Arandas

Gestiona alcalde electrificación para escuelas

Arandas

Con la presencia de los 14 regidores dio inicio la primera sesión de cabildo de diciembre, que estaba programada a las 10 en punto, pero inició con 25 minutos de retraso. Se recibieron dos oficios del Congreso del Estado y se presentaron siete iniciativas, un dictamen y dos puntos varios.

Las iniciativas fueron:

A) Acuerdo con turno a comisiones respecto a la solicitud de pensión de la señora María de la Luz León y José Sánchez Romo.

B) Punto de acuerdo presentado por el regidor Ricardo García Lozano para instruir a la Comisión de Hacienda que convoque y sesione para dictaminar respecto a la iniciativa de acuerdo presentada el 9 de agosto de 2013 para implementar un programa de uniformes escolares gratuitos para todos los niños de primaria de escuelas públicas del municipio de Arandas. El reclamo del regidor era que se debería resolver el asunto en 60 días y van más de 480, “una muestra de que no se trabaja en esta comisión”. El presidente instruyó para que se reúna la comisión y dictamine a favor o en contra como sea necesario.

C) Iniciativa también presentada por Ricardo García donde pide la creación de una comisión especial transitoria para desahogar el estudio de vigilancia y atención de las diversas demandas laborales interpuestas en contra del Ayuntamiento de Arandas, Jalisco. Se acordó formar la comisión que quedó integrada por el presidente municipal Omar Hernández Hernández, el síndico Carlos Augusto Cisneros y los regidores Juan Leonardo Hernández Guerrero y Ricardo García Lozano. Cabe destacar que quedó mal conformada ya que no se nombró quién la presida y no podrá tener acción hasta que se nombre un presidente.

D) Iniciativa de acuerdo para que se apruebe la integración de la nueva comisión municipal de regularización, referente a fraccionamientos, porque ahora que es ley se tiene que formar una nueva comisión para estos trabajos. Se conformó por el presidente Omar Hernández, el síndico Carlos Augusto, el secretario Ricardo Morales, los regidores Juan León, Rafael Hernández, Liborio Martínez, el encargado de Catastro Manuel Alejandro Arriaga, Gabriel Ibarra y el director de Obras Públicas Luis Francisco García López.

E) Acuerdo para aprobar el reglamento de condiciones generales de trabajo para el Ayuntamiento de Arandas, pasó a comisiones.

F) Iniciativa de acuerdo para aprobar el código de ética y conducta de los servidores públicos del Ayuntamiento de Arandas, pasó a comisiones.

G) Aprobación de la iniciativa de acuerdo para autorizar al presidente municipal y el encargado de Hacienda Municipal para gestionar contratos con cualquier empresa y/o institución bancaria del sistema mexicano, uno o más créditos con garantía del ingreso del ramo 28 que le corresponde al Ayuntamiento en la presente administración, así mismo que en representación del Ayuntamiento firmen contratos y documentos necesarios para la recuperación de las cantidades respectivas en relación al ramo 28. Se explicó que el ramo 28 regresa algunos gastos y servicios que se utilizan en los municipios y en el estado, como es la venta de combustibles, cigarros, la industria y la producción petrolera, un recurso que normalmente no se reclamaba por los ayuntamientos y que gracias a las reformas se podrá adquirir dinero de esa partida ya que únicamente se percibía lo que el Gobierno del Estado reintegraba a los municipios.

El dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Humano y Social, Hacienda Pública Municipal, mediante el cual se resuelven las solicitudes de pensión de Leopoldo Vázquez Arriaga y Ramón Covarrubias Cervantes, fue aprobado por unanimidad. En los puntos varios Efrén Díaz Rodríguez pidió la participación de Héctor Oliva Hernández para informar de los trabajos que realiza COMUSIDA en Arandas. Fue una explicación detallada por parte del director de COMUSIDA referente al Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA.

El siguiente asunto fue del presidente Omar Hernández Hernández, para informar al pleno respecto a las obras de electrificación que se llevan a cabo en seis escuelas de este municipio, señalando que no tendrán un solo centavo de costo para el Ayuntamiento y que fue una gestión directa del presidente municipal apegándose a un programa federal donde la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Federal de Electricidad aportan el 100% de la obra. Consideró importante que las escuelas Gertrudis Bocanegra de la cabecera municipal, además de las escuelas del Nacimiento, del Nogal, La Capilla, San Rafael y Juan Escutia ya contarán con alumbrado público y además con la instalación dentro de la escuela, todo esto gracias a la gestión e insistencia para lograr el 100% de la obra, pues se pretendía que el ayuntamiento pusiera el 50% pero al final se logró esta cantidad. Además, 20 vecinos podrán tener energía eléctrica que dará servicio a 70 personas, solo pagando el contrato de instalación, gestión realizada por el presidente municipal.

Comentarios

Más en Arandas

Equipo de Relevos Juvenil

Ganan arandenses competencia internacional de relevos

agosto 5, 2019

Construirán puente vehicular en calle Juan N. de la Torre

mayo 22, 2019

Rehabilitaron la prolongación Aldama

mayo 21, 2019

Confirma titular de Padrón y Licencias que tianguistas no respetaron acuerdos

mayo 15, 2019

Criadores de ganado Simmental estuvieron en el rancho El Refugio

abril 30, 2019

Tianguis de temporada, a las antiguas instalaciones de la Expoferia

abril 28, 2019

Revisa titular de Salud situación de hospital en Arandas

abril 14, 2019

Falta infraestructura para poner en funcionamiento el hospital regional

abril 14, 2019

Confirman los jueves de serenata con la Banda Municipal en Arandas

abril 13, 2019

Apoya regidor a comerciantes de plazoleta

abril 10, 2019

Anuncian en Arandas la Copa Jalisco de fútbol soccer

abril 9, 2019

Adiós a la plazoleta Fidela Ascencio

abril 1, 2019

FESLAA crece a pasos agigantados

marzo 31, 2019

Listas las calles Riva Palacio, Morelos y Leona Vicario

marzo 30, 2019

Arreglan a medias carretera a Betania

marzo 28, 2019

Proponen construcción de una ciclo vía en Arandas

marzo 27, 2019

Cumple 50 años la campana más grande de Latinoamérica

marzo 18, 2019

Cumplen objetivo de remodelación en calles del centro de Arandas

marzo 12, 2019

Urgente la reparación de carretera Arandas – Betania

febrero 27, 2019

Ponen en funciones el centro comunitario CREEC en El Carmen

febrero 26, 2019

SONDEO: Aprueban la gestión de Anabel Bañuelos a 100 días de su gobierno

febrero 23, 2019
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2018 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.