in

Confirman que habrá paro total cuando se alcance el 50% de ocupación hospitalaria

Ismael Limón Coronado, titular de la oficina de Padrón y Licencias del municipio, confirmó a este semanario cómo están operando giros como los salones de eventos.

– En la mayoría de los salones únicamente se están permitiendo eventos de no más de 50 personas.

– Hay muchas fiestas en los ranchos, ¿ahí no tiene nada que ver Padrón y Licencias?

– No nos alcanza la capacidad operativa para estar revisando todas las rancherías del municipio, tanto por la distancia como por los recursos materiales con los que contamos y con el personal reducido principalmente en fines de semana, porque la mayoría de los inspectores trabajan entre semana y los fines de semana no. Esa limitación nos lleva a que tengamos descuidado el tema de los ranchos.

– Hay algunos carriles de carreras en el municipio con eventos programados, ¿quién les da esos permisos?

-Ellos tienen que obtener una anuencia en Secretaría General del ayuntamiento, que quiero resaltar que no se han dado, por eso están suspendidas las carreras. El jueves pasado tuvimos que suspender las del carril de aquí de Arandas y después las del carril de La Vaquera. Primero se tiene que garantizar la salud y ya entonces podrán tener sus anuencias.

Confirman que habrá paro total cuando se alcance el 50% de ocupación hospitalaria
Confirman que habrá paro total cuando se alcance el 50% de ocupación hospitalaria

– El problema de coronavirus en Arandas empezó a crecer en el momento que se permitió la instalación de tianguis y la apertura de algunos bares e iglesias. ¿Cree que de seguir el ritmo que llevamos se tengan que cerrar de nuevo?

-No tengo duda que se va a volver a cerrar durante 15 días toda la actividad económica, pero esta vez no se va a permitir tampoco ni el servicio a domicilio.

Se trata de una suspensión total, incluso del comercio ambulante, eso se va a dar sin duda alguna pero aún no tenemos la fecha estimada, que va a ser precisamente cuando la ocupación hospitalaria alcance el 50%, que es cuando el gobernador va a aplicar esta medida y por lo tanto Arandas también.

– ¿Para ustedes ha bajado la presión?

– Antes teníamos que verificar que estuvieran cerrados los establecimientos y ahora tenemos que verificar que estén cumpliendo con las medidas sanitarias, eso implica una carga laboral excesiva para todos, incluso para los secretarios, ya que estamos recibiendo constantes quejas y reportes y aparte el trabajo de campo, esto lleva a que la carga de trabajo actualmente sea extra.

– ¿Han clausurado algún establecimiento?

– Sí, sin embargo, los titulares han conseguido solventar la situación con el pago de su multa. Algunas veces incluso el día siguiente que se llevaba a cabo, es por eso que no ha sido tan notoria la actividad.