Arandas

La nomenclatura de Arandas, un problema histórico

Arandas

Una correcta nomenclatura es la guía básica para conocer los lugares de importancia para los visitantes de una ciudad. Nuestro municipio es reconocido a nivel regional por su turismo comercial, y por suerte casi todas las tiendas y negocios se encuentran en las calles céntricas. Pero si alguien pregunta por alguna calle distinta a las conocidas por todos, viene el problema tanto para el arandense como para el turista. Y es que en Arandas hay un déficit histórico de nomenclatura correcta, clara y en buen estado.

Varias administraciones han intentado hacer un convenio con empresas publicitarias para que se coloque la nomenclatura en todas las calles de Arandas, pero estas iniciativas se diluyen ante la poca oportunidad de negocio para los interesados.

En 1998 Enrique Pedroza (QEPD) convenció al entonces presidente Eduardo López Camarena para que en el centro de Arandas se colocaran unas bonitas placas con datos sobre cada calle, y además colocó placas en gran parte de Arandas. Al paso del tiempo muchas ya se borraron. En el trienio 2013-2015 se intentó de nuevo un proyecto para que algunas calles del centro tuvieran nuevas placas, que no prosperó.

De entonces a la fecha no ha habido ninguna iniciativa que sea sustentable, pues todas buscan un negocio donde los costos se elevan en demasía. Quizás es momento de que haya una comisión edilicia que busque directamente el apoyo de los empresarios de Arandas para resolver de manera local e interna la producción, con publicidad de empresas arandenses, de las placas necesarias para señalizar las calles de la ciudad. Además, se debe exigir que para recibir cualquier fraccionamiento, sus calles estén debidamente señalizadas.

Presentarán propuesta para nomenclatura en Arandas

José Socorro Martínez Velázquez, regidor del Ayuntamiento de Arandas y vocal de la comisión de nomenclatura, conversó con este semanario sobre ese tema en particular.

José Socorro Martínez Velázquez

José Socorro Martínez Velázquez

-Es una problemática la nomenclatura que se ha avenido arrastrando a través de las diferentes administraciones, y se ha dejado de lado el tema.

Efectivamente a inicios de la administración, la regidora Mary Galindo presentó una iniciativa para cambiar totalmente las placas con alguna empresa que iba a estar vendiendo publicidad a empresarios del municipio, e iba a ser totalmente costeado por ellos. También algunas calles y vialidades donde no se tiene el nombre de la misma. En unos días se debe presentar la iniciativa para que se mande a la comisión de nomenclatura. El asentamiento humano conocido como El Pirul tiene tres vialidades que las conocen como calle Del Pirul, platicando con los vecinos me decían que cuando han solicitado un servicio de emergencia se les complica llegar porque son tres.

-¿Y si este tipo de proyectos lo resuelve una comisión edilicia, en lugar de contratar a terceros?

-Una buena opción es que los empresarios arandenses decidan promocionar su marca comprando cierta cantidad de placas para poder tener completa la nomenclatura dentro de todo el municipio, y sería muy buena iniciativa invitando desde luego a todas las empresas, dejándola abierta para que digan a mí me interesa comprar 100 placas, 500 placas.

-Tradicionalmente Arandas tenía solo cuatro sectores, ahora la ciudad ha crecido, pero sin una nomenclatura clara. ¿No han pensado en actualizar la zonificación de Arandas?

-Arandas está dividido en cuatro sectores pero ya se hizo la modificación en esta administración para sectorizar Arandas, son 8 sectores en los que se dividió Arandas. En cuanto a los números ahí sí tenemos un gravísimo problema, la gente creo que antes ponía el número que veía dentro de sus vecinos, si es el 240 yo pongo el 242 y así sucesivamente hay una problemática en cuanto a números, pero en cuanto al sector creo que ya con esta iniciativa que se presentó en esta administración está solucionado ese tema.

Edición impresa 1524: https://bit.ly/NotiArandas1524

Comentarios

Más en Arandas

Reparan baches en la carretera a Martínez Valadez

julio 13, 2020

Cubren las cunetas de la prolongación Aldama

julio 13, 2020

Mientras los ciudadanos no crean en la pandemia, no se frenarán los contagios: Guadalupe Samoano

julio 13, 2020

Toman banqueta como estacionamiento

julio 11, 2020

Afecta pandemia zonas vulnerables de Arandas

julio 10, 2020

Más transporte para estudiantes

julio 5, 2020

Un problema, el registro de menores de padres separados

julio 3, 2020

Intensifica labores el Ayuntamiento de Arandas

julio 2, 2020

Se avecinan cambios en la manera de hacer campañas: Fernando Sáinz, politólogo

julio 2, 2020

Los efectos económicos de la pandemia son devastadores: COPARMEX

junio 30, 2020
Vista de la prolongación Francisco I. Madero desde la carretera Arandas - León

La prolongación Francisco I. Madero, una alerta en tiempo de lluvias

junio 29, 2020

Semana a semana invaden las plazas municipales

junio 28, 2020

Inicia nueva etapa de ampliación del Panteón Municipal

junio 24, 2020

Inicia trabajos el partido RSP en Arandas

junio 20, 2020

Proyectan pavimentar la continuidad de la calle Heliodoro Hernández Loza

junio 14, 2020

Confirma titular de Turismo que no habrá eventos masivos en fiestas patrias

junio 12, 2020

Salvador Aguirre es el nuevo coordinador de Movimiento Ciudadano en Arandas

junio 1, 2020

Estacionamiento controlado, beneficio para comerciantes

mayo 28, 2020

Confía alcaldesa en reactivación económica

mayo 27, 2020

Confirman que los espacios deportivos se mantienen cerrados

mayo 25, 2020

Llegan a acuerdo con tianguistas

mayo 23, 2020
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2020 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.