Ismael Limón Coronado, director de Padrón y Licencias del municipio de Arandas, compartió su recuento del 2019 al frente de esta dependencia.
-El comercio ha crecido exponencialmente, tanto de manera fija como el comercio ambulante. Ha habido un crecimiento grandísimo en ambos. Se empieza a ver más movimiento en el comercio ambulante, esto porque es más notario un puesto en la calle que un local nuevo. La gente se fija más en eso pero en términos estadísticos ambos comercios han crecido bastante; aumentamos la cantidad de permisos extendidos, me refiero a licencias extendidas, y se aumentó también casi 70% de la recaudación por uso de piso, que se refiere al comercio ambulante. No quiere decir que haya crecido 70% este tipo de comercio, sino que a través de actividades de inspección y eliminando beneficios e influencias logramos cobrarle a toda la gente.
-¿Cómo lograr que se respete el espacio de los comerciantes formales y el espacio de los ciudadanos?
-Creo que Arandas está viviendo un fenómeno por el cual hay más demanda de comercio y por lo tanto más interés en ejercer esta actividad, tanto de manera fija como ambulante. En ese sentido ya los espacios públicos no nos alcanzan para sostener todo este tipo de actividades, yo pensaría que es necesario habilitar un espacio, una plaza nueva, una zona comercial con estacionamientos, con servicios de baño, todo tipo de facilidades para los consumidores para ahí concentrar este comercio que ya no nos cabe en el centro de la ciudad. Necesitamos que ya sea la señora presidenta o algún regidor gestione recursos para invertir en la creación de este tipo de espacio.
-¿Cuánto aumentó ese cobro para tratar de inhibir y que busquen otro lugar?
-Aquí lo interesante es que el aumento significativo no fue este año, fue el anterior, este año se les aumentó únicamente el 5% que corresponde a la inflación, pero el año pasado en cambio sí, refiriéndome específicamente a la explanada de la plaza y la parte adoquinada que es donde se instala el comercio navideño. Por decisión mía se aumentó entre 300 y 400% la cantidad que pagaban, que desde una perspectiva en la cantidad de ingresos era ridícula y mínima. Había puestos de 10 o 12 metros que estaban pagando 300 pesos por toda su temporada, el año pasado tuvieron que pagar 6 mil.
-¿Tienen pensado ordenar el comercio ambulante?
-Ahorita las únicas herramientas con las que contamos para ordenarlo es tratar de hacer respetar los espacios públicos y los reglamentos a través de los inspectores, pero ordenarlo a largo plazo yo diría que tiene que ser definitivamente a través de un nuevo espacio adecuado tanto para los comerciantes como para los consumidores. Tenemos una zona que es apta, que ya tiene una parte de la infraestructura pero necesita muchas adecuaciones. Estoy hablando de la feria vieja, ahí ya hay sombras y baños, solo hace falta darle una arreglada, adecuar un espacio de estacionamiento para que pueda habilitarse y de este modo ordenar el comercio ambulante a largo plazo.