Deportes

Chivas, al borde del precipicio

Deportes

El gusto de volver a dirigir al rebaño sagrado únicamente le duró 34 partidos (12 perdidos, 11 ganados y 11 empatados) a José Manuel “Chepo” de la Torre. Junto con él llegó su hermano Néstor como presidente deportivo, y junto con José Manuel, se fue. El mal paso de Chivas en el presente torneo fue el detonante para que Jorge Vergara, aconsejado y asesorado por José Luis Higuera, tomara la decisión de cesar de sus funciones a los hermanos De la Torre.

“Chepo”, que en el torneo anterior había llevado al rebaño hasta las semifinales, en el presente torneo parecía que aquello fue un espejismo, y que estarían condenados, de seguir bajo el mando de José Manuel, a deambular por la zona del descenso.

Como a Jorge Vergara, y es bien sabido, no le tiembla la mano para tomar decisiones extremas y estrepitosas, anunció el cese del “Chepo”. Su hermano, sin saberse aún si renunció o lo cesaron, también se fue a pocas horas de darse el comunicado que Chivas se quedaba sin técnico. Atando cabos, se especula que Néstor dejó su cargo como presidente deportivo de Chivas, ya que José Luis Higuera, sin tener “cargo” en el organigrama del club y bajo la tutela de Vergara, mantuvo pláticas con Matías Almeyda para tomar las riendas del equipo. En pocas palabras, Néstor, siendo presidente, fue ignorado, y realizaron funciones que le correspondían a él a sus espaldas. Por dignidad, por respeto a sí mismo, tenía que dejar el club. Su renuncia fue planeada y consumada entre Higuera y Vergara.

Es decir, del “Chepo” es entendible que haya sido destituido, son cosas del fútbol. El técnico vive de los resultados y cuando no se dan hay que buscar nuevos caminos, nuevos horizontes. Pero lo que le hicieron a Néstor fue desleal, poco profesional. Los hermanos De la Torre no pudieron con la presión, la inteligencia futbolística y la toma de decisiones desde el escritorio parecía que iba bien, hasta este torneo. Cinco juegos perdidos en ocho jornadas es un número bastante radical y preocupante, y peor cuando se juega la permanencia en la Primera División.

Quizás la presión, las lesiones, la baja futbolística de algunos jugadores claves y los resultados adversos fueron demasiado para el “Chepo” y Néstor, los rebasó el apremio, la necesidad y obligación de obtener resultados positivos fueron las causas de la debacle del rebaño. Una de las peores crisis en la historia de Chivas, la están viviendo hoy en día.

Con la destitución del “Chepo” de la Torre han desfilado 24 técnicos en la era de Jorge Vergara. Aunque en realidad han sido 19 los técnicos que han dirigido a Chivas, si consideramos que varios de ellos ya habían estado en el banquillo rojiblanco. Entre ellos precisamente el “Chepo”, que estuvo al frente de Chivas durante el 2006 y 2007. El número 25 es el técnico argentino Matías Almeyda, un técnico joven relativamente y que sabe perfectamente lo que es estar en zona de descenso, y de hecho descender como jugador.

Jorge Vergara se ha decidido por el estratega argentino para salvar a Chivas del apuro en el que está sumergido. Por la situación complicada por la que atraviesan, se pensaba que se decidirían por un técnico local, que conociera el medio, la idiosincrasia del futbolista mexicano. Pero Higuera, bajo la anuencia de Vergara se decidió por Almeyda, técnico que les vendieron como el nuevo Diego Simeone. Pese a no conocer el medio, Matías Almeyda tiene las armas para intentar salir de este hoyo en el que se ha metido, cuenta con la experiencia y la capacidad psicológica que el jugador de Chivas en este momento necesita. Sabe cómo motivar al futbolista, quizás esas sean virtudes que contrarresten sus “defectos”, su desconocimiento en la cuestión futbolística local.

El tiempo apremia, y si Matías Almeyda no es el Rey Midas que salve a Chivas del precipicio, honestamente las cosas se van a poner complicadas. Le daremos el beneficio de la duda, porque la capacidad la tiene como estratega pese a ser joven. Quizá, y quiero pensar, como en varias ocasiones se ha hecho, Jorge Vergara dé con el capitán que necesita para enderezar el barco que se le está quedando sin rumbo, a la deriva en un mar de pésimas decisiones.

Me voy, pero regreso el próximo fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Felipe de Jesús Ascencio

Felipe de Jesús Ascencio

Escribe columnas de fútbol en revistas y blogs dedicados al deporte más popular del mundo.
Felipe de Jesús Ascencio

Latest posts by Felipe de Jesús Ascencio (see all)

    Comentarios

    Más en Deportes

    El Nopal, campeón de segunda fuerza

    diciembre 28, 2016

    18 días para una final navideña

    diciembre 11, 2016

    Charros de Jalisco en Arandas

    septiembre 25, 2016

    América y La Volpe, combinación explosiva

    septiembre 25, 2016

    Habrá visoría de Chivas en Arandas

    septiembre 25, 2016

    El trasfondo del “adiós” del tri al Estadio Azteca

    septiembre 17, 2016
    NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

    Clic aquí para datos de contacto

    Otros sitios de Noti-Arandas:
    Juegos gratis  Juegos friv

    ¿Buscas teléfonos de negocios y servicios de Arandas? Consulta GUÍA DE ARANDAS

    En Facebook

    En Twitter

    © 2017 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.

    Tequila Tapatio

     

    Tequila Tapatio

    Comentarios