in

Considera Desarrollo Rural que los caminos vecinales están en buenas condiciones

Álvaro Jiménez, director de Desarrollo Rural del municipio de Arandas, conversó con este medio sobre el estado de los distintos caminos de los campos y ranchos arandenses.

Álvaro Jiménez, director de Desarrollo Rural del municipio de Arandas
Álvaro Jiménez, director de Desarrollo Rural del municipio de Arandas

-Creo que los caminos de Arandas están en mejores condiciones que hace muchos años. Se ha trabajado muy fuerte y con el apoyo del Gobierno del Estado, con el módulo del programa “A toda máquina” se rehabilitaron una gran cantidad de kilómetros.

ANUNCIO
MÁS CONTENIDO ABAJO

En esta administración se han hecho más de mil kilómetros de reparación de caminos, creo que las quejas de la gente son principalmente por plantaciones nuevas de agave donde han enfocado las salidas de agua hacia los caminos y han tapado las cunetas o han embocado todas las aguas de los barbechos hacia los caminos, y en eso hemos trabajado muy fuerte, en destapar las cunetas y reparar lo que se estropea, principalmente en tiempo de lluvias.

El camino al Centinela, se encuentra en perfectas condiciones
El camino al Centinela, se encuentra en perfectas condiciones

Personalmente me ha tocado recorrer todo el municipio dos o tres veces en esta administración y ha habido caminos que hemos reparado, y a la semana siguiente están en muy malas condiciones, porque han tapado las cunetas o han encausado la fuerza del agua por los caminos, lo que de antemano está prohibido y lo hacen con la intención de que no se les perjudiquen sus potreros, aunque por ahí va la salida natural del agua.

-Sobre el problema de caminos rurales que cruzan terrenos, ¿cómo se ha manejado?

-Principalmente nos hemos enfocado en la conciliación. Hay muchas subdivisiones en terrenos donde a veces el problema son familiares que se dividen los terrenos y ya no quieren dejar pasar a la familia. Hemos firmado más de 50 convenios entre las partes para que se puedan volver a utilizar los caminos, para ello ha sido clave el apoyo del ayuntamiento.

El camino al rancho La Calandria se deterioró por el paso de camiones de carga
El camino al rancho La Calandria se deterioró por el paso de camiones de carga

En casos donde se han tenido que hacer caminos nuevos, lo hemos hecho, y eso nos ha ayudado para llegar a la conciliación.

-Hace unos días un grupo de personas, junto con un regidor, se dieron a la tarea de arreglar caminos. ¿Ustedes como Desarrollo Rural estaban enterados de esta acción, o dieron permiso para que se realizara?

-Nosotros como Desarrollo Rural no estuvimos enterados, no vinieron a solicitar ningún permiso. Sabemos que la intención con la que lo hicieron que fue más que nada una situación populista, porque realmente los caminos que intervinieron los perjudicaron más que arreglarlos.

El camino al rancho La Calandria se deterioró por el paso de camiones de carga
El camino al rancho La Calandria se deterioró por el paso de camiones de carga

Arreglar un camino no es sólo echarle la tierra que le echaron, esos caminos que dijeron que se arreglaron quiero ver en las primeras aguas cómo quedan, porque lo único que hicieron fue sacar tierra donde se sustenta el camino y echarla adentro. Incluso hubo un camino donde perjudicaron muchas tomas de agua por tener el desconocimiento de que ahí pasaban las tomas de agua.

Eso pasó en un camino que está por Agua Negra, y el problema fue que llegaron, metieron la máquina y reventaron las tomas de agua de ese camino. Realmente los invito a que si ellos quieren participar en la rehabilitación de caminos se acerquen aquí a la oficina; con gusto podemos hacer un plan de trabajo y si quieren podemos hacerlo como lo necesiten, pero no se puede tomar así las decisiones, basadas en ocurrencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
ANUNCIO
MÁS PUBLICACIONES ABAJO