Deportes

¿Les gustaría ver una Superliga Mundial?

Deportes

Hace unas semanas el dirigente del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, lanzó la propuesta de realizar una Superliga Europea en una conferencia que se llevó a cabo en Milán, Italia. La propuesta no suena descabellada, pero su servidor tiene una alternativa que podría ser más atractiva.

¿Qué les parecería una competición donde cada liga presentara una selección, y que se jugara bajo el mismo sistema que se usa en una Copa del Mundo o en la Champions League, a partir de los octavos de final? ¿No suena mal verdad?

La idea de Rummenegge me parece que sería una versión egocentrista de la actual UEFA Champions League, que a su vez depende de la UEFA. Mientras que el Mundial de Ligas que su servidor propone sería más atractivo.

Vamos por partes. La idea es que se jugara un torneo a eliminación directa a partir de los octavos de final. Cada liga de las 16 participantes estaría conformada por una selección compuesta por jugadores registrados que militan en sus respectivas ligas.

Es decir, por fin se cumpliría el sueño de millones y podríamos ver a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo defender la misma playera, la de la LFP; a Zlatan Ibrahimovic, David Luiz y Angel Di María defendiendo a la League 1 de Francia; a Wayne Rooney, Sergio “kun” Agüero, David Silva, Alexis Sánchez y Mesut Ozil defendiendo a la Premir League de Inglaterra; a Gonzalo Higuaín, Paul Pogba, Francesco Totti y Gary Medel defendiendo los colores de la Serie A de Italia.

Y por parte de los mexicanos podemos mencionar a Héctor Moreno y Andrés Guardado defendiendo los colores de la Eredivisie de Holanda; a Héctor Herrera, Jesús “Tecatito” Corona y Miguel Layún jugando para la liga portuguesa; a Javier “Chicharito” Hernández junto a Robert Lewandowski defendiendo a la Bundesliga de Alemania; a Giovani Dos Santos, Kaká y Frank Lampard jugando para la MLS.

Y por supuesto, por parte de Liga MX contaríamos con la presencia de André-Pierre Gignac, Darío Benedetto y Carlos Sánchez, entre otros. Además, se contaría con las principales ligas sudamericanas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

La selección de jugadores y técnico de cada liga estaría sujeta a un sistema de votación donde los aficionados podrían elegir a los ídolos que quieren ver defender su liga. O bien, que la misma Federación/liga escogiera a un jugador por equipo (o en su defecto dos jugadores) y de esta manera conformar esa selección.

Como lo mencioné desde el principio, el sistema de competencia sería el mismo que se utiliza en un Mundial; el campeonato comenzaría a partir de los octavos de final con eliminación directa, en caso de empate se irían a tiempos extras y de persistir el empate, a definición por penaltis y así, sucesivamente en los cuartos de final, semifinal y final.

El torneo podría realizarse cada dos o cuatro años, dependiendo de la disponibilidad (calendario) de las Confederaciones, ya sea CONCACAF, CONMEBOL, UEFA, etc. Podría realizarse al terminar el año futbolístico, es decir, entre julio o agosto, que es cuando las ligas toman su descanso, para no interrumpir el descanso o vacaciones de los jugadores. Sería recomendable que el campeonato no durara más de dos semanas. Insisto, podría realizarse en años cuando recién termine una Copa Mundial (digamos 2019) para que no interrumpa las eliminatorias de las Confederaciones ni la Eurocopa.

Suena algo complicado, pero no imposible. El beneficio económico sería tremendo; por poner un ejemplo, por los derechos televisivos, los contratos publicitarios y el sinfín de remesas que derramaría para la sede donde se llevarían a cabo dichos partidos.

Otra opción sería hacer el campeonato durante los últimos seis meses de cada año futbolístico, es decir entre febrero y agosto, cuando los juegos de Champions League y Copa Libertadores ya están en su fase final. El sistema sería el que utiliza la Champions League desde los octavos de final; visita recíproca para definir el pase a cuartos y así sucesivamente hasta la gran final, la cual podría ser en un estadio definido por el organismo o en su defecto a visita recíproca en los respectivos países de las ligas que disputaran el título.

El sistema que seleccionaría a las selecciones estaría basado en el último ránking de las mejores 16 ligas del mundo que da a conocer la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol).

Suena a quimera, pero si los jerarcas del fútbol mundial se lo proponen, este torneo podría ser bastante atractivo, lucrativo y redituable económicamente por el simple hecho de tener a las principales estrellas de las ligas reunidas en un solo campeonato… ¿Ustedes qué opinan? ¿Les agradaría la idea?

Felipe de Jesús Ascencio

Felipe de Jesús Ascencio

Escribe columnas de fútbol en revistas y blogs dedicados al deporte más popular del mundo.
Felipe de Jesús Ascencio

Latest posts by Felipe de Jesús Ascencio (see all)

    Comentarios

    Más en Deportes

    El Nopal, campeón de segunda fuerza

    Diciembre 28, 2016

    18 días para una final navideña

    Diciembre 11, 2016
    NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

    Clic aquí para datos de contacto

    En Facebook

    En Twitter

    © 2017 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.

    Tequila Tapatio

     

    Tequila Tapatio

    Comentarios