Deportes

Hablando de clásicos: Chivas vs América

Deportes

Como ya todos sabemos, en últimos años la palabra “clásico” o “derbi” se ha devaluado de manera estrepitosa. Los tres verdaderos clásicos del fútbol mexicano son el tapatío, el regio y el nacional. Los demás son “clásicos” de la mercadotecnia para generar intereses comerciales para las televisoras, o clásicos “moleros” como bien dice Ricardo Ferreti.

Antes que nada vamos aclarando una cosa; un clásico y un derbi son sinónimos. ¿Por qué mencionó esto? Porque muchos han caído en el error de que un derbi es el enfrentamiento entre dos equipos que pertenecen a la misma ciudad, pero no es así. Un derbi y un clásico tienen el mismo significado, de acuerdo al diccionario de la RAE. Dicho y aclarado esto, vamos entrando en materia.

El clásico tapatío data de 1916, es un derbi que paraliza la ciudad de Guadalajara, pero que en sus últimas ediciones se ha visto empañado por los sucesos violentos extra cancha. Sobra señalar que se habla más de lo que sucede fuera del rectángulo verde que dentro de él. El próximo 24 de octubre se llevará a cabo otra edición de este, y si la afición y los 22 que estén en la cancha hacen su trabajo, podremos vivir y gozar de un agradable cotejo.

Posteriormente tenemos el clásico regio, rivalidad que se forjó a finales de los años 60, partido que acabamos de disfrutar el pasado fin de semana desde la cancha del Universitario, mejor conocido como el Volcán. Desde mi particular opinión, es el derbi que ahora más despierta expectativa tanto dentro como fuera de la cancha. Si bien no tiene la convocatoria de un Chivas-América, hablando de color y pasión no le pide nada al clásico nacional.

La ciudad de Monterrey se inmoviliza por dos horas. Lo que resalta y se debe enmarcar es la educación deportiva de ambas aficiones; tanto la de Rayados como la de Tigres se respetan, se honra al que pierda. Claro, las burlas no quedan atrás, pero siempre dentro de un “código” de tolerancia. Por situaciones como esta, y sobre todo del agradable desempeño futbolístico de ambas escuadras, el derbi regiomontano va ganando terreno dentro del fútbol mexicano.

Un cotejo que se ve, sean o no tus colores.

Por último tenemos el clásico nacional o clásico de clásicos. Chivas-América, América-Chivas. Un duelo épico que se comienza a fraguar a finales de los años 50 (pese a ya tener antecedentes, pero sin la relevancia de hoy en día). Si los clásicos tapatío y regio paralizan a Guadalajara y Monterrey, este paraliza a todo México. Los dos equipos más ganadores y exitosos del fútbol mexicano son los protagonistas de este combate.

Últimamente –salvo sus escasas excepciones- los duelos entre rojiblancos y azulcremas no han sido del agrado futbolístico para la afición, no han cumplido con las expectativas que se tienen para un juego de tal envergadura y trascendencia. Son duelos que han quedado a deber por su desempeño dentro de la cancha, pero que siguen fuerte, en el pedestal de siempre gracias a su afición. Ya sea en el Azteca o en el Omnilife, los estadios están repletos, los aficionados pendientes desde sus hogares. Si no eres seguidor de alguno de los actores principales de este guion, no importa, siempre te inclinarás para un lado de este, que es “el partido” del torneo.

Se viene la edición 219 del clásico de clásicos, un juego que llega con varios ingredientes picantes; por un lado, unas Chivas con nuevo timonel, mientras que por el otro bando un técnico que, pese a tener experiencia en la Liga MX tiene nulo historial en este tipo de encuentros. Dos técnicos que buscan permear y adquirir pericia.

Tengo la esperanza de que este derbi nacional deje de ser un partido del montón para convertirse en lo que su historia dicta; un duelo épico, donde los gladiadores dejen el alma, defiendan sus colores a capa y espada, como lo hicieron sus antecesores que consolidaron esta batalla con sudor y lágrimas hace unas décadas.

Tres clásicos que, pese a sus altibajos, son los protagonistas del torneo, tres derbis que no pueden ni deben permitirse bajar del pedestal donde están. Clásicos con historia, con tradición, los demás son obra de la mercadotecnia, que buscan catapultar a toda costa para “comprar su producto” pero que aún están lejos de las grandes ligas.

Me voy, pero regreso el próximo fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Felipe de Jesús Ascencio

Felipe de Jesús Ascencio

Escribe columnas de fútbol en revistas y blogs dedicados al deporte más popular del mundo.
Felipe de Jesús Ascencio

Latest posts by Felipe de Jesús Ascencio (see all)

    Comentarios

    Más en Deportes

    El Nopal, campeón de segunda fuerza

    Diciembre 28, 2016

    18 días para una final navideña

    Diciembre 11, 2016

    Charros de Jalisco en Arandas

    Septiembre 25, 2016

    América y La Volpe, combinación explosiva

    Septiembre 25, 2016

    Habrá visoría de Chivas en Arandas

    Septiembre 25, 2016

    El trasfondo del “adiós” del tri al Estadio Azteca

    Septiembre 17, 2016
    NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

    Clic aquí para datos de contacto

    En Facebook

    En Twitter

    © 2017 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.

    Tequila Tapatio

     

    Tequila Tapatio

    Comentarios