Arandas

Aclaran funcionamiento de los comedores comunitarios

Arandas
Alma Beatriz Villaseñor Quiroz, directora de la oficina de Desarrollo Humano y Social

Alma Beatriz Villaseñor Quiroz, directora de la oficina de Desarrollo Humano y Social

No es lo mismo un comedor comunitario que un comedor asistencial, como el que ya existe en el DIF Arandas. Esto lo aclaró a Noti-Arandas Alma Beatriz Villaseñor Quiroz, directora de la oficina de Desarrollo Humano y Social en el municipio, al definir que “los comedores comunitarios vienen por parte de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, y son independientes del DIF o SEDESOL mediante la ‘Cruzada contra el hambre’. Cuentan con un proceso de inscripción para ser beneficiario del servicio y un seguimiento cercano con la gente”, indicó Villaseñor Quiroz.

Abundó en su descripción de los comedores comunitarios: “Lo que se busca es atender a las personas que sufren desnutrición; al principio se hace una encuesta con el apoyo de DIF Jalisco donde se analiza la situación del beneficiario, desde que esté bajo la línea de bienestar sufriendo inseguridad alimentaria hasta que tenga algún problema de desnutrición, con el objetivo de que las personas que se atienden en un comedor comunitario a lo largo de seis meses ellos ya estén mostrando un avance. Las personas que van al comedor comunitario son las mismas, se lleva un expediente y se trata que esas personas que acudieron durante esos seis meses reestablezcan su nivel de seguridad alimentaria”.

Fue clara al definir la mecánica de atención de los comedores comunitarios. “Está abierto a toda la delegación pero en el sentido de que las personas que sufran de desnutrición son las que pueden asistir. No es de que voy un día, luego vengo mañana o me lo llevo porque no tengo ganas de cocinar. Se enfocan solo en quienes sufren de inseguridad alimentaria”. Sobre casos como el de migrantes de otros estados que llegan a Arandas a trabajar por temporadas, sin dinero a veces ni para comer y sobreviviendo muchas veces con refrescos y pan dulce, la funcionaria aclaró que existen otros programas que los pueden atender.

“Las personas que son jornaleros agrícolas la mayoría ya vienen con un apoyo de SEDESOL, un apoyo especial para jornaleros agrícolas donde tienen una tarjeta que cada que migran a un municipio se les da un apoyo económico para que ellos puedan estar solventando su llegada. Los comedores asistenciales como el que maneja el DIF es el tipo de apoyos que se les puede dar también, no hay ningún inconveniente, también los podemos atender si están yendo por un periodo constante y se hace un expediente de las personas, tampoco se les está negando el apoyo. En cuanto a cultura nutrimental sí estamos un poco más cerrados porque no podemos llegar y decirles no coman un pan dulce, cómprese mejor un kilo de frijol, eso sí es algo en lo que no podemos intervenir, pero sí se les da la atención si la solicitan”.

Finalmente, detalló los objetivos y alcances esperados por este programa alimentario. “Es una realidad; la cruzada es una estrategia que enfoca los programas que existen en la SEDESOL y las secretarías de los estados para combatir la pobreza. Entre estos, el programa antes conocido como Oportunidades, hoy Prospera, lo que hace la cruzada es llevarlo a las zonas donde está marcando que existe un problema, vamos a buscar que prospere Arandas y los focos rojos de inseguridad social se van a estar atendiendo con ese programa. Se busca que la Cruzada no solamente provea alimentos sino oportunidades de una mejor vida; por eso se complementará con los programas de drenaje, pavimentación, rehabilitación de casas en muros, techos, piso firme y baños, que también lo vamos a estar aplicando en el municipio de Arandas en especial en lo que es el fraccionamiento de Puerta del Sol que no cuenta con estos servicios. Esta Cruzada no solamente es una despensa, es mejorar la calidad de vida de la gente mediante los diferentes programas gubernamentales”.

Comentarios

Más en Arandas

Construirán puente vehicular en calle Juan N. de la Torre

mayo 22, 2019

Rehabilitaron la prolongación Aldama

mayo 21, 2019

Confirma titular de Padrón y Licencias que tianguistas no respetaron acuerdos

mayo 15, 2019

Criadores de ganado Simmental estuvieron en el rancho El Refugio

abril 30, 2019

Tianguis de temporada, a las antiguas instalaciones de la Expoferia

abril 28, 2019

Revisa titular de Salud situación de hospital en Arandas

abril 14, 2019

Falta infraestructura para poner en funcionamiento el hospital regional

abril 14, 2019

Confirman los jueves de serenata con la Banda Municipal en Arandas

abril 13, 2019

Apoya regidor a comerciantes de plazoleta

abril 10, 2019

Anuncian en Arandas la Copa Jalisco de fútbol soccer

abril 9, 2019

Adiós a la plazoleta Fidela Ascencio

abril 1, 2019

FESLAA crece a pasos agigantados

marzo 31, 2019

Listas las calles Riva Palacio, Morelos y Leona Vicario

marzo 30, 2019

Arreglan a medias carretera a Betania

marzo 28, 2019

Proponen construcción de una ciclo vía en Arandas

marzo 27, 2019

Cumple 50 años la campana más grande de Latinoamérica

marzo 18, 2019

Cumplen objetivo de remodelación en calles del centro de Arandas

marzo 12, 2019

Urgente la reparación de carretera Arandas – Betania

febrero 27, 2019

Ponen en funciones el centro comunitario CREEC en El Carmen

febrero 26, 2019

SONDEO: Aprueban la gestión de Anabel Bañuelos a 100 días de su gobierno

febrero 23, 2019

Comercio ambulante complica la situación en los mercados de Arandas

febrero 20, 2019
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2018 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.