Ismael Limón Coronado, encargado de Padrón y Licencias en Arandas, habló sobre el aumento de restaurantes-bares en la ciudad.
-Para obtener esas licencias hay que reunir una serie de requisitos, entre ellos que el uso de suelo sea favorable y hacer sus trámites en la dependencia, a ver si se les autoriza o no se les autoriza.
Tenemos la facultad a través de la presidenta municipal de autorizar o no un permiso, aunque cumplan con los requisitos de uso de suelo, cuando se considere que esto afectaría el interés social o el orden público.
-¿Cuáles son los lugares propicios para estos negocios?
-Generalmente cualquier lugar que cuente con uso de suelo de tipo barrial o superior es factible para este tipo de negocios, siempre y cuando cumpla con distancias, asientos, ubicaciones que deben estar libres para este tipo de negocios.
-Antes el ayuntamiento decía que no podía dar estos permisos en zonas habitacionales, que se buscaban lugares propicios para el comercio. ¿Hoy en cualquier lugar es factible?
-No, de hecho no se han dado permisos en la anterior administración ni en la actual, en zonas habitacionales.
-¿Hay una supervisión de los permisos vigentes y de los que se quedan abandonados?
-Tenemos un padrón de licencias que se activan y reactivan conforme los intereses de quienes las tienen. Es complicado para nosotros revocar una licencia vigente, ya que alguna autoridad municipal anterior a nosotros la concedió y lo que ellos hacen es únicamente pagar sus derechos atrasados y utilizar el giro.
-¿Cuántos negocios de ese tipo hay?
-Un aproximado de 100 licencias vigentes de restaurant bar, bar, cantina, botanero, etc.
Loading…