Ismael Limón Coronado, encargado de Padrón y Licencias del municipio de Arandas platicó con NotiArandas sobre el proyecto que tiene para el 2022.
“Te puedo comentar que tenemos ya todo listo para echar a andar la plataforma Visor Urbano, que va a ser el programa que utilizaremos para el control territorial y la expedición de licencias. Es una aplicación nueva que viene del Gobierno del Estado, con ella, además de agilizar y hacer más claro el trabajo de esta dependencia para emitir licencias, vamos a poder ver y controlar la ciudad desde un medio digital que nos dará información de qué negocio tiene licencia, cuáles negocios no la tienen, quiénes deben su licencia y dónde están ubicados. Asimismo, se podrá saber cuál es el uso de suelo, la superficie y una serie de herramientas útiles para toda la gestión integral del comercio”.
-Se hizo un padrón que pidió Promoción Económica y ustedes lo efectuaron, ¿qué cambios hubo del padrón anterior al nuevo?
“Hasta el momento tenemos el registro de aproximadamente 4000 unidades comerciales. Falta aún transcribir el trabajo que los inspectores hicieron en campo, pero tenemos ese resultado aproximado y contamos con un padrón de 2400 licencias vigentes. Eso quiere decir que tenemos al menos 1600 unidades comerciales que al día de hoy no cuentan con licencia y vamos a echar mano del padrón de la herramienta de Visor Urbano para ir específicamente a cada uno de los lugares a exigirles que hagan su trámite”.
-Actualmente es muy común el comercio ambulante, donde se están cobrando 400 pesos mensuales por ocupar una parte de la calle, ¿cómo calculan ese cobro?
“De acuerdo a la ley de ingresos vigente”.
-¿Sin ninguna otra información?
“Está en el apartado de derechos y aprovechamientos en el rubro de uso de piso. Ahí aparecen todos nuestros tabulares. Asimismo, tenemos un reglamento que dice que pueden instalarse, cumpliendo con algunos requisitos y pagando el uso de piso”.
Loading…