Arandas

Fue inaugurado el colector del Gachupín

Arandas

Fue inaugurado el colector del Gachupín

Las autoridades municipales inauguraron el colector del Gachupín, que contó con una inversión federal al 50%, estatal al 30% y municipal al 20%, para una suma total de 15 millones 082 mil 388 pesos 10 centavos con un beneficio proyectado de 11 mil 300 habitantes.

CONAGUA, CEA, SIMAPAAJ y el Ayuntamiento fueron quienes participaron en este proyecto que concentrará y conducirá las aguas residuales de colonias como Llano Grande, Caja Popular, Puerta del Sol, la Ciudad Perdida, entre otras, convergiendo en la planta tratadora de la Joya.

En la entrega estuvieron presentes el director general de CEA, Felipe Tito Lugo Arias; el presidente Omar Hernández Hernández; el director del OPD, Gilberto Oliva Hernández; el señor cura Miguel Ángel Aguiñaga Ontiveros; el biólogo Luis Aceves Martínez; y de Atención a Municipios, Ernesto Marroquí Álvarez.

El ingeniero Gilberto Oliva agradeció a las comisiones Nacional y Estatal del Agua, y al Ayuntamiento de Arandas por el incondicional apoyo que se le ha brindado al organismo que él dirige para lograr estas obras de gran relevancia, cuya inversión superó los 15 millones de pesos pensados -indicaron los funcionarios- en el bienestar de la sociedad.

El alcalde Omar Hernández dijo que la suma de esfuerzos en pro de la ecología da como resultado el entubamiento de las aguas residuales en este colector, que contó además con obras alternas poniendo colectores en diferentes colonias para entregar el agua a la planta tratadora y de ahí verterla al río como agua tratada, para mandar líquido limpio al río Sula.

También destacó que la misión ha sido importante pues se recibió una planta tratadora prácticamente inservible y hoy trabaja a más del 50%, y con ello se abona al mandato de que por los ríos de Jalisco no corran aguas contaminadas.

El director de CEA, Tito Lugo, expresó halagos sobre nuestro municipio, y dijo que el gobernador Aristóteles Sandoval le encomendó que atendiera a Arandas en todas sus peticiones, agregando que “las obras son amores” y una de las principales obras de esta administración es este colector, pues sepultar la tubería es un trabajo callado pero efectivo en pro del saneamiento de las aguas.

Confirmó lo dicho por el edil, que esta administración recibió la planta tratadora de aguas en pésimas condiciones, pero gracias al trabajo y ordenamiento del presidente Omar Hernández que decidió invertir para la rehabilitación de las instalaciones para entregar aguas saneadas, hoy la planta está preparada para sanear el agua de aproximadamente 70 mil habitantes, pues tiene una capacidad de 150 litros por segundo pero solo se trataban 50; ahora se tratan 75 y pronto se alcanzará el total de su capacidad.

Por último, dejó el compromiso de rehabilitar la planta y los colectores en su totalidad. Para concluir, el señor cura Miguel Ángel Aguiñaga dio la bendición y roció de agua bendita el colector para luego dar el corte de listón y dejar formalmente inaugurado el colector del Gachupín.

Comentarios

Más en Arandas

Reparten calentadores solares a personas en situación de vulnerabilidad

marzo 19, 2020

Cierran carretera a Martínez Valadez para exigir respuestas

marzo 18, 2020

Piden reportar llamadas de extorsionadores

marzo 16, 2020

Anuncia regidora su postura como independiente

marzo 14, 2020

En marzo concluirá la etapa 1 de sustitución de redes: OPD de Agua Potable

marzo 11, 2020

Titular de CEDHJ presentó su informe anual en Arandas

marzo 6, 2020

Lento, el trabajo en redes de agua potable

febrero 27, 2020

Urgente la regularización de estacionamientos en Arandas

febrero 26, 2020

Pierden interés autoridades en controlar el comercio informal

febrero 20, 2020

Grandes avances en la carretera a Martínez Valadez

febrero 17, 2020

Sin homologar, las banquetas de Arandas

febrero 13, 2020

Gira de trabajo de la alcaldesa para entregar obras en escuelas

febrero 12, 2020

Aceleran el cambio de redes para el agua potable

febrero 10, 2020

En febrero debe quedar terminada la obra de redes de agua potable en Arandas

enero 27, 2020
Julión Álvarez en el palenque de Feria Arandas 2020

Cierra Julión Álvarez presentaciones del palenque de Feria Arandas 2020

enero 19, 2020

Saldo blanco en la Expoferia Arandas

enero 18, 2020

Feria Arandas 2020: Programa completo de Fiestas de enero

enero 18, 2020

Realizarán baile masivo gratuito en Feria Arandas 2020

enero 15, 2020

Se presentó La Arrolladora Banda el Limón en Arandas

enero 13, 2020

Ofreció Pepe Aguilar un concierto de primer nivel en Arandas

enero 12, 2020

Cumple asistencia a feria pronósticos de organizadores

enero 12, 2020
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2018 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.