Una de las tradiciones más importantes de las fiestas de enero, sin lugar a dudas es la comida del hijo ausente, que en esta ocasión retomó la importancia que se venía perdiendo en los últimos años, pues aunque la asistencia también era muy importante, había un gran número de funcionarios públicos que guardaban un espacio bastante grande para familiares y amigos.
Esta vez fue diferente ya que la gran mayoría de los asistentes eran personas que viven a lo largo y ancho del país y en el extranjero. Fue algo diferente al no llevarse a cabo en una terraza, pues anteriormente casi al filo de las 4 de la tarde se pedía que se fuera desalojando para recibir a los clientes, en esta ocasión al ser en un espacio propio, los hijos ausentes pudieron convivir hasta entrada la noche.
La presidenta municipal Anabel Bañuelos se hizo acompañar de su esposo Ricardo Cordero; del licenciado José Luis Íñiguez Gámez y de José Luis Cordero Ascencio; del encargado de hacienda, Cristian Torres Bolaños y del síndico Miguel Vázquez. Para dirigirse a los ausentes estuvieron Anabel Bañuelos, José Luis Cordero y José Luis Íñiguez, que venía en representación del gobernador del estado.
El primero en tomar la palabra fue Cordero, quien reconoció a Don Félix Bañuelos por haber heredado el don de servicio a sus hijos e hijas, y como muestra la alcaldesa Anabel Bañuelos que como presidenta municipal “se ha esforzado por el crecimiento de Arandas y junto con los organizadores de la feria han logrado hacer este módulo de fiestas el mejor de la región de los Altos, y seguirán este proyecto hasta convertirlo en uno de los mejores de todo México”.
Anabel Bañuelos le dio la bienvenida a todos los hijos ausentes y los invitó a disfrutar de las instalaciones de la feria y los eventos que ahí se desarrollan. Agradeció que regresen a la tierra que los vio nacer, ya que es su casa y siempre serán bienvenidos, invitándolos a que no pierdan los principios que su padres les heredaron y regresen cuantas veces puedan, pues “Arandas siempre los recibirá con los brazos abiertos”.
El secretario de Turismo Religioso, José Luis Íñiguez, brindó un saludo en nombre del gobernador y se comprometió a apoyar a nuestro municipio en todo lo posible. Aunque nueva, la dirección que comanda buscará la forma de atraer recursos para hacer de Arandas un lugar de turismo religioso.
Por último Cordero recordó que para el 6 de junio se llevará a cabo la fiesta del 4 de julio en el sur de California; invitó a todos los asistentes a que acudan a este bonito festejo para hermanarse en tierras extrañas, después se sirvió la comida y entre risas y alegría se levantaron las copas y la presidenta municipal fue de mesa en mesa saludando a sus coterráneos.