Noti-Arandas — Arandas (Jalisco, México)
  |  Arandas, Jalisco

La reforma política 2012

agosto 11, 2012   |  Comparte tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La reforma política 2012La Reforma Política recientemente aprobada en nuestro país contempla elementos sin duda alguna muy importantes para el progreso de nuestra democracia, que cada vez se muestra más agotada: candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, iniciativa preferente, sustitución del Presidente y ratificación de comisionados de órganos reguladores.

El pasado mes de julio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó finalmente los candidatos independientes a puestos de elección popular, para que puedan participar en nuestros procesos electorales en las próximas elecciones intermedias del próximo año 2015.

Sabemos bien que en estos momentos políticamente hablando, la partidocracia domina claramente en los puestos de elección popular, pues la Constitución Federal señala que cualquier mexicano puede ser candidato a puestos de elección popular. También sabemos que nuestro marco normativo electoral en la práctica no permite que ciudadanos sin partido puedan participar a cargos populares.

Además, los congresos locales de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, ratificaron las enmiendas a 14 artículos de la Constitución Política, mismos que establecen otros mecanismos para evitar la ingobernabilidad, en caso de ausencia parcial o absoluta del titular del Ejecutivo Federal.

Celebro con alegría la incorporación constitucional de las candidaturas independientes, pues el que suscribe, ha planteado desde hace más de cinco años la inclusión a nuestra máxima ley dicha figura jurídica.

El impacto de la reforma que comento no es cosa menor, pues se le otorga el derecho a los ciudadanos a competir por cargos de elección popular sin la obligada postulación por un partido político.

Son los artículos 35 y 116, donde se fija la base normativa, para la existencia y regulación, en la Ley Secundaria de las candidaturas independientes, a todos los cargos de elección popular, tanto a nivel federal, así como local.

El Congreso de la Unión, con base en el estudio de experiencias comparadas y de nuestra realidad, determinará los derechos y prerrogativas a las que, de ser el caso, tendrán derecho los candidatos independientes.

La misma ley deberá también dotar a las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, de las normas aplicables a las actividades de campaña de los candidatos independientes, así como de su aparición en la boleta electoral y el cumplimiento riguroso de sus obligaciones, en especial en lo relativo a transparencia de su financiamiento y gasto, y a la debida rendición de cuentas.

En la ley en la materia, también deberán establecerse los mecanismos de acceso a la justicia electoral por parte de los candidatos independientes.

Sin duda alguna es menester oxigenar a nuestro país en materia democrática, en virtud de que la partidocracia ya nos comienza a deber.

Francisco Jiménez ReynosoRE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

E-mail: jimenezabogado@gmail.com

Comparte tu comentario