in

Los efectos económicos de la pandemia son devastadores: COPARMEX

El licenciado Leopoldo Jiménez, presidente de COPARMEX Arandas, reveló cómo el gremio ha resentido la pandemia.

-Es muy grave, desde que empezó esto a principios de marzo les dije que si la pandemia como enfermedad iba a ser grave, las consecuencias económicas iban a ser mucho más graves. Creo sinceramente que para que el país se recupere necesitaremos unos dos años.

ANUNCIO
MÁS CONTENIDO ABAJO

La mayoría de las empresas quedaron descapitalizadas, se habla de que el 30 o 40% de la planta productiva va a cerrar definitivamente porque ya no aguantó esta situación y eso es considerando los efectos hasta ahorita, que no se ve que vaya a cambiar o que vaya a terminar yo creo que hasta septiembre u octubre.

Leopoldo Jiménez, presidente de Coparmex Arandas
Leopoldo Jiménez, presidente de Coparmex Arandas

-¿Qué hace falta en Arandas para impedir el efecto como en el resto del país?

-En Arandas estamos en una situación privilegiada porque hay recursos circulantes. Los agaveros tienen mucho dinero, están comprando propiedades, están construyendo bodegas, están dando trabajo a los albañiles que es una fuente muy importante de la distribución de la riqueza, las ferreterías, los materiales de construcción no se han detenido.

Sin embargo, todas las acciones son de tipo individual, yo siento que los arandenses deberíamos de despojarnos un poquito de ese egoísmo y empezar a ver por el bien común, que de alguna manera podamos decir en qué puedo ayudar yo a mis colegas, el que no tiene la situación que yo tengo o que no tienen los recursos para echar a andar de vuelta mis negocios.

Te voy a poner un ejemplo de las bolsas de plástico, uno de los primeros problemas que recibí yo cuando tomé la presidencia de COPARMEX fue que se estaba prohibiendo el uso de bolsas de plástico. Hicimos reuniones en Guadalajara con el licenciado Alejandro Guzmán que es el coordinador económico del Gobierno del Estado, fuimos un grupo de empresarios de las bolsas y se promovió que en Jalisco no se prohibieran.

Los efectos económicos de la pandemia son devastadores: COPARMEX
Los efectos económicos de la pandemia son devastadores: COPARMEX

Entonces hubo ruedas de prensa, decreto del Gobierno del Estado para que en Jalisco no se prohibiera el uso de las bolsas, se permitió seguirlas produciendo, pero a quién le vendes cuando los centros comerciales están cerrados, cuando las grandes cadenas de supermercados están cerradas o limitadas.

Es un efecto que se va encadenando una cosa tras otra y la crisis al final nos pega a todos. Los agaveros y tequileros están viviendo una situación privilegiada, pero deberíamos ser más participativos para ayudar a los compañeros empresarios que están en otra situación.

-En temas de promoción económica, ¿cómo gestionar apoyo para Arandas?

-Es una situación muy difícil porque el estado mismo está en una crisis muy delicada. El Gobierno Federal ha estado estrangulando las economías de los estados, en todos los grandes programas ha habido recortes del 50 del 60 hasta del 70% en los presupuestos. El Gobierno del Estado cuando quiso realizar un programa tuvo que recurrir a un crédito de 5 mil 600 millones de pesos para el apoyo económico a las empresas; están en trámite, no ha llegado ese dinero.

Creo que la relación de la presidenta municipal con el gobernador Alfaro es buena, se ha manifestado la buena disposición, las carreteras nos las están arreglando, ha habido apoyos para la reactivación y renovación de redes de agua potable. Creo que la relación es buena, pero el problema es que el Gobierno del Estado tampoco tiene recursos.

El presidente de Coparmex Arandas cree que la relación de Anabel Bañuelos con Enrique Alfaro es buena
El presidente de Coparmex Arandas cree que la relación de Anabel Bañuelos con Enrique Alfaro es buena

-COPARMEX, ¿cuándo empieza a echar a andar su maquinaria?

-En cuanto nos den autorización. Nosotros hemos querido iniciar ya con reuniones porque yo desde que tomé posición dije voy a tener una reunión mensual de comida con conferencistas, voy a traer economistas de México, empresarios importantes, se vino esto y nos pararon todo. Quisimos hacerlo ya en estos días y nos dijeron espérense hasta finales de julio, a ver en qué condiciones estamos.

Edición impresa 1526: https://bit.ly/NotiArandas1526

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
ANUNCIO
MÁS PUBLICACIONES ABAJO