Ismael Limón Coronado, director de Padrón y Licencias y Patrimonio en el municipio de Arandas, respondió a este semanario cómo ordenar el comercio ambulante y el descuido cada vez mayor de la gente ante la pandemia.
-Primero tenemos que repasar dos antecedentes que tenemos con ese tema; primero a causa de la pandemia creció mucho el comercio ambulante, debido principalmente a que varios de los negocios o giros que no pudieron trabajar al 100%, la gente tuvo que refugiarse en una actividad fácil y que les dejara dinero. Sí creció bastante el comercio ambulante durante este último año y el segundo punto como esta dependencia estaba ocupada checando las medidas, checando los cierres y checando las restricciones, se descuidó, se dejó de un lado esa actividad menor de estar verificando el orden, el espacio, el cuidado de la actividad, es nada más retomar ya con base en las nuevas aperturas que tenemos un poco más normalizado todo, retomar las actividades de inspección y vigilancia.
-En la calle Quintana Roo o 16 de Septiembre, el llamado “parquecito de los enamorados” se hizo tierra de nadie ya que los comerciantes han fincado en la calle. ¿Por qué no retiran las vallas que han colocado?
-Por los mismos motivos, de inicio creímos que era una medida que había tomado vialidad municipal por el tipo de las instalaciones que estaban poniendo, ya luego descubrimos que habían sido los propios locatarios los que instalaron esas barreras. Argumentan y tienen razón que las motos y bicis se pasaban por ahí y que por eso las pusieron, sin embargo, tenemos que buscar otra manera de restringir el paso de motos y bicicletas, pero retirando esas barreras viales.
-Están en una calle, que nunca se ha determinado que no sea calle. Tanto vehículos como peatones tienen derecho de usarla, ¿por qué impedir ese paso a la ciudadanía?
-Únicamente a las personas en moto o bicicleta, las personas a pie pueden seguir transitando toda esa vía.
-¿O sea que hay espacios en los que los comerciantes determinan quién pasa?
-Fue una situación de emergencia para reordenar el comercio que teníamos en la otra placita.
-En cuanto a patrimonio, ¿usted tiene el listado completo de los terrenos propiedad del ayuntamiento?
-Sí, tenemos un control y un archivo documental de las propiedades del municipio.
-¿Tiene a la mano cuáles están tomadas por otras personas?
-Eso se necesitaría verificar con base en una denuncia ciudadana.
Loading…