Arandas

El Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, una prioridad para el actual gobierno

Arandas

El doctor Diego Armando Vázquez Dueñas es el director administrativo del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, en Arandas. Al tomar su nuevo cargo, el médico detalló las principales deficiencias que encontró en el hospital.

“Las principales deficiencias estaban en torno a la infraestructura del hospital, carente de muchas cosas. Había unas áreas con un deterioro por el tiempo muy importante, en el inventario estaban artículos que realmente no son útiles en la práctica médica del hospital, algunos artículos estaban en condiciones de deficiente a moderado, otros artículos sí estaban en buenas condiciones, que es con lo que se ha estado trabajando hasta ahorita”.

El Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, una prioridad para el actual gobierno

-Se dice que el hospital tiene dos administradores. ¿Podría aclarar este punto?

-El hospital actualmente no cuenta con dos administradores; mi función como director administrativo es orquestar todo el conjunto de cosas que nosotros vamos a proveer al hospital para hacerlo funcionar mejor en torno a la cuestión médica. Existe una administradora que se encarga de las cuestiones económicas del hospital, como facturaciones, pagos a proveedores, todo lo que tiene que ver con los dineros.

Yo más bien ejecuto lo médico, las áreas que tienen un punto de intervención. Es muy importante también recalcar que siempre se está trabajando a la par del director médico, porque esas dos áreas tienen que estar en conjunto. El director administrativo funge como un subdirector en la ausencia del director, entendemos que el director no puede estar 24 horas al día haciéndose cargo de los problemas del hospital.

-¿Qué es lo primero que se ha tratado de arreglar del hospital?

-Lo primero que hemos tratado de arreglar en la cuestión administrativa es ver la manera de captar ingresos para hacer el hospital autosustentable, ayudar a la población más desprotegida, pero al mismo tiempo no sobreutilizar los recursos que podríamos tener como ayuntamiento para la población, y no causar un desfalco al ayuntamiento, porque sabemos que las necesidades de salud del municipio son muy amplias y por lo tanto muy costosas.

El Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, una prioridad para el actual gobierno

-¿Cómo va este proyecto?

-En este primer mes ha aumentado un 200% la afluencia de personas que no son derechohabientes del ayuntamiento, solicitando los servicios médicos del hospital. Eso ha hecho que comparado con el último mes de la administración anterior, nosotros incrementemos casi al doble los ingresos. La administración pasada en el último mes tuvo un ingreso cercano a los 125 mil pesos, en este mes el ingreso ronda los 280 mil pesos. Y se han dado ayudas sociales que rondan en un valor de 50 mil pesos aproximadamente, a varias personas, y están los gastos de ayuntamiento, que esos no han fluctuado mucho pero en números más o menos vamos así.

-¿Se planea tener un hospital limpio?

-Eso es parte del proyecto que está desde el inicio, tal vez en las áreas que no nos hemos enfocado mucho son en el área de recepción, recordemos que el techo del hospital es un techo que tiene un tipo muy complejo de varillas, necesitamos hacer una limpieza profunda, pero las áreas de quirófano están impecables. Las áreas de urgencias y las áreas de choque también están impecables, personalmente le pedimos al personal de aseo que limpie las paredes, los muebles, las camillas.

El Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, una prioridad para el actual gobierno

Se utilizan, a diferencia de otras administraciones, productos de limpieza adecuados para evitar el deterioro de los muebles y para evitar el deterioro del inmueble en general, utilizando las sustancias que requerimos para mantener los espacios con la higiene como debe de ser. Así mismo siempre verificamos que estén los cuartos limpios, que se limpien las camillas y cuando tenemos un paciente con enfermedades contagiosas se limpia ese cuarto a profundidad y se hace el aislado de 24 horas, que es lo reglamentario por Secretaría de Salud.

-¿Cómo trabajan con las instituciones de emergencia?

-Siempre estamos coordinados, porque cuando hay un accidente y Protección Civil o Cruz Ámbar acuden al lugar, siempre se informa a nuestro hospital la regulación de pacientes y su estado, de leve hasta muy grave, para nosotros estar preparados a cualquier hora que se necesite.

Comentarios

Más en Arandas

Construirán puente vehicular en calle Juan N. de la Torre

mayo 22, 2019

Rehabilitaron la prolongación Aldama

mayo 21, 2019

Confirma titular de Padrón y Licencias que tianguistas no respetaron acuerdos

mayo 15, 2019

Criadores de ganado Simmental estuvieron en el rancho El Refugio

abril 30, 2019

Tianguis de temporada, a las antiguas instalaciones de la Expoferia

abril 28, 2019

Revisa titular de Salud situación de hospital en Arandas

abril 14, 2019

Falta infraestructura para poner en funcionamiento el hospital regional

abril 14, 2019

Confirman los jueves de serenata con la Banda Municipal en Arandas

abril 13, 2019

Apoya regidor a comerciantes de plazoleta

abril 10, 2019

Anuncian en Arandas la Copa Jalisco de fútbol soccer

abril 9, 2019

Adiós a la plazoleta Fidela Ascencio

abril 1, 2019

FESLAA crece a pasos agigantados

marzo 31, 2019

Listas las calles Riva Palacio, Morelos y Leona Vicario

marzo 30, 2019

Arreglan a medias carretera a Betania

marzo 28, 2019

Proponen construcción de una ciclo vía en Arandas

marzo 27, 2019

Cumple 50 años la campana más grande de Latinoamérica

marzo 18, 2019

Cumplen objetivo de remodelación en calles del centro de Arandas

marzo 12, 2019

Urgente la reparación de carretera Arandas – Betania

febrero 27, 2019

Ponen en funciones el centro comunitario CREEC en El Carmen

febrero 26, 2019

SONDEO: Aprueban la gestión de Anabel Bañuelos a 100 días de su gobierno

febrero 23, 2019

Comercio ambulante complica la situación en los mercados de Arandas

febrero 20, 2019
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2018 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.