Región

Exsíndico niega toda crisis y problemas de San Ignacio

Región
Horacio Garza Guerra

Horacio Garza Guerra

Para el profesor Horacio Garza Guerra, primer síndico de San Ignacio Cerro Gordo, a diez años del inicio de la historia municipal de San Ignacio, el avance es evidente. Además, desestimó la idea de una crisis política en el municipio.

“Claro que ha habido crecimiento, tal vez no en la medida que la gente esperaba. Sobre la cuestión de una crisis política, eso es algo que solamente los políticos pueden definir. Hay referencias en la cuestión escondida en ese planteamiento de los despidos que está haciendo el actual presidente municipal, y tal vez sea necesario, si un elemento no es lo que él esperaba en el servicio para brindar a la gente, creo que está optando por lo fácil, es más fácil despedir a un empleado público que no esté cumpliendo bien con su servicio de atención al público que despedir a alguien que fue por elección popular y que no está cumpliendo y de esos tenemos varios”, dijo Horacio Garza.

-En el transcurso de esos diez años, la población de San Ignacio disminuyó * Ver información al final de la nota. ¿Esto a qué obedece?
-Yo primero quisiera saber quién los contó en aquel entonces y ahora como para marcar claramente entre 12 y 6, yo te lo puedo decir como habitante de San Ignacio, como ciudadano, que yo no veo esa disminución que tú mencionas, yo para mí veo más movimiento en las calles, luego entonces hay más gente.

-El dato es del INEGI, tan es así que les rebajaron dinero en el presupuesto por contar con menos habitantes.
-Es que el INEGI no es confiable y tú lo has dicho más de una ocasión, no es confiable en el momento en que las cifras las arregla para las cuestiones presupuestales que se van a dar a los municipios o al estado. Dices que el INEGI menciona que hay disminución de habitantes pues no sé a cuál censo de población te refieras porque el censo en sí el que reporta INEGI vía internet no menciona esa disminución de habitantes, tal vez yo no la siento así, yo en el movimiento diario en este pueblo yo no veo que haya menos habitantes.

Tal vez ya es un trauma, un pensamiento que traen algunos entre los que te incluye de bajar a San Ignacio por fuerza, yo sigo viendo que hay crecimiento en el pueblo, yo sigo viendo que hay más gente, yo sigo viendo que hay esperanza en el futuro de San Ignacio, hay quienes se empeñan en no verlo, qué vamos a hacer con eso, siempre va a haber críticos y criticones.

-Algunas veces en lugar de buscar soluciones la pasión cierra el pensamiento a las mejoras. ¿Crees que sea el caso de San Ignacio?
-Mira aquél que no tenga pasiones es porque no está vivo, si pasión te refieres a la cuestión partidista sí la hay, pero insisto donde no, incluso las personas que están ahorita apostándole a la cuestión de los movimientos de candidatos independientes acaso esos no sienten una pasión por el municipio, acaso esos no sienten dentro de sus pasiones un interés bastardo por beneficiarse esa persona y su grupo de amigos que a fin de cuentas es lo que hacen en los partidos, se beneficia un candidato y su grupo de amigos, no le veo diferencia. La pasión debe existir, si hacen las cosas sin pasión para que las haces.

-¿Crees que San Ignacio lleva un buen rumbo?
-Sí. Que necesita haber alternancias también es cierto, creo que cuando se hace el cambio del PAN al PRI hubo mejoramiento porque el PRI se quería quedar como se quedó, es necesario que este municipio, este ayuntamiento le eche ganas, que haga cosas positivas si es que quieren continuar y si no que se atengan a las consecuencias porque el PAN va a intentar regresar, el Movimiento Ciudadano lo está intentando, se está formando, el Verde creo que lo va a volver a intentar, entonces todo va a ser cuestión para que continúen los que están ahorita o continúe la familia política que está ahorita. Es necesario que le eche ganas, para que ellos se beneficien y beneficiar a San Ignacio.

*Información sobre estadísticas del municipio de San Ignacio Cerro Gordo:

POBLACIÓN DEL MUNICIPIO

Según datos del COEPO (Consejo Estatal de Población) para el año 2003 la región de San Ignacio Cerro Gordo contaba con una población de 20,323 habitantes.
Fuente: http://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/municipios/san-ignacio-cerro-gordo

Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática): San Ignacio Cerro Gordo cuenta con 66 localidades y una población total de 16,876 habitantes, al 25 de febrero de 2009.
Fuente: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/datos-geograficos/14/14125.pdf

Comentarios

Más en Región

Cierra San Ignacio 2016 con obras por alrededor de seis millones de pesos

Diciembre 7, 2016

La prioridad del PRI San Ignacio es la unificación del partido: Gabriel Orozco

Diciembre 6, 2016

A San Ignacio le fue bien en el programa Tres por Uno: síndico

Septiembre 22, 2016

“Fue un informe muy nutrido, de realidades”: Cleofás Orozco

Septiembre 22, 2016

Buscan construir oficinas de Seguridad Pública en San Ignacio Cerro Gordo

Julio 21, 2016

Laura Vázquez, nueva directora del DIF San Ignacio

Mayo 15, 2016
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2017 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.

Tequila Tapatio

 

Tequila Tapatio

Comentarios