Hugo Enrique Rodríguez Badajoz, director del OPD de Agua Potable en Arandas (SIMAPAAJ) en entrevista con NotiArandas, habló sobre la realidad del agua potable en este momento en el municipio
Hay una queja general de que no hay agua, ¿cuántas tomas hay y cuanta es el agua que se extrae?
“Tenemos alrededor de 25,000 tomas de agua instaladas en la cabecera municipal, rancherías y delegaciones. Tenemos 27 pozos funcionando correctamente, que dan abasto a toda la cabecera municipal. Con estos, proporcionamos alrededor de 17 millones, 280 mil litros de agua por día. Esta agua se distribuye para las 25,000 tomas, es decir, nos toca de 691 litros de agua por toma por día”.

“De acuerdo a cifras de CONAGUA, en un día se consumen alrededor de 457 litros de agua en una vivienda. Si comparamos lo que estamos extrayendo, con lo que estamos consumiendo, nos da una diferencia de 200 litros. Estamos consumiendo más de lo recomendado”.

Si hay agua suficiente, ¿qué recomienda para que se ahorre y se logre tener agua en todas las viviendas?
“Lo que nos marca la ley de agua nacional y que se recomienda por parte de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua es utilizar reductores o hidro-lavadoras para lavar automóviles, con eso se consume menos agua que con una manguera común. También poner cargas completas en la lavadora, reutilizar el agua que usamos para bañarnos para regar plantas y jardines y tener cuidado con las fugas en las llaves de agua”.