Deportes

Bendita liguilla

Deportes

El torneo regular llegó a su fin. Tras 17 fechas, ocho equipos calificaron a la liguilla del Apertura 2015. Pumas, Veracruz, Toluca, Puebla, León, América, Jaguares y Tigres. Los juegos de ida ya se disputaron, arrojando resultados bastante favorables para algunos y desagradables para otros. Este fin de semana se juegan los partidos de vuelta, donde Toluca, León, Jaguares y Pumas le harán los honores a Puebla, América, Tigres y Veracruz respectivamente.

El torneo regular pocas veces nos obsequia juegos atractivos, digamos que de los 153 partidos un 10% por ciento son buenos juegos. ¿Por qué se dará este fenómeno, se preguntarán? Pues por la simple y sencilla razón de que somos un fútbol resultadista, donde los técnicos son “chambistas” y pocos se atreven a proponer, a ofender al rival en cualquier cancha que se paren. Por ello, el torneo en ocasiones es malo, aburrido, tedioso, porque los estrategas no se arriesgan a proponer los partidos porque tienen miedo a perder, y por ende perder su trabajo.

Pocos equipos en los últimos tiempos nos han ofrecido espectáculo donde se paren, para no irnos tan lejos hablemos del América de Miguel Herrera, el León de Gustavo Matosas, y en este torneo se puede poner en ese renglón a los Pumas de Guillermo Vázquez y los Tigres de Ricardo Ferreti, aunque tienen sus altibajos; ofrecen un atractivo y entretenido fútbol y en ocasiones pecan de cautelosos.

En la liguilla todas esas ataduras durante la fase regular se rompen, porque es ganar o morir. Los jugadores y técnicos que arriesgan tienen más que ganar y poco qué perder. El miércoles y jueves nos dimos cuenta en varios encuentros; en tres para ser exactos, juegos bastante cerrados. América y León nos brindaron un buen espectáculo en la cancha del Estadio Azteca, juego abierto donde los dos equipos salieron a proponer y sin reservas.

El resultado favorece notablemente a las Águilas, un 4-1 que huele a semifinales para los de Coapa. León está con un pie y medio fuera de la Fiesta Grande, pero no hay que darlos por muertos, en su casa y en su afición son una cancha complicada y no suena descabellado una hazaña por parte de los pupilos de Juan Antonio Pizzi.

Por otra parte, en el “Volcán”, el Luis Pirata Fuente y el Cuauhtémoc, se brindaron tres juegos apasionantes, vibrantes, cardiacos. Tigres sufrió para vencer a Jaguares (2-1), Veracruz obtuvo una importante victoria ante Pumas, el líder de la competencia, por marcador de 1-0. Mientras que en el remodelado Estadio Cuauhtémoc los “camoteros” rescataron el empate (2-2) ante los Diablos Rojos del Toluca en un juego enardecido.

Si estos fueron los juegos de ida, no quiero ni pensar cómo estarán de vuelta, no aptos para cardiacos. Se esperan buenos duelos en los cuatro recintos donde se disputarán en 90 minutos el pase a las semifinales; en el Nou Camp, “la fiera” va a salir con el cuchillo entre los dientes; en el Víctor Manuel Reyna los pupilos de Ricardo La Volpe saben que pueden doblegar a Tigres, duelo de poder a poder desde las bancas, dos estrategas estudiosos, lobos de mar.

Encuentro bastante interesante desde el punto de vista táctico y estratégico; por otra parte, en Ciudad Universitaria los Pumas tienen que hacer valer su condición de local, de líder. Veracruz va a esperar, Carlos Reinoso sabe cómo jugar este tipo de partidos, la desesperación por conseguir el resultado les puede hacer una mala pasada a “Memo” Vázquez y a sus muchachos.

Será un duelo donde los felinos tendrán el balón, el tiburón estará al acecho para cazar a su presa y darle la estocada final; y por último, en el Nemesio Diez, en el infierno, Toluca no la tendrá fácil ante Puebla, un equipo que juega con gallardía, con hambre, y eso los vuelve peligrosos. José Saturnino Cardozo debe estar preocupado, Puebla se va a parar en el mismísimo infierno sin miedo, sin ataduras.

La liguilla es un torneo aparte, una frase muy trillada pero muy cierta, nada que ver con la fase regular. Si tu equipo no está dentro de ella, agradeces ver este tipo de partidos, donde los equipos se entregan y se brindan sin reservas. Esperemos un agradable fútbol en el cierre de los cuartos de final, y las semifinales a media semana les puedo afirmar que serán igual o más emocionantes. A disfrutar.

Me voy, pero regreso el próximo fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Felipe de Jesús Ascencio

Felipe de Jesús Ascencio

Escribe columnas de fútbol en revistas y blogs dedicados al deporte más popular del mundo.
Felipe de Jesús Ascencio

Latest posts by Felipe de Jesús Ascencio (see all)

    Comentarios

    Más en Deportes

    El Nopal, campeón de segunda fuerza

    Diciembre 28, 2016

    18 días para una final navideña

    Diciembre 11, 2016

    Charros de Jalisco en Arandas

    Septiembre 25, 2016

    América y La Volpe, combinación explosiva

    Septiembre 25, 2016

    Habrá visoría de Chivas en Arandas

    Septiembre 25, 2016

    El trasfondo del “adiós” del tri al Estadio Azteca

    Septiembre 17, 2016

    Islandia, la esperada sorpresa de la Eurocopa

    Julio 17, 2016

    Experimento llamado Copa América

    Junio 10, 2016

    Atlético de Madrid y los caprichos del fútbol

    Mayo 2, 2016

    Cristiano se quitó el frac y se puso el overol

    Abril 17, 2016

    Inauguran campo de béisbol Félix Bañuelos

    Marzo 5, 2016

    ¿Les gustaría ver una Superliga Mundial?

    Febrero 1, 2016

    Arandas goleó a Toros de Celaya

    Enero 23, 2016

    El balón de oro

    Enero 10, 2016

    Agua Arbolito se renueva con plantel de Guadalajara

    Noviembre 30, 2015

    Hablando de clásicos: Chivas vs América

    Septiembre 26, 2015

    Jugarán Charros de Jalisco en Arandas y los Altos

    Septiembre 23, 2015

    Chivas, al borde del precipicio

    Septiembre 21, 2015

    Huracán, monarca de copa en segunda fuerza

    Septiembre 20, 2015

    Deportivo AA, campeón de copa de tercera fuerza

    Septiembre 20, 2015

    Los tricolores conquistan el título

    Septiembre 13, 2015
    NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

    Clic aquí para datos de contacto

    En Facebook

    En Twitter

    © 2017 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.

    Tequila Tapatio

     

    Tequila Tapatio

    Comentarios