in

Confirman avances en rehabilitación de pozos en Arandas

Francisco Aramburo, director del SIMAPAAJ en Arandas
Francisco Aramburo, director del SIMAPAAJ en Arandas

Francisco Aramburo, director del SIMAPAAJ en Arandas, confirmó los avances en el trabajo de rehabilitación de los distintos pozos de la ciudad.

-La rehabilitación de los pozos ha sido todo un éxito. En esta ocasión ya llevamos uno rehabilitado al 100%, que nos estaba dando tres litros por segundo, y con la rehabilitada da 10 litros por segundo aproximadamente. Quiere decir que con esa agua los llenados serán más eficientes.

ANUNCIO
MÁS CONTENIDO ABAJO

Eran pozos que daban agua insuficiente, era demasiado el gasto de bomba y aventaba más aire que agua. Ese fue en el pozo 8, nos fuimos al pozo 10 que está en El Chilarejo, ese pozo nos dejó impresionados porque estaba dando 7, 8 litros por segundo, y es un pozo que puede dar hasta 25 litros por segundo, pero si lo metemos a su máximo funcionamiento puede haber problemas.

La idea es dejarlo bien calibrado para que nos dé unos 18 a 20 litros por segundo, que prácticamente esa agua es el doble, como quien dice vamos a alcanzar a llenar los tinacos elevados o los tanques que les hacía falta agua. Con el pozo de los 30 Fresnos los tanques ya están más llenos, con mayor presión.

Falta reparar todavía cuatro pozos que tenemos en la mira, que estaban demasiado tapados la tubería, algunos con tubos a punto de colapsarse y al colapsarse se van bombas y se va todo y ahora sí que para sacarlas es pescarlas y es un tema problemático. Estamos reacomodando las bombas, y dejando el equipo necesario a cada pozo.

-¿Habrá suficiente agua para las necesidades de Arandas?

-Con todo respeto lo digo, creo que nunca va a ser tema tener agua de sobra, sino que vamos a tratar de cubrir mejor las necesidades de cada zona. Si estaba tandeado o que un día nada más en una colonia o en dos días, es poderles hacer llegar a lo mejor más horas, o te puedo decir con mucha confianza a lo mejor extender un día más el agua.

Creo que sabemos que muchas zonas cuentan con dos días o un día y horas, con estas rehabilitadas que tenemos creemos, y mi objetivo es hacerles llegar más agua a los domicilios, de la que ya tenían anteriormente.

-Hay un tema que siempre se ha buscado conocer en Arandas: que los barrios o sectores sepan cuándo y a qué hora tendrán agua. ¿Se podría logra eso?

-Claro que sí, de hecho estamos trabajando para decirle a la gente cuándo van a tener agua. No les puedo decir a lo mejor un horario, sabemos que son máquinas, son tiempos, son fugas que puedan existir, entonces tengo que apagar un pozo y se va a atrasar la línea.

Hay que recordar que son máquinas y pueden deteriorarse, pero estamos trabajando en ellas. Con toda confianza te digo que pronto la gente de Arandas sabrá cuándo van a hacerles llegar agua para que se preparen.

-¿Ha bajado la morosidad?

-La verdad que sí, estamos contentos y con muy buen sabor de boca de la respuesta de la gente. Se ha visto que les ha llegado el agua y ellos mismo se han acercado y con mucha confianza dicen “oiga, quiero arreglar mi situación”, y les hemos abierto las puertas y se han ido la verdad a lo mejor no todos, pero muchos se han ido muy contentos.

La gente se está activando en sus contratos nuevos, en sus pagos y en ponerse al corriente. La gente ha visto que se ha mejorado y se está poniendo al corriente. Creo que es también por la confianza que genera mi equipo de trabajo, la atención a las personas. Invito a la gente a que se acerquen, las puertas están abiertas para cualquier situación y poderles ayudar en sus problemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
ANUNCIO
MÁS PUBLICACIONES ABAJO