Giselle Morales Ramírez, directora de Ce-Mujer en Arandas, compartió su punto de vista sobre la erradicación de la violencia contra la mujer en Arandas.
-La instancia de Ce-Mujer da información sobre la equidad e igualdad con perspectiva de género, damos diferentes informaciones de tipos de violencia, brindamos asesorías y canalizaciones, damos talleres a diferentes instituciones y escuelas y creo que ahí partimos poco a poco en erradicar la violencia contra la mujer.
Así debemos empezar, poniendo un granito de arena y con estas implementaciones de cada taller y capacitaciones que se dan a más de alguna le cae el 20 y puede ser replicado hacia otras mujeres. De ahí se pueden ir acabando costumbres, tradiciones y estereotipos sobre la mujer, pero vamos poco a poco dando esa libertad que es nuestro derecho y sentirnos seguras de realizar alguna actividad que deseemos.
-El machismo, ¿cómo erradicarlo?
-Parte de la educación desde casa, educar a nuestros hijos desde chicos a respetar a las mujeres y también desde mujeres respetarnos y empezar así a educar a nuestros hijos a cambiar la historia, haciendo actividades en casa, incluyendo tanto a niños como niñas, que no por ser niñas tienen que hacer ciertas actividades y los niños otras, desde ahí tenemos que empezar a educar que todos somos parte de la familia y todos tenemos que incluirnos en las actividades del hogar o laboral.
-¿Cambiaría la cultura de los certámenes de belleza?
-Hay que ir preparando a los niños no nada más en la belleza sino incrementar algún valor, educación e ir cambiando poco a poco la costumbre hasta hacer una nueva cultura.
Loading…