Arandas

Cambian uso de suelo de terreno municipal para cederlo a empresa de alto riesgo

Arandas

Arandas es gobernado por una coalición entre el PRI y el Partido Verde Ecologista, pero esto no se refleja en el cabildo local, donde recién fue aprobado un punto de acuerdo polémico, para autorizar la instalación de una empresa de alto riesgo en este municipio.

Ya antes se han autorizado cambios de uso de suelo de lugares boscosos e históricos del municipio, como El Chilarejo y Cerro del Gallo para convertirlos en terrenos de uso habitacional. Ahora, en la pasada sesión de cabildo, y con la aparente complacencia y complicidad de todos los regidores, que ni una palabra dijeron, se presentó una iniciativa de acuerdo para aprobar el cambio de uso de suelo del predio rústico El Puertecito, propiedad del municipio, para que se le asigne el uso de instalaciones generadoras de energía, infraestructura regional INR, industrializar los residuos sólidos urbanos y agrícolas, y para el uso de industria pesada de riesgo alto con superficie a utilizar de 58 mil 735 metros cuadrados.

Esta iniciativa fue presentada por el Lic. Liborio Martínez Gascón y no hubo objeción alguna. El punto es polémico pues el Ayuntamiento está autorizando cambiar el uso de suelo a un predio municipal para la instalación de industrias pesadas y de riesgo alto, mientras que tradicionalmente los terrenos de la comuna deben usarse para la instalación de escuelas, parques, jardines, espacios deportivos, centros comunitarios u oficinas públicas.

El alcalde se abstuvo de responder al cuestionamiento de por qué el Ayuntamiento participa con una empresa particular cediéndole un predio municipal, y además, por qué lo hacen para una empresa de riesgo, dejando la duda al aire sobre el posible interés que el edil y todos los regidores tienen para no cuidar los intereses de los ciudadanos de Arandas.

Las industrias pesadas de alto riesgo pueden tener el problema de ser sustentables financieramente, y que el terreno sea decomisado por los adeudos de la empresa; o que se manejen materiales que causen contaminación. En cabildo no se especificó cuál es el riesgo alto de esta industria.

El secretario general del Ayuntamiento señaló que su función era solo la de integrar las iniciativas a desahogar en cabildo, y que es tarea de los regidores analizarlas. El secretario general nos recomendó interrogar al Lic. Liborio Martínez Gascón, pues presumiblemente esta iniciativa busca ceder el terreno a la empresa que pretende instalar la planta de termólisis en Arandas, como garantía para que los bancos le presten el dinero para el proyecto.

De ser así, el argumento que manejaron todo el tiempo las autoridades en el sentido de que el Ayuntamiento no invertiría nada para la planta de termólisis, quedaría en entredicho. Con este cambio de uso de suelo queda claro que el principal aportador será el municipio de Arandas, pues los créditos se avalarán conforme al valor económico del terreno.

Ni el encargado de Ecología ni el director de Obras Públicas, hasta el cierre de esta edición, pudieron explicar las razones detrás del cambio de uso de suelo. Solo recordaron que esa planta de termólisis sería solo municipal, pero que ahora con el permiso de cambio de uso de suelo, se puede convertir en regional si las autoridades así lo permiten.

Estamos ya en la recta final del trienio, por lo que este tema debe ser leído y analizado a detalle por quienes hoy en día buscan las candidaturas a la alcaldía por los distintos partidos vigentes en la ciudad, ya que será una de las herencias que esta administración les dejará una vez terminado el periodo.

Comentarios

Más en Arandas

Entregan premio a medallistas paralímpicos

diciembre 9, 2019

Arandas tiene una banda infantil de música

diciembre 5, 2019

El cambio de redes de agua molesta a la ciudadanía

diciembre 4, 2019

Exponen autoridades situación de delitos en Arandas

diciembre 3, 2019
Conmemoración de la revolución mexicana

Así conmemoraron la revolución mexicana en Arandas

noviembre 26, 2019

El oriente de la ciudad recibe beneficios

noviembre 6, 2019

Fuera de servicio el semáforo de la calle Jesús Hernández

noviembre 5, 2019

El panteón municipal, listo para recibir a los visitantes este 2 de noviembre

noviembre 1, 2019

Confirman recaudación por ambulantaje

noviembre 1, 2019

El comercio ambulante, ¿problema o solución?

octubre 30, 2019

Con varios locales vacíos se encuentra el mercado municipal

octubre 30, 2019

El Arandas desconocido

octubre 17, 2019

Ofrece CeMujer apoyos para combatir el cáncer de mama

octubre 16, 2019

Para las lonarias en escuelas no se le pidió dinero a ninguna institución: Desarrollo Humano

octubre 16, 2019
Entregaron autoridades techos para patios cívicos en escuelas

Entregaron autoridades techos para patios cívicos en escuelas

octubre 16, 2019
Dialogan autoridades con los pepenadores de Arandas

Dialogan autoridades con los pepenadores de Arandas

octubre 4, 2019
Francisco Aramburu

Aclara director de Servicios Municipales tema con pepenadores

octubre 4, 2019

Los perros callejeros, un problema sin solución en Arandas

octubre 3, 2019
Anabel Bañuelos, presidenta municipal de Arandas, Jalisco

Satisfecha Anabel Bañuelos con Arandas en la Copa Jalisco

octubre 3, 2019
Miguel Ángel Torres Martínez

Atenderán afectaciones a Puente de Guadalupe

octubre 2, 2019
Equipo de Relevos Juvenil

Ganan arandenses competencia internacional de relevos

agosto 5, 2019
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2018 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.