destilerías, empresas tequileras y por fin se ha dado una firma real de convenio de trabajo con la Secretaría de Turismo para darle continuidad a todo esto. Buscamos homologar la imagen que se tiene sobre los Altos en torno a la cultura del tequila, la gastronomía y esos valores tradicionales que definen a esta región mediante una ruta del tequila gourmet.

-Arandas tiene tal vez 200 o 300 marcas que se maquilan. ¿Cuántas de esas marcas podrían entrar a este proyecto?

-La convocatoria se hizo abierta para todas las destilerías, pero obviamente existen ciertos filtros que van a definir qué destilerías entran en ciertas actividades y otras que van a entrar en otro tipo de actividades, digámoslo así. Tenemos que generar este cambio en la cultura turística del municipio. Algunas destilerías que tienen buena infraestructura van a ser aptas para paseos y recorridos dentro de ellas, otras destilerías van a participar en la organización de festivales de eventos culturales y gastronómicos referentes del mundo del tequila. Es así como se van a dividir, dependiendo del tipo de infraestructura de la destilería.

-¿Cuáles serían las marcas de tequila que podrían estar en el tour gourmet?

-Hablamos de que para que una empresa pueda entrar dentro de un recorrido turístico, debe tener los accesos adecuados para visitantes. Digamos líneas en procesos delimitados para evitar algún peligro, hay destilerías que por lo general las que manejan el proceso artesanal del tequila son más aptas para este tipo de recorridos, tenemos destilerías semi artesanales o semi industrializadas que también cuentan con estas condiciones, son las más idóneas para realizar estos recorridos. Algunas destilerías que tienen un gran valor de marca, pero sus instalaciones son muy robustas o son poco aptas, participarán en la organización o creación de actividades culturales y gastronómicas diferentes.

-¿El público que ha ido a las catas piloto es un público conocedor o es un público que lo toma como un espectáculo?

-Se creó este programa de cursos de catas y procesos de elaboración del tequila, estamos por iniciar el cuarto curso, es un curso que se hace una vez al mes durante dos días y es exclusivo para prestadores de servicios turísticos, es decir meseros, bartenders, gerentes, recepcionistas, personas relacionadas con los hoteles, restaurantes y bares.

Es el foco de este curso y algunos ya tienen experiencia probando tequilas, hay gente con muchos años trabajando dentro del sector pero en este curso pretendemos darles bases técnicas para que ellos puedan apreciar el tequila de una mejor manera. Ellos son la cara que el turista ve al llegar a nuestro municipio, son la primera cara que conocen cuando van a un restaurante, cuando van a un bar, cuando se quedan en un hotel, y si estas personas no están capacitadas o no conocen el proceso o la tradición o cultura que va detrás del tequila, estamos fallando.

Comentarios

Más en Arandas

Apoyan a Casa Hogar

septiembre 16, 2021

Realizan pruebas de detección de covid-19

septiembre 10, 2021

Se presentan inundaciones en el Infonavit Mexiquito

septiembre 10, 2021

Muérdago, plaga exterminadora

septiembre 9, 2021

El Parque Hidalgo nuevamente es un mercado

septiembre 3, 2021

Solucionan problema de las calles Venezuela y Brasil

agosto 20, 2021

Evaluarán autoridades realización de eventos patrios

agosto 4, 2021

Diseñan escudo para Martínez Valadez

agosto 3, 2021

Se reintegraron a cabildo regidores con licencia

agosto 3, 2021

Funciona sin problemas la Unidad Deportiva Díaz Ordaz en Arandas

julio 30, 2021

Detallan instalaciones de tianguis en la ciudad

julio 29, 2021

Exhuman cadáver del cristero Aristeo Pedroza

julio 27, 2021

Urgen bicipuertos en plazas públicas de Arandas

julio 26, 2021

Casi el 50% de adultos vacunados en Arandas

julio 23, 2021

Inauguran la calle Federación Occidente

julio 20, 2021

Titular del Sistema DIF Nacional visitó Arandas

julio 19, 2021

Detalla Obras Públicas proyectos actuales

julio 15, 2021

Se forma represa de aguas negras en el río Colorado

julio 15, 2021

Reflexiona titular del PRI arandense en torno a la pasada campaña electoral

julio 8, 2021

Rehabilitan tramo de la calle Allende

julio 8, 2021

Planta tratadora de aguas del Centinela, sin funcionar

julio 7, 2021
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2021 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.