El señor Guillermo Hernández Martínez, quien fuera presidente de nuestro municipio de 1986 a 1988, falleció. En el libro “La trascendencia de Arandas a través de sus presidentes municipales”, relataba que su niñez “fue muy bonita, yo siempre trataba de colaborar y trabajar en lo que mi padre nos ponía. Recuerdo con cariño el negocio familiar, era una granja con distintos animales y ganado porque mis hermanos y yo nos encargábamos de ordeñar; llevábamos vacas a pastar, todo lo que fuera necesario para apoyar a la familia. Mi papá también tenía su negocio y por supuesto lo ayudaba. Fue una niñez que disfruté mucho”.
Guillermo Hernández llegó a la presidencia de una forma muy peculiar, pues fue candidato a regidor acompañando en la planilla al profesor José María López Barba, quien fue electo alcalde en enero de 1986. Durante seis meses Guillermo trabajó en la comisión de Deporte, Hacienda y Vehículos.
Desafortunadamente el 13 de junio de ese año, el profesor José María López Barba falleció, y entonces fue necesario convocar al cabildo a una reunión especial para analizar ante la ciudadanía y ante los regidores el perfil de quien debería seguir al frente del municipio. Por unanimidad, Guillermo fue elegido para tomar el timón de la nave arandense como presidente sustituto, en funciones a partir del 13 de julio de 1986 y concluyendo su periodo el 31 de diciembre de 1988.
Entre sus principales logros están las estrategias de desarrollo social, que ocuparon un lugar prioritario en el esquema de Guillermo Hernández a través del trabajo del DIF, en mancuerna con su esposa, que inició repartiendo 86 despensas y concluyó entregando 640.
Perforó un pozo para el agua potable, pero lo más importante que hizo Guillermo en su periodo fue en el deporte, tan relevante para su gobierno que Arandas llegó a ser la segunda fuerza deportiva del estado de Jalisco.
A Guillermo se le recuerda por ser un gran priista, que en las buenas y en las malas siempre estuvo al lado del partido tricolor. Descanse en paz, deseamos una pronta resignación de sus familiares y amigos.