Noti-Arandas — Arandas (Jalisco, México)
  |  Arandas, Jalisco

La nueva ley de amparo en México

abril 15, 2013   |  Comparte tu comentario

FacebookTwitterGoogle+Email

Ley de amparoEsta es ya la cuarta Ley de Amparo en México; la primera data de 1861, de la mano de Benito Juárez García. La segunda de 1921, poco después de la recién creada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que hasta nuestros días tenemos vigente, la tercera es de 1936, en el ínter de la creación de los partidos políticos PNR (Partido Nacional Revolucionario, en su momento, hoy PRI) y PAN (Partido Acción Nacional).

El primero, creado por iniciativa de Plutarco Elías Calles, el segundo, por Manuel Gómez Morín. Y finalmente, ha llegado la cuarta que es la que en estos días se acaba de anunciar en diversos medios de comunicación y que trataremos de exponer en las siguientes líneas.

En nuestro país no es extraño escuchar sobre casos de personas que ante la sentencia de algún juez que no les pareció justa, acuden a la Ley de amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Podríamos decir que este es el recurso que alguien ya juzgado aún tiene, para que lo absuelvan o cambien su sentencia, en virtud de posibles arbitrariedades que hayan cometido autoridades en su perjuicio.

En días pasados se difundió la creación de la Nueva Ley de Amparo, misma que contiene cambios de fondo. Una de sus principales características de la misma es que amplía sus posibilidades de uso para todos los ciudadanos.

Se transformo en relación a la afectación de forma directa a la de interés legítimo. Recordemos que anteriormente, solo se podía solicitar un amparo si eras un ciudadano afectado de manera directa por parte del sistema judicial. Dicho en otras palabras, si se había llevado a cabo un proceso judicial, como punto de partida de una demanda, la nueva Ley de Amparo, contempla que cualquier persona tenga interés legítimo. Esto es, que se afecten sus derechos por alguna decisión que hubiese tomado el gobierno.

Otro punto importante es la inconstitucionalidad de las normas derivadas de la Jurisprudencia. En virtud de que cualquier persona podrá interponer un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando considere que alguna ley afecta sus derechos humanos.

Otro punto interesante es la limitación del amparo para empresas que exploten recursos del estado. Ejemplificando lo anterior, las compañías que utilizan la atmósfera cuando emiten señales de televisión, telefonía celular por mencionar a algunas.

Uno de los retos de la nueva ley de Amparo, consiste en el mejoramiento del funcionamiento del aparato judicial. Ya que, aunque los ciudadanos contemos con más herramientas para defendernos de decisiones de gobierno inaceptables, si el sistema judicial continúa generalmente corrupto y con grandes vicios, no servirá de mucho que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contemos con letras muertas como arma de defensa.
Enhorabuena, ahora falta la difusión de este importante documento entre los mexicanos.

Por lo anterior, es que nos avocamos al estudio del instrumento legal más importante en México, con la finalidad de que los estudiosos del derecho comprendamos los alcances de la nueva Ley de Amparo.

Francisco Jiménez ReynosoRE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

E-mail: jimenezabogado@gmail.com

Comparte tu comentario