Arandas

Considera titular de fiestas patrias que han avanzado en seguridad

Arandas
Luz Celina Ramírez, presidenta del comité organizador de las fiestas septembrinas 2014

Luz Celina Ramírez, presidenta del comité organizador de las fiestas septembrinas 2014

Las fiestas patrias en Arandas iniciaron con el pie derecho, luego de que el tradicional concurso de aficionados rompió récord de inscripciones. Sin embargo, hay temas sensibles y de alto interés para la ciudadanía, relacionados con el orden que se busca durante los festejos, y son temas que todavía no muestran políticas claras de acción.

Noti-Arandas habló con la maestra Luz Celina Ramírez Vargas, presidenta del comité organizador de las fiestas septembrinas 2014, para tocar estos temas.

-Maestra, ¿qué tanto le ha implicado esta fiesta tan larga, de más de un mes?
-Yo creo que ya es parte de lo que existe en Arandas, una fiesta que inicia desde los aficionados que son cinco semanas antes de las fiestas patrias y que arranca precisamente con ese tipo de actividades hasta el 17 de septiembre.

En realidad, a uno como comité lo único que le corresponde es coordinar; se trata de fechas ya establecidas, acciones ya conocidas, es parte de lo que la ciudadanía espera y sería muy difícil suspender o modificar la fecha a estos eventos como lo es el jueves, por ejemplo, que tradicionalmente son los aficionados y recientemente las cabalgatas.

-De lo que hay necesidad es de ordenar las fiestas. Usted había dicho que se debían corregir algunos puntos y uno de ellos es el consumo de alcohol en la vía pública, que ya sucede desde el inicio de las fiestas, durante casi mes y medio. ¿Se corregirá esto?
-Yo creo que tiene que ver con tres niveles de responsabilidad. El primer nivel de responsabilidad es de aquel que vende bebidas alcohólicas porque atendiéndonos a los reglamentos de permisos se deben cancelar permisos de las personas que estén vendiendo a menores de edad, que estén vendiendo alcohol adulterado, que estén vendiendo a gente que ya está en estado de alcoholismo avanzado.

Sin embargo esa parte le corresponde a otra área el llevar y ejecutar las acciones necesarias; un segundo nivel tiene que ver con la parte de Seguridad Pública y Protección Civil que han estado dándose a la tarea de cuando se comete una falta administrativa realizar las acciones ejecutorias pertinentes, y la tercera parte que creemos que como comité estamos absorbiendo es la de la conciencia social.

Es decir, si nosotros pensamos que lo mejor que le puede pasar a nuestras fiestas es que sean seguras y como el año pasado reportemos saldo blanco independientemente de las acciones que se realicen, que cada ciudadano sea consciente de que la primera responsabilidad en tomar es de cada quien y esa parte nadie la puede evitar. Segundo es a la persona que se pueda topar con él, porque una persona alcoholizada ya no se fija si está por encima de un niño, de un anciano, de una mujer embarazada y en esta parte a nivel de comité de fiesta hemos querido con todos los que participan en las fiestas, promover un consumo responsable de alcohol.

-¿Hasta dónde la apoyan las autoridades para corregir esto?
-Yo creo que hay dos cosas que a todos los arandenses nos deben lastimar y en ese sentido debemos mostrarnos ofendidos cuando alguien le llama Parrandas a nuestro Arandas, o que dice que esta es la cantina más grande del mundo porque esa es la manera en que estamos invitando al turismo a que venga a nuestras fiestas. Me parece que no es lo mismo pensar que tenemos en Arandas una cantina con todo lo que implica, a que tenemos un evento social y turístico de alta relevancia hasta a niveles internacionales.

Eso depende de lo que los arandenses queremos vender, en el caso de la seguridad pública debo reconocer que tenemos todo el apoyo, todavía el día de anoche estuvimos reunidos revisando algunas situaciones que las autoridades ejecutarán desde sus funciones. Reconozco la labor de todos los agentes de vialidad y policías porque es muy difícil controlar a tanta gente. A mí me parece que primero tendríamos que empezar cada ciudadano arandense por querer a nuestra tierra, querer a nuestras fiestas y querer nuestra vida.

