Noti-Arandas — Arandas (Jalisco, México)
  |  Arandas, Jalisco

Foro de juicios orales y justicia alternativa

junio 4, 2013   |  Comparte tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Juicios oralesEl pasado 21 y 22 del presente mes y año, se llevó a cabo el 1er Foro de Análisis del Sistema Penal Acusatorio, Juicios Orales y Justicia Alternativa, para nuestra entidad, Jalisco. El magno evento se realizó en el recinto del Congreso (patio que lució totalmente lleno). El foro fue iniciativa del diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, que contó con el apoyo de Rubén Ávila. Confieso que el evento superó las expectativas que yo había previsto.

Desde el día de su inauguración, en la que integraron el presídium personalidades de la talla del Mtro. Arturo Zamora Jiménez, María de los Ángeles Fromow, Jorge Humberto Chavira Martínez, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Felicitas Velázquez Serrano, hasta su clausura en la que estuvieron presentes el fiscal central Lic. Rafael Castellanos, Mtro. Jorge García Domínguez, Dr. Daniel Espinoza Licón, Mtro. Hugo Olveda Colunga, Maestro Juan Antonio Rubio Gutiérrez, por citar algunos.

En el desarrollo del Foro “Juicios Orales y Justicia Alternativa” para Jalisco destacaron múltiples figuras del mundo jurídico de nuestro país, tratando temas jurídicos contemporáneos… Por ejemplo la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, la Dra. Joahana Del Río Rebolledo. Directora de Capacitación del Instituto Mexicano de Juicios Orales (IMEJO) y el Dr. Rafael Luviano González. Director General del Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán (IFIJUM). Dr. en D. Héctor Hernández Tirado. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Magistrado y consejero de la Judicatura del Estado de México.

Las mesas de trabajo se llevaron a cabo de la siguiente manera. Mesa 1. “Reflexiones para un Código Penal Único en México a la Luz del Sistema Acusatorio”. Los ponentes fueron: Notario Público César Eduardo Agraz, presidente del Colegio de Doctores en Derecho del Estado de Jalisco; Mtro. Jesús Alejandro Cárdenas Magdaleno, presidente del Colegio de Abogados en Pro de la Excelencia de Jalisco A.C.; Dr. José Guillermo García Murillo, decano del Instituto de Estudios Jurídicos; Mtro. Carlos Ramiro Ruiz Moreno, coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad de Guadalajara; Dr. Arturo Villarreal Palos, profesor investigador titular División de Estudios Jurídicos Universidad de Guadalajara; Dr. Marcos Pablo Moloeznik Gruer, profesor investigador titular División de Estudios Políticos Universidad de Guadalajara; Mtro. Juan Antonio Rubio Gutiérrez, jefe de Departamento de Docencia y Evaluación en el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco y cuenta con la Certificación Federal como Docente por la SETEC. el coordinador de esta mesa fue el Dr. Dante Haro Reyes.

La siguiente mesa fue “La intervención de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en temas relacionados con la Seguridad Pública, Procuración, Impartición y Administración de Justicia, y Ejecución de Sanciones”. Misma que fue integrada por el Dr. Daniel Espinosa Licon, Lic. Víctor Manuel Chávez Ogazón (jefe de información del periódico El Occidental) y coordinada por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco.

La mesa 3 trató el tema de “Proyectos, propuestas y alternativas de unificación penal y procesal penal”. Destacaron como ponentes el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona, profesor investigador titular del Instituto Superior de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, el Dr. Rogelio Barba Álvarez y el Mtro. Francisco Torres Pérez. Coordinó el que suscribe esta columna.

La mesa 4 trató sobre “Las orientaciones político – criminológicas para la unificación penal en México”. Los ponentes de la misma fueron el Mtro. Javier Talamantes Abe; Dr. Jean Cadet Odimba; Mtro. Juan Ricardo Espinoza González; Mtro. Francisco Javier Anaya Villegas; José Guillermo Hernández Pérez. Fue coordinada por el Dr. Rafael Luviano González.

Finalmente, la mesa 5 abordó la mesa que trato de “La Justicia Alternativa prevista en el artículo 17 párrafo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la incidencia de la Justicia Alternativa en la eficacia de los Juicios Orales”. En la que destacaron los ponentes Dr. Héctor Hernández Tirado; Mtro. Jorge García Domínguez, director en el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco; Lic. Óscar Magallanes de la Rosa, director de Certificación, Acreditación y Evaluación del IJA; y el Lic. César Eduardo Trujillo Mendoza. Fue coordinada por ACERED, solución de justicia, representada por el Maestro Ignacio Roque Parra.

Lo anterior, tendrá seguimiento, espérelo amable lector.
Saludos cordiales.

Francisco Jiménez ReynosoRE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

E-mail: jimenezabogado@gmail.com

Comparte tu comentario

  • Joshua

    Una muy buena noticia, la que nos comparte el Mtro. Francisco Jimenez, ya que Jalisco se suma a los Estados vanguardistas que le apuestan al cambio del Sistema de Justicia Penal más agil, expedita y pronta, cómo lo exige la Carta Magna y lo demanda el Pueblo.