Arandas

Cimenta Escuela Normal para Educadoras de Arandas su prestigio a nivel nacional

Arandas
Luz Celina Ramírez Vargas

Luz Celina Ramírez Vargas

La directora de la Escuela Normal para Educadoras de Arandas, Luz Celina Ramírez Vargas, acaba de regresar de un Congreso Internacional en Educación realizado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde se plantearon temas y retos interesantes para la educación en México.

“El congreso tuvo como tema central el espacio común de formación docente, con la participación de diferentes estudiosos en términos de educación normal. Particularmente nos presentaron los resultados de la consulta nacional para la transformación de las escuelas normales con las nuevas guías de actividades que vamos a desarrollar al interior de las escuelas de este nivel y en mi particular me correspondió participar en un panel de experiencias exitosas en la aplicación del plan 2012. Estuve participando en el diseño de la reforma educativa desde 2010 específicamente en el trayecto de prácticas profesionales y actualmente en escuelas normales tengo un grupo a mi cargo con el cual hemos venido realizando algunas acciones educativas de enlace con escuelas primarias, y fui a compartir esa experiencia”, reveló Luz Celina Ramírez.

Consideró que la experiencia es muy buena para la comunidad educativa, “porque si los resultados que la ENEA tiene en este momento son satisfactorios tiene que ver con todo el trabajo colegiado de los docentes, con el empeño de los estudiantes y con la aceptación que tenemos en las escuelas de preescolar y primaria que permiten que nuestros estudiantes vayan y realicen sus prácticas. Al evento acudieron mi subdirector administrativo, subdirector académico y la coordinadora de la maestría, para revisar acciones que la escuela ya está implementando desde hace varios años y que hoy son situaciones de vanguardia y actividades innovadoras para el resto de las normales en el país. Por ejemplo el emprendurismo con nuestras jóvenes, el año pasado un primer equipo tuvo el préstamo a fondo perdido para una actividad lúdica educativa, guiada y asesorada por la institución en coordinación con la Secretaría de Economía, eso es algo que no pasa en el resto de las normales del país”.

En cuanto a la regulación en general de la educación superior, la directora de la ENEA recordó que “hay una función dentro del Gobierno Federal para obligar a que todas las escuelas particulares revisen si tienen la acreditación correspondiente ante las autoridades, porque hay instituciones privadas que ofertan servicios que no son necesarios ni están apegados al plan de estudios correspondiente ni tienen vigencia en sus permisos. Nuestra escuela es formadora de maestros para escuelas públicas, así lo dictamina el artículo tercero constitucional y nuestra intención es mejorar los servicios educativos que se ofrecen principalmente en nuestra región. Ese va a ser el impacto a final de cuentas que nuestra escuela pueda tener. Los niveles de desempeño que tienen nuestros estudiantes es solamente una evidencia del proceso formativo que tienen, la primera generación de Licenciados en Educación Primaria egresa en 2015, habrá que esperar dos años para ver el impacto que puedan tener en la comunidad arandense”.

Finalmente, compartió su visión sobre las principales necesidades educativas para Arandas. “Las reformas educativas de gran calado como la que está impactando ahorita en el sistema educativo mexicano, con amplias repercusiones en la formación docente pero también en la actividad docente y en las estructuras de las escuelas. Vivimos en una ciudad compleja, hay situaciones inciertas, todos los días tenemos que resolver problemas emergentes y los docentes tenemos que estar preparados para eso. Queremos que nuestros estudiantes se formen con una visión como seres humanos íntegros que profesional y personalmente sepan resolver los problemas, hagan producción del conocimiento y desarrollen innovación en las escuelas”.

“Hoy nuestros estudiantes fueron a Puebla a un intercambio de investigación, hemos estado recibiendo la visita de los estados de Coahuila, Chihuahua, solicitudes de Chiapas y de Nayarit para hacer intercambios con nuestras instituciones, próximamente Baja California Norte vendrá a una actividad con la escuela en el marco del 35 aniversario y estas redes de colaboración que se establecen entre los académicos de las normales permitirán establecer puntos en común que es precisamente el tema del congreso al que asistimos, para que lo que se hace en una institución como la de Arandas y tiene una repercusión local, se empiece a habilitar en otras escuelas”, indicó.

Comentarios

Más en Arandas

Construirán puente vehicular en calle Juan N. de la Torre

mayo 22, 2019

Rehabilitaron la prolongación Aldama

mayo 21, 2019

Confirma titular de Padrón y Licencias que tianguistas no respetaron acuerdos

mayo 15, 2019

Criadores de ganado Simmental estuvieron en el rancho El Refugio

abril 30, 2019

Tianguis de temporada, a las antiguas instalaciones de la Expoferia

abril 28, 2019

Revisa titular de Salud situación de hospital en Arandas

abril 14, 2019

Falta infraestructura para poner en funcionamiento el hospital regional

abril 14, 2019

Confirman los jueves de serenata con la Banda Municipal en Arandas

abril 13, 2019

Apoya regidor a comerciantes de plazoleta

abril 10, 2019

Anuncian en Arandas la Copa Jalisco de fútbol soccer

abril 9, 2019

Adiós a la plazoleta Fidela Ascencio

abril 1, 2019

FESLAA crece a pasos agigantados

marzo 31, 2019

Listas las calles Riva Palacio, Morelos y Leona Vicario

marzo 30, 2019

Arreglan a medias carretera a Betania

marzo 28, 2019

Proponen construcción de una ciclo vía en Arandas

marzo 27, 2019

Cumple 50 años la campana más grande de Latinoamérica

marzo 18, 2019

Cumplen objetivo de remodelación en calles del centro de Arandas

marzo 12, 2019

Urgente la reparación de carretera Arandas – Betania

febrero 27, 2019

Ponen en funciones el centro comunitario CREEC en El Carmen

febrero 26, 2019

SONDEO: Aprueban la gestión de Anabel Bañuelos a 100 días de su gobierno

febrero 23, 2019

Comercio ambulante complica la situación en los mercados de Arandas

febrero 20, 2019
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2018 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.