-Hemos descubierto que una alta cantidad de jinetes que participa en las cabalgatas, por ejemplo, son gente de otras ciudades que aprovechan las libertades en el consumo de alcohol que dan las autoridades arandenses. ¿Se ha pensado en llevar esta inquietud a las autoridades?
-Sí lo hemos hecho, por supuesto, y yo creo que la gente que participa en Arandas en este tipo de eventos son los primeros en ser conscientes de que mucha gente que viene de fuera tienen intención de generar disturbios como sucede en cualquier fiesta y yo creo que ahí corresponde al gobierno tomar las acciones necesarias para que si cometen una falta administrativa generar las sanciones

Con una persona que venga pensando que Arandas es un lugar donde se puede hacer desorden y nosotros se lo permitamos, es suficiente para generar un accidente y eso no es negociable, con esa parte no se puede negociar. Sí costará trabajo, yo les tengo que decir que hace un año que empecé con el comité de fiestas anterior había hasta la desconfianza de los empresarios para invertir en Arandas y este año a partir de los resultados y las medidas que se tomaron hemos tenido mayor confianza, esperemos que este incremento de gente que asiste a los eventos sea porque se siente más seguro y en esa parte le seguiremos con mucha fuerza.

-Hay varios arandenses en contra de las cabalgatas, sin embargo sus estudios aseguran lo contrario. ¿Por qué?
-Creo que alguien que no le gusta dirá que al 100% no le gusta y alguien que sí le gusta dirá que al 100% sí le gusta, y ninguna de las dos respuestas son verdades. Lo que nosotros hacemos al término de los eventos es levantar una encuesta de satisfacción con relación al evento que nos permita tomar medidas; ciertamente hay gente que se siente molesta porque los cabalgantes estén ocupando el centro de la ciudad, sin embargo también hay una gran población a los cuales les reporta como beneficios en derrama económica y a mí particularmente me parece que este tipo de gastos que se generan para las fiestas permiten movilizar la economía de nuestra ciudad, que la gente se distraiga y que tenga un atractivo turístico y que recuperemos los valores que necesitamos recuperar como arandenses. El cariño por la tierra vale la pena, convencer y generar una acción que tenga el 100% es imposible.

-¿Desde ahora tomarán en cuenta las correcciones a hacer?
-Le corresponde al área de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y al gobierno en sí, sin embargo sí hay un reglamento tanto de tránsito, de policía y buen gobierno y un reglamento de cabalgatas que tenemos la promesa del presidente municipal y del director de Seguridad Pública de que se aplicará al 100%.

Comentarios

Más en Arandas

Reparten calentadores solares a personas en situación de vulnerabilidad

marzo 19, 2020

Cierran carretera a Martínez Valadez para exigir respuestas

marzo 18, 2020

Piden reportar llamadas de extorsionadores

marzo 16, 2020

Anuncia regidora su postura como independiente

marzo 14, 2020

En marzo concluirá la etapa 1 de sustitución de redes: OPD de Agua Potable

marzo 11, 2020

Titular de CEDHJ presentó su informe anual en Arandas

marzo 6, 2020

Lento, el trabajo en redes de agua potable

febrero 27, 2020

Urgente la regularización de estacionamientos en Arandas

febrero 26, 2020

Pierden interés autoridades en controlar el comercio informal

febrero 20, 2020

Grandes avances en la carretera a Martínez Valadez

febrero 17, 2020

Sin homologar, las banquetas de Arandas

febrero 13, 2020

Gira de trabajo de la alcaldesa para entregar obras en escuelas

febrero 12, 2020

Aceleran el cambio de redes para el agua potable

febrero 10, 2020

En febrero debe quedar terminada la obra de redes de agua potable en Arandas

enero 27, 2020
Julión Álvarez en el palenque de Feria Arandas 2020

Cierra Julión Álvarez presentaciones del palenque de Feria Arandas 2020

enero 19, 2020

Saldo blanco en la Expoferia Arandas

enero 18, 2020

Feria Arandas 2020: Programa completo de Fiestas de enero

enero 18, 2020

Realizarán baile masivo gratuito en Feria Arandas 2020

enero 15, 2020

Se presentó La Arrolladora Banda el Limón en Arandas

enero 13, 2020

Ofreció Pepe Aguilar un concierto de primer nivel en Arandas

enero 12, 2020

Cumple asistencia a feria pronósticos de organizadores

enero 12, 2020
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2018 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.