Francisco Arámburo Sánchez, director del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Agua Potable en Arandas, conversó con este semanario sobre la obsolescencia de las redes de agua potable y drenaje del municipio, como es el caso de la delegación de Martínez Valadez, donde se han reportado problemas con el drenaje que han llevado a la autorización de importantes recursos del OPD para solucionarlos.
Al respecto, Francisco Arámburo dijo que “Sí, se trata de una problemática muy grande. Agua Negra, como también se le conoce a Martínez Valadez, ya había hecho la solicitud a través de la delegada y los ciudadanos de aquella zona de atender el hecho de que la tubería no funciona; el drenaje está en muy malas condiciones.
Ya fuimos a revisarlo personalmente y se había hecho la solicitud a Obras Públicas. En comunicación con el director de Obras Públicas, empezamos a ver los presupuestos y las solicitudes del proyecto. Apoyaremos a Agua Negra con la sustitución de la tubería, no el 100% de la obra. Estamos platicando con el Ayuntamiento y Obras Públicas para ver si podemos hacer la obra en conjunto, ya que es una intervención sumamente necesaria para esa delegación.
-En lo que se refiere al abasto de agua potable en Agua Negra, ¿cómo están?
-En ese tema Agua Negra está muy bien.
-Santa María del Valle es otra de las delegaciones que casi nunca nombramos, pero también es muy importante para Arandas. ¿Qué nos puede decir sobre esta área?
-En Santa María, con el tema de la división que tiene con San Miguel el Alto, estamos tratando de solucionarlo. Viene una reparación y mantenimiento al pozo que tenemos ahí para poder dotarles de más agua, porque sabemos que las condiciones de los pozos son antiguas y no se les han hecho las limpiezas necesarias.
En Santa María, en algunas zonas estamos muy bien, pero en otras estamos trabajando para mejorar el servicio. En Santiaguito, está pendiente el tema del pozo que necesitamos equipar, pero ya está la perforación y se vienen grandes cosas. Ojalá que se le pueda dar continuidad a los proyectos que ya están avanzados.