Ismael Limón Coronado, director de Padrón y Licencias, actualizó para nuestros lectores las disposiciones ante la contingencia sanitaria.
-Hay que reconocer que hubo iniciativa de los propios restauranteros de adelantarse a las medidas preventivas como lo recomendó el gobernador, y posteriormente ya que esto empezó a generarse en todos los lugares, ahora sí se adoptaron todos los lineamientos que venían de la Secretaría de Salud. Me refiero a la reducción del aforo, a la limpieza extrema de los lugares, a las medidas sanitarias y de prevención y a los cambios de operación en la medida de lo posible.
-Empiezan a aparecer los puestos de elotes, de guasanas, de tamales, de todas las vendimias en la noche en diferentes lugares. ¿También se les dio apertura a ellos?
-A los puestos ambulantes hasta el momento no se les ha dado el aviso de vender para comer en el lugar, de hecho hemos sancionado ya a dos puestos con una suspensión temporal de sus actividades, pero sin embargo no deja de hacer falta la responsabilidad tanto de los comerciantes como de los consumidores para cumplir con las medidas.
-Hay locales que dicen tener permiso para seguir vendiendo…
-Nosotros sacamos un listado especifico de giros que lo extrajimos directamente del Gobierno del Estado y nos han ayudado por parte de Seguridad Pública a hacerlo cumplir, quiero aclarar que por parte de padrón y licencias no se ha concedido ningún servicio extraordinario fuera del propio catálogo autorizado.
-Algunas vinaterías empezaron a vender papel sanitario, escobas, abarrotes para burlar el ordenamiento bajo la lógica de que sus licencias son de abarrotes y vinos y licores…
-Primeramente hay que conocer que el origen de la licencia como abarrotes con vinos y licores, es porque en su momento no se cumplían las condiciones para que fuera licorería o simplemente no se estaban dando permisos de licorería, desde ahí venía la trampa de los titulares.
Ahora fue un efecto que fue haciéndose como tipo bola de nieve, creciendo, porque las primeras dos que iniciaron haciendo eso fueron la Vinícola Santa Bárbara que debo reconocer que efectivamente convirtieron su establecimiento en un minisúper, y también la Vinatería Las Palmas.
Ahora bien todos los demás se pusieron a jugarle también como dices nada más a instalar rollos de papel de baño y trapeadores, y de esa manera intentaron operar como tiendas de abarrotes. Claro que hemos estado haciendo las revisiones para tratar de disminuir estas incidencias al máximo, sin embargo nos hace falta tiempo y cooperación de las personas.
-¿Qué sanciones habrá para quienes no acaten los mandatos gubernamentales?
-Ahora que estamos por iniciar la fase 3 y en cuanto se endurezca o se ponga más grave la situación, la iniciativa es clausurar totalmente y definitivamente el establecimiento o cobrar una multa de 30 mil pesos a los establecimientos. Esto lo estamos sacando de la ley de ingresos en el apartado donde se establecen las multas por los comportamientos que no encuadran en otro tipo de reglamento.