Arandas

Esperan que se limpien de comercio ambulante calles alrededor de los mercados

Arandas

Desde el puente que une los dos nuevos mercados de Arandas, se aprecia a ambos lados de la calle, el mar de puestos que se mantienen en la vía pública. Salvador Isaac Islas Miranda, director de Vialidad, dijo a NotiArandas que el programa de limpieza de banquetas y vía pública lleva ya tres meses de trabajo en las avenidas principales y las salidas de la ciudad hacia León y Guadalajara. “Mientras estemos al frente de la Dirección de Vialidad vamos a continuar con este operativo permanente”.

-El presidente municipal envió un comunicado indicando que después de las 3:30 pm, los dueños de todos estos puestos recogieran sus estructuras para que las calles quedaran en servicio. Han hecho caso omiso a la indicación. ¿Usted está enterado de esta orden?
-Del comunicado como tal no, pero es algo que yo he platicado con otras instancias correspondientes, de que si son puestos ambulantes no tienen por qué dejar las estructuras, si ya tenían el permiso para vender en cierto horario y al ser comercio ambulante no tiene por qué seguir ocupando un espacio en la vía publica después de terminado su horario permitido, por el cual están pagando un permiso.

-¿Piensan hacer algo?
-Por supuesto, lo importante aquí es que el mercado pueda puncionar ya al 100% porque sabemos que obviamente es la actividad del sustento familiar de muchas personas, aquí en Arandas el comercio que está en los contornos al mercado, y pues una vez que el mercado ya esté funcionando en su totalidad es necesario un operativo en los contornos para ir desocupando las vialidades.

Fotogalería: Poco espacio para estacionamiento queda en Arandas, comerciantes apartan lugares con diversos objetos, incluyendo mercancía.


-Siempre se justifica que estas personas que infringen los reglamentos, lo hacen para obtener su sustento. ¿Es permitido romper la ley y los reglamentos, para mantenerse?

-Claro que no, no hay nada que te justifique el violentar el derecho de otras personas para tú garantizar tu derecho. Recordemos que el derecho de uno termina cuando comienza el derecho del prójimo, entonces el libre tránsito o el goce de la vía pública es un derecho de todos y a pesar de que por eso el comercio está regulado, para que la autoridad correspondiente a través de sus reglamentos pues vea lo factible que es el otorgar permisos y bajo qué restricciones lo va a otorgar, y pues también esa autoridad en el caso del comercio pues debe estar al pendiente con inspecciones cotidianas para ver que se cumplan cabalmente los reglamentos y notificar, exhortar o sancionar a quien los rompa.

-Usted tiene la facultad de aplicar el reglamento junto con la Policía Municipal y Padrón y Licencias. ¿Realmente trabajan en conjunto?
-Sí trabajamos coordinadamente en muchos aspectos, sobre todo cuando en el caso de la policía interviene más, cuando las personas ya ponen mucha resistencia entonces no es a manera de intimidación ni nada pero como tú lo comentas, está reglamentado. No hemos tenido detenciones por personas que no quieran retirar enseres. Cuando están entorpeciendo la vialidad, banquetas o calles, pues tenemos la facultad de liberarlas y en algunas inspecciones que realiza Padrón y Licencias tenemos coordinación con el director y nos manda llamar para actuar las distintas autoridades en conjunto.

Comentarios

Más en Arandas

Tradiciones de las fiestas patrias en Arandas

Agosto 14, 2017

“Queremos unas fiestas familiares, no de infractores”: comisario municipal

Agosto 11, 2017

Concluyen los cursos de verano del SIMAPAAJ

Agosto 10, 2017

Cabalgatas de fiestas patrias Arandas 2017

Agosto 10, 2017

Recaudación catastral supera con tres MDP a la de 2016

Agosto 9, 2017

¿Quién es tu candidata favorita para Señorita Arandas 2017?

Agosto 5, 2017

Conozca a las candidatas a Señorita Arandas 2017

Agosto 5, 2017

Analiza Vialidad operativo para cabalgatas

Agosto 2, 2017

No funciona el programa de bacheo permanente

Julio 27, 2017

Fernanda García, de Arandas, es la Señorita Región de los Altos

Julio 23, 2017

Entregan bicicletas y uniformes para Vialidad arandense

Junio 29, 2017

Aclara presidente municipal Salvador López Hernández la aplicación del presupuesto 2016

Junio 26, 2017

Casi 24 mdp se redujeron de obra pública para destinarlos a apoyos sociales y a remuneraciones a personal: regidor Cristhian Torres Bolaños

Junio 19, 2017

Se pierde instrumental médico del hospital civil en Arandas

Junio 8, 2017

Liberan estacionamiento para ciudadanos, prefieren estacionarse en doble fila

Junio 8, 2017

Ayuntamiento de Arandas define proveedor para paquetes de útiles escolares

Junio 7, 2017

Aprueban la devolución del informe final de auditoría 2015

Junio 4, 2017

Rehabilitan el Parque Hidalgo

Junio 4, 2017

El hospital regional, totalmente olvidado

Junio 4, 2017

Todavía no está listo el nuevo reglamento para la recolección de basura

Mayo 30, 2017

Gestionan apoyo de FONDEREG para camino a La Peñita

Mayo 30, 2017
NOTI-ARANDAS, periódico semanal con noticias de Arandas, San Ignacio y Jesús María (Jalisco).

Clic aquí para datos de contacto

En Facebook

En Twitter

© 2017 Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V.

Tequila Tapatio

 

Tequila Tapatio

Comentarios