Arandas

Entregan presea al adulto mayor distinguido

Arandas

En el marco de la Semana del Adulto Mayor, organizada por DIF Arandas, se llevó a cabo la entrega de la presea al Adulto Mayor Distinguido 2018, en la Casa de la Cultura, de las manos del presidente municipal Salvador López Hernández y su esposa Rosa Margarita Villaseñor García, presidenta del DIF Arandas.

En esta edición la galardonada fue Socorro Macías López, quien nació el primero de septiembre de 1940 en un rancho llamado La Laja, en el municipio de Jesús María, Jalisco. Formó parte de una familia numerosa de 11 hermanos, siendo Socorrito la sexta hija. A la edad de 7 años se mudaron a una ranchería de Santiaguito de Velázquez conocida como Las Alazanas.

Desde muy temprana edad le ayudaba a su mamá a las labores de la casa, siempre colaboraba en la limpieza, ayudaba a acarrear agua, hacía las tortillas para todos sus hermanos, no asistió a la escuela y ella sola aprendió a leer y a escribir. Por las tardes daba catecismo a los demás niños de las rancherías.

En su niñez y juventud le gustaba mucho la convivencia con los niños, hacía concursos y juegos deportivos con todos para divertirse y fomentar una unión, hasta jineteaba becerros.

A los 21 años contrajo matrimonio con Rafael González, con quien formó una familia de seis hijos: Carlos, Martha, Lety, Lulú, Sigi y Sergio.

Por cuestiones de trabajo cambiaron de residencia a la ciudad de León, Gto., donde siguió con su formación humana, caritativa y social, buscando una iglesia y centros de apoyo de jóvenes con problemas de adicciones, ayudando fraternalmente de manera desinteresada. A pesar de sus actividades jamás descuidó a la familia, sino todo lo contrario, dándoles una notable educación e integrándolos a varios grupos artísticos y deportivos como las famosas estudiantinas y varios deportes.

Durante toda esta etapa ella trabajaba tejiendo y yéndose a mercaditos a vender ropa. En sus tiempos libres le gustaba convivir con niños y adultos mayores que ella, pues dice que siempre le gustó preguntarles sobre su vida, para aprender y regalarles un poco de su compañía. Visitaba asilos para cantarles, ya que es una persona sumamente alegre. Se preparó para darles temas a drogadictos y alcohólicos e hizo bastantes amigos en dicha ciudad, pues hoy en día recibe aún visitas de aquellas personas a las que ayudó.

Ya cuando sus hijos crecieron, Socorrito y Rafa regresaron a vivir a Santiaguito en donde acostumbraba anualmente hacer una posada para todas las personas de las rancherías, haciéndose esta toda una tradición del pueblo, vistiéndose todos los niños y adultos de pastorcitos. A todos los llenaba de alegría con sus representaciones, pues Socorrito se disfrazaba de algún personaje famoso cada año.

Otra tradición que se tenía era que cada 24 de octubre se realizaba una misa en honor de San Rafael Arcángel en su propio rancho, en este evento se hacían actividades deportivas como carreras y juegos para todas las personas, dando regalos y despensas. En este evento siempre estuvieron presentes tanto familiares como amigos de varias partes.

Socorrito se incorporó para evangelizar a un grupo llamado “Renovación Carismática en el Espíritu Santo” de Santiaguito, en donde hasta la fecha sigue enriqueciendo a la comunidad con testimonio. En este grupo ella apoya visitando enfermos y haciendo oración por ellos.

En el año 2006 a sus 66 años fue invitada a participar en un certamen de belleza de la tercera edad, en el cual fue ganadora como Reina de los Altos de Jalisco, reconocida por su cultura y alegría peculiar entre las participantes. Su edad jamás ha limitado ninguna de sus actividades y pasiones, por ejemplo, participó en un cortometraje llamado “Las aves de Julia”, siendo la actriz principal de ese cortometraje.

Ella es una mujer caracterizada por su fuerza, solidaridad y optimismo. Desde joven se interesó mucho en ayudar a los necesitados, una de sus labores altruistas era la recolección de ropa y calzado con familiares y amigos, para entregárselos a las familias de escasos recursos en las rancherías cercanas a Santiaguito, así como la repartición de frutas y verduras a niños de dicha comunidad.

Un acto muy reconocido de Socorrito, fue el hecho de construir una capilla en un crucero que lleva a distintos ranchos, ella cuenta que lo hizo porque justo en ese cruce, los niños de la escuela primaria al salir de clases en lugar de dirigirse a sus casas lo hacían punto de reunión para armar peleas. Socorrito se percató de eso, entonces pidió permiso al dueño del terreno para la construcción de la capilla en honor al Señor de la Misericordia.

Un apoyo muy grande para ella siempre fue su esposo, quien tristemente falleció en el año 2016. A pesar de la irreparable pérdida siguió adelante ya que todo el pueblo de Santiaguito está con ella y jamás se sintió desolada. Gracias a esta fuerza que siempre ha demostrado, inspira a la comunidad a no dejarse caer ni deprimirse, pues sigue teniendo una gran fe en Dios y transmitiendo su alegría a todas las personas.

Comentarios

Más en Arandas

Pretende Ayuntamiento disminuir contaminación visual en Arandas

noviembre 18, 2018

Autoridades de Arandas entregaron becas educativas

noviembre 17, 2018

Área de cultura en Arandas, a favor de promover las tradiciones

noviembre 16, 2018

Gestionan ambicioso proyecto para redes de agua potable

noviembre 15, 2018

Autoridades de Arandas lanzaron el nuevo programa “Canastita”

noviembre 15, 2018

Denuncian vecinos poda desmedida en el camino al Nacimiento

noviembre 14, 2018

500 niños arandenses hoy ven mejor

noviembre 14, 2018

“Viva la muerte”, un éxito

noviembre 12, 2018

Se completa el cabildo arandense: tomó protesta el regidor del PRI Omar Hernández

noviembre 12, 2018

Empieza a dar resultados el bacheo en Arandas

noviembre 8, 2018

El Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, una prioridad para el actual gobierno

noviembre 7, 2018

Fomentan las tradiciones de día de muertos en el Conalep Arandas

noviembre 7, 2018

Anabel Bañuelos se reúne con usuarios de la carretera a Betania

noviembre 6, 2018

Reglamentarán perifoneo y otras fuentes de ruido en Arandas

noviembre 2, 2018

Encontramos abandono en distintas áreas: Anabel Bañuelos

octubre 31, 2018

Se acerca la tercera edición del Festival del Libro y las Artes en Arandas

octubre 31, 2018

El panteón municipal está saturado, abrirán los últimos 70 espacios

octubre 30, 2018

Aprueban convocatoria para concesionar los derechos de la Expoferia Arandas

octubre 26, 2018

El licenciado Francisco Luna es el nuevo juez municipal

octubre 25, 2018

Celebraron el día internacional en favor de la prevención del cáncer de mama

octubre 21, 2018

“Traer el núcleo de la feria aquí nos beneficiará”: César Villalobos, vecino de Valle de las Arboledas

octubre 17, 2018
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2018 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